Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la p...
- Autores:
-
Gómez Torres, Francisco Hernando
Bedoya Gallego, Nelson Iván
Romero Neisa, William Harold
Castro Gutiérrez, Gelber Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39244
- Palabra clave:
- formation
comprehensiveness
identity
teacher higher education
Formación
integralidad
identidad
profesor de enseñanza superior
Educación
formation
intégralité
identité
enseignant
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_75aca8792a0860f62b16caf20d3a20cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39244 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Torres, Francisco HernandoBedoya Gallego, Nelson IvánRomero Neisa, William HaroldCastro Gutiérrez, Gelber Yesid2018-04-19https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/364710.15332/s0120-8454.2018.0092.09El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la perspectiva de los estudios relacionados con la caracterización de la identidad profesional del profesor y los componentes: las creencias, los sentimientos y los roles, realizar un abordaje del lugar que ocupan las facetