Fostering speaking fluency through the implementation of jigsaw as a cooperative learning technique

Este documento describe un Proyecto de investigación de una intervención pedagógica realizada en un grupo de estudiantes de sexto grado del Colegio Fundación Nueva Granada de la ciudad de Bogotá, de acuerdo con las directrices establecidas por la Universidad Santo Tomás. Surge de una problemática es...

Full description

Autores:
Castillo, Viviana
Jimènez, Jhon
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33790
Palabra clave:
cooperative learning
jigsaw
speaking
fluency
fillers
Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés
Aprendizaje activo
aprendizaje cooperativo
Jigsaw
habla
fluidez
fillers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este documento describe un Proyecto de investigación de una intervención pedagógica realizada en un grupo de estudiantes de sexto grado del Colegio Fundación Nueva Granada de la ciudad de Bogotá, de acuerdo con las directrices establecidas por la Universidad Santo Tomás. Surge de una problemática escolar y una observación de clase que revela la falta de habilidad del habla profundizando en el descriptor de fluidez, la técnica elegida para Fomentar la fluidez del habla es Jigsaw que pertenece al aprendizaje cooperativo. Para la implementación de esta técnica se realizan 6 talleres en línea con el propósito de dar respuesta a la pregunta de investigación. Esta investigación también contiene la información sobre la práctica pedagógica, los roles de los docentes investigadores y estudiantes, el diseño del programa de estudios, los planes de lecciones basados en los 10 pasos de la técnica del Jigsaw y los instrumentos de recolección de datos, estos instrumentos son grabaciones de video, entrevistas y notas de campo que demuestran las evidencias y percepciones de los participantes en cuanto a la mejora de la fluidez del habla.