La imagen de la mujer representada en la publicidad: una reflexión sobre la obra plástica de Gloria Herazo

La presente investigación parte de una motivación personal de su autora de comprender cómo la publicidad ha funcionado como un mecanismo de control capaz de establecer patrones de conducta y de apariencia en la vida de las mujeres. Así mismo, la autora desde su ejercicio como artista, quiso revisar...

Full description

Autores:
Bock Ruiz, Monika
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3987
Palabra clave:
Publicidad
Mujer
Obra
Plástica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación parte de una motivación personal de su autora de comprender cómo la publicidad ha funcionado como un mecanismo de control capaz de establecer patrones de conducta y de apariencia en la vida de las mujeres. Así mismo, la autora desde su ejercicio como artista, quiso revisar si este fenómeno ha sido trabajado por otras mujeres artistas pertenecientes al ámbito internacional y también local, es decir el colombiano. En una primera instancia se revisó información sobre la publicidad en Colombia, centrándose en la distribuida por la Revista Cromos, la cual se constituye como la más importante revista dirigida al público femenino más importante del mercado colombiano. Mientras se hacía dicha revisión se encontró que un gran número de investigadores de la comunidad académica local, se ha interesado por adelantar investigaciones referentes al tratamiento de la imagen femenina en la revista Cromos y publicaciones similares, hecho que llevó a la autora a indagar con detenimiento desde qué perspectivas ha sido abordado el tema, encontrando que dicho contenido se ha explorado desde el ámbito laboral, político y económico; también ha sido revisado a partir de la influencia que ha tenido la industria de la moda, la cosmética y la estética. Sin embargo, exceptuando la conocida obra de Andy Warhol no se encontraron suficientes investigaciones que se preguntaran por el fenómeno del control publicitario respecto al ámbito artístico, vacío que aprovechó la autora para darle un espacio a su investigación. Es así como divide su trabajo en tres capítulos: Para el primer capítulo se define el contexto general del problema de investigación que se inicia con dos preguntas: ¿Es la publicidad un mecanismo de control? ¿Cómo la imagen publicitaria logra afectar a los individuos? Las respuestas conducen a demarcar el contexto en el cual se enmarcan los conceptos clave que atañen al problema: comunicación, imagen, masa, medios de comunicación masivos, mecanismos de control y publicidad.