Reconocimiento de las nociones de infancias : una revisión documental de referentes académicos en Colombia

La concepción de infancia que se tiene actualmente no es la misma que se ha tenido en diferentes momentos de la historia y en diversas partes del mundo. Parte de reconocer este término propio de la educación infantil conllevo a realizar un estudio documental que permita comprender la metamorfosis de...

Full description

Autores:
Arenas Henao, Yuri Liliana
Pasito Garzón, Ángela Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50846
Palabra clave:
Childhood
Notions and conceptions
History
Contemporaneity
Public policies
Early childhood.
Educación de niños
Infancia
Enseñanza
Infancias
Nociones y concepciones
Historia
Contemporaneidad
Políticas públicas
Primera infancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La concepción de infancia que se tiene actualmente no es la misma que se ha tenido en diferentes momentos de la historia y en diversas partes del mundo. Parte de reconocer este término propio de la educación infantil conllevo a realizar un estudio documental que permita comprender la metamorfosis de la perspectiva infantil y sus nociones en aspectos sociales, culturales, familiares y educativos. Este trabajo responde a la necesidad de reconocer las infancias actuales y su recorrido a través de la historia, donde su principal objetivo es dar a conocer la noción de niños y niñas como sujetos y la condición de infancia contemporánea que ha llevado a hablar en términos de infancias. Este ejercicio investigativo se desarrolló desde un enfoque Cualitativo dentro de un alcance Descriptivo e Interpretativo a través de una revisión documental, logrando recolectar referencias que facilitaron un análisis general en un proceso de categorización que permitió reflexiones sobre la contextualización de lo que es hoy la primera infancia, reconociendo las características de niños y niñas en esta edad, así como identificar los aspectos generales familiares, sociales y culturales que contribuyen a la construcción de subjetividades.