Caracterización de las prácticas de consumo cultural que se relacionan con el fútbol como evento deportivo en jóvenes seguidores de los niveles socio económicos 2,3,4 de un sector de Bogotá

Esta investigación tuvo como objetivo comprender las prácticas de consumo cultural que se relacionan con el fútbol como evento deportivo en jóvenes seguidores de los niveles socio-económicos 2, 3,4 de un sector de Bogotá, por medio de un estudio descriptivo que permitió caracterizar un perfil de con...

Full description

Autores:
Amaya Vargas., Dayana Hibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2245
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2245
Palabra clave:
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Prácticas de consumo
Eventos de fútbol
Consumo cultural
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description Esta investigación tuvo como objetivo comprender las prácticas de consumo cultural que se relacionan con el fútbol como evento deportivo en jóvenes seguidores de los niveles socio-económicos 2, 3,4 de un sector de Bogotá, por medio de un estudio descriptivo que permitió caracterizar un perfil de consumo. Esto implicó indagar variables como el estilo de vida, las prácticas de consumo, el consumo cultural y la percepción del fútbol como evento deportivo en la población objeto de estudio. Al indagar en el segmento de los seguidores de fútbol se encontraron varios resultados, entre los más destacados están: que no existe una relación directa entre las variables estudiadas ya que al intentar aplicar el método estadístico Chi Cuadrado no se logro establecer ninguna relación entre variables. También se hallo que las personas prefieren asistir a los eventos deportivos de fútbol en vivo y en directo pero encuentran muy costosas las boletas, razón por la cual dejan de asistir, además la mayoría de los seguidores destinan menos de 50 mil pesos al seguimiento de eventos deportivos de fútbol. Finalmente de encontró que el elemento más usado para asistir al estadio es la camiseta del equipo y, que las personas se convierten en hinchas o seguidores de un equipo por la historia que tenga este, por tradición familiar y regionalismo.
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Al indagar en el segmento de los seguidores de fútbol se encontraron varios resultados, entre los más destacados están: que no existe una relación directa entre las variables estudiadas ya que al intentar aplicar el método estadístico Chi Cuadrado no se logro establecer ninguna relación entre variables. También se hallo que las personas prefieren asistir a los eventos deportivos de fútbol en vivo y en directo pero encuentran muy costosas las boletas, razón por la cual dejan de asistir, además la mayoría de los seguidores destinan menos de 50 mil pesos al seguimiento de eventos deportivos de fútbol. Finalmente de encontró que el elemento más usado para asistir al estadio es la camiseta del equipo y, que las personas se convierten en hinchas o seguidores de un equipo por la historia que tenga este, por tradición familiar y regionalismo.This research aimed at understanding the cultural consumption practices that relate to soccer as a sporting event in young followers of socioeconomic levels 2, 3 and 4 of a sector of Bogota, through a descriptive study which allowed to characterize a profile of consumption. This involved investigating variables such as lifestyle, consumption practices, cultural consumption and the perception of soccer as a sporting event in the population under study. When inquiring in the segment of soccer fans, several results were found, among the most prominent are: that there is no direct relationship between the variables studied because by trying to apply the statistical method “Chi Square”, none relationship between variables could be established. It was also found that people prefer to attend live soccer events, but find the tickets very expensive, and this is why they stop attending, plus most of the followers spend less than 50 thousand pesos to follow up soccer events. Finally, it was found that the most used element to attend the stadium is the team jersey and that people become fans or followers of a team for its history, family tradition and regionalism.