La afectación de la publicidad subliminal en los consumidores colombianos
En Colombia el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) consagró el derecho del consumidor a ser protegido de la publicidad engañosa que es definida en el artículo 5o de dicho Estatuto, como aquella que su contenido no corresponde a la realidad o no es suficiente y que pueda inducir o induzca a er...
- Autores:
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Varon Rengifo, Angelica Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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En Colombia el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) consagró el derecho del consumidor a ser protegido de la publicidad engañosa que es definida en el artículo 5o de dicho Estatuto, como aquella que su contenido no corresponde a la realidad o no es suficiente y que pueda inducir o induzca a error, engaño o confusión al consumidor. Sin embargo, la legislación colombiana no previó otro tipo de publicidad utilizada por los empresarios para persuadir a los consumidores a adquirir los bienes y servicios que producen de manera inconsciente, mediante mensajes que no son percibidos por los sentidos y que los afectan en sus decisiones de consumo, esta es, la publicidad subliminal. Este artículo pretende determinar de qué manera se vulneran los derechos de los consumidores en Colombia, al no existir regulación que los proteja de este tipo de publicidad. Bajo ese marco, se hace necesario abordar la concepción de derechos del consumidor en Colombia, revisar la protección que se da al consumidor frente a la publicidad engañosa y por último analizar como se vulneran los drechos de los consumidores al hacer uso de la publicidad subliminal. |
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Sin embargo, la legislación colombiana no previó otro tipo de publicidad utilizada por los empresarios para persuadir a los consumidores a adquirir los bienes y servicios que producen de manera inconsciente, mediante mensajes que no son percibidos por los sentidos y que los afectan en sus decisiones de consumo, esta es, la publicidad subliminal. Este artículo pretende determinar de qué manera se vulneran los derechos de los consumidores en Colombia, al no existir regulación que los proteja de este tipo de publicidad. Bajo ese marco, se hace necesario abordar la concepción de derechos del consumidor en Colombia, revisar la protección que se da al consumidor frente a la publicidad engañosa y por último analizar como se vulneran los drechos de los consumidores al hacer uso de la publicidad subliminal.In Colombia, the Consumer Statute (Law 1480 of 2011) enshrined the consumer's right to be protected from misleading advertising which is defined in Article 5 of the statute, as the advertising which its content does not correspond to reality or is not sufficient and that may induce or induce to error, deception or confusion to the consumer. However, Colombian legislation did not foresee another type of advertising used by companies to persuade consumers to purchase the goods and services they produce in an unconscious manner through messages that are not perceived by the senses and that affect them in their consumption decisions, that is, subliminal advertising. This article aims to determine how consumers rights are violated in Colombia, since there is no regulation to protect them from this type of advertising. Under this framework, it is necessary to address the concept of consumer rights in Colombia, review the protection given to consumers against misleading advertising and finally analyze how consumers rights are violated when using subliminal advertising.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La afectación de la publicidad subliminal en los consumidores colombianosbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConsumer rightsAdvertisingSubliminal advertisingRegulationsDerecho PúblicoDerechos del consumidorPublicidad engañosaPublicidadPublicidad SubliminalNormatividadCRAI-USTA BogotáBarajas Villareal V.B. (2020). La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia. [Tesis de Maestría en derecho contractual público y privado. Universidad Santo Tomás] https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27794/2020vivianabarajas.pdf?sequence=6&isAllowed=yBarkan D. I. (1985). Industry Invites Regulation: The Passage of the Pure Food and Drug Act of 1906,Public Health Then and Now,75,18-26 https://ajph.aphapublications.org/doi/pdf/10.2105/AJPH.75.1.18Becerra Navarro A.B. (2005). El mensaje subliminal: tácticas de publicidad ilícita [Universidad Complutense de Madrid, España].Cheng Hung Y.C. (2009). Influencia de la publicidad subliminal en la conducta del consumidor frente a su acción de compra. [Tesis de maestría, Universidad de Carabobo Venezuela] http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/60002710.pdfDurand Carrión J.B. (2007). Tratado del derecho del consumidor. [Tesis de doctorado, Universidad de San Martín de Porres del Perú]. Archivo digital.Echeverri Salazar V.M. y Ospina Gómez J.E. (2015). La regulación de la publicidad en el nuevo estatuto del consumidor. Implicaciones desde la teoría del contrato. Revista opinión jurídica Universidad de Medellín, 14(28), 135-158.Erickson B.F. (2010). La publicidad, Firmas Press.Farfán Molina F. (1988). Publicidad subliminal y delitos-masa. Revista de derecho privado Universidad de los Andes (3), p.129-146. https://derechoprivado.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoprivado/pri415.pdfGiraldo López A., Caycedo Espinel C.G. y Madriñan Rivera R.E. (2012). Comentarios al nuevo estatuto del consumidor, Editorial Legis.Gómez García C.A y Muñoz Cortina S.H (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa.Gómez Nieto B. (2017). Fundamentos de la publicidad (1era ed.). ESIC Editorial.Hassin R.R., Uleman J.S. y Bargh J.A (2004). The new unconscious. Oxford University Press.Herranz Mancebo P. (2018). 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