La afectación de la publicidad subliminal en los consumidores colombianos

En Colombia el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) consagró el derecho del consumidor a ser protegido de la publicidad engañosa que es definida en el artículo 5o de dicho Estatuto, como aquella que su contenido no corresponde a la realidad o no es suficiente y que pueda inducir o induzca a er...

Full description

Autores:
Varon Rengifo, Angelica Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38041
Palabra clave:
Consumer rights
Advertising
Subliminal advertising
Regulations
Derecho Público
Derechos del consumidor
Publicidad engañosa
Publicidad
Publicidad Subliminal
Normatividad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En Colombia el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) consagró el derecho del consumidor a ser protegido de la publicidad engañosa que es definida en el artículo 5o de dicho Estatuto, como aquella que su contenido no corresponde a la realidad o no es suficiente y que pueda inducir o induzca a error, engaño o confusión al consumidor. Sin embargo, la legislación colombiana no previó otro tipo de publicidad utilizada por los empresarios para persuadir a los consumidores a adquirir los bienes y servicios que producen de manera inconsciente, mediante mensajes que no son percibidos por los sentidos y que los afectan en sus decisiones de consumo, esta es, la publicidad subliminal. Este artículo pretende determinar de qué manera se vulneran los derechos de los consumidores en Colombia, al no existir regulación que los proteja de este tipo de publicidad. Bajo ese marco, se hace necesario abordar la concepción de derechos del consumidor en Colombia, revisar la protección que se da al consumidor frente a la publicidad engañosa y por último analizar como se vulneran los drechos de los consumidores al hacer uso de la publicidad subliminal.