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lifestyle,consumption practices,Estilo de vidaPrácticas de consumoEventos de fútbolConsumo culturalSeguidoresCaracterización de las prácticas de consumo cultural que se relacionan con el fútbol como evento deportivo en jóvenes seguidores de los niveles socio económicos 2,3,4 de un sector de BogotáTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáDesbordes M, Ohl F y Tribou G. (2001). Estrategias del Marketing deportivo: análisis del consumo deportivo. Editorial Paidotribo.Crissien B, Cortés O y Sandoval M. (2010) Perfil de los usuarios activos y finales de clubes deportivos de Bogotá D.C. Revista EAN No 68.Alfaro É. (2007). Revista de estudios de Juventud. No 83.Rivera J y Molero V. (2012). Marketing y futbol: el mercado de las pasiones. Editorial ESIC. España.Mullin B. (1985). Marketing Deportivo. Madrid: Paidotribo.Mullin B. (1985). Marketing Deportivo. Madrid: Paidotribo.García C. (2006). Culturas contemporáneas. Universidad de Colima.Capretti S. (2011). Trabajo y sociedad: universidad de Santiago del Estero.Moragas M. (1999). Deporte y medios de comunicaciónVillena S. (2003). Gol-balización, identidades nacionales y fútbol: iconos.Santa E. (2003). Fútbol y nacionalismo de mercado en el chile actual: editorial ClacsoAntenaza L. (2003). Fútbol, espectáculo e identidad: Eclipso.Antenaza L. (2003). Fútbol, espectáculo e identidad: Eclipso.Gonzales M. (2004). El reflejo del deporte en los medios de comunicación España.Gonzales M. (2004). El reflejo del deporte en los medios de comunicación España.Olave F. (2015). El gabinete de Comunicación como impulsor de la gestión comunicativa de los clubes de fútbol.Granero G. (2011). A el sistema deportivo como reflejo del entorno social.Pujadas X. (2010). La metamorfosis del deporte: editorial UOCBerger, P. L., & Luckmann, T. (1995). La construcción social de la realidad (Decimotercera Edición ed.). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.Morales, J. (1999) Psicología social. Madrid: McGraw- Hill/Interamericana de EspañaMorales, J. (2002) Psicología social. Buenos Aires: Pearson EducationOliven, R y Damo, Ar. (2001) Fútbol y cultura. Colombia: Grupo Editorial NormaJago, J. Y Dwyer, L. (2006). Economic Evaluation of Special Events: a practitioner´s guide. Cooperative Research Centre for Sustainable Tourism. Common Ground Publishing Pty Ltd. Australia.Shone, A. y Parry , B. (2001). Successful event management: a practical handbook. London. ContinuumShone, A. y Parry , B. (2001). Successful event management: a practical handbook. London. ContinuumLópez F. (2012). Las bases psico-biológicas del comportamiento del hincha deportivo: el seguidor virtuoso: Dilemata revista internacional de éticas aplicadasTHUMBNAILAmayavargasdayana.pdf.jpgAmayavargasdayana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6291https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2245/3/Amayavargasdayana.pdf.jpge065917df337c308bc6badeea937c842MD53open access2016DayanaAmaya.pdf.jpg2016DayanaAmaya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4745https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2245/7/2016DayanaAmaya.pdf.jpg906b75c60b24fc9073ded1d36c0de07aMD57open accesscarta facultad (5).pdf.jpgcarta facultad (5).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10429https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2245/8/carta%20facultad%20%285%29.pdf.jpg5bd1a62d287d3b41ee74368d770ea577MD58open accessderechos de autor (5).pdf.jpgderechos de autor (5).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7787https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2245/9/derechos%20de%20autor%20%285%29.pdf.jpgcd4bc753c01622815f3bd34c7aeb95e3MD59open accessentrega documentos (2).pdf.jpgentrega documentos (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9306https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2245/10/entrega%20documentos%20%282%29.pdf.jpg1e42ff4210187d57fcda12e6c7dd8282MD510open accessORIGINAL2016DayanaAmaya.pdfapplication/pdf929150https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2245/1/2016DayanaAmaya.pdfd97be5fecbb3aa522bc055455529e6bdMD51open accesscarta facultad (5).pdfcarta facultad (5).pdfapplication/pdf337143https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2245/4/carta%20facultad%20%285%29.pdf52e1bcde1a635f46c05a8de1156b90e0MD54metadata only accessderechos de autor (5).pdfderechos de autor (5).pdfapplication/pdf366278https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2245/5/derechos%20de%20autor%20%285%29.pdfdbb8e52fa91bd9027708a92315755d97MD55open accessentrega documentos (2).pdfentrega documentos (2).pdfapplication/pdf488337https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2245/6/entrega%20documentos%20%282%29.pdfc19ae35e87453f7266ebfd12ae058a4fMD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2245/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2245oai:repository.usta.edu.co:11634/22452022-10-22 03:04:52.341open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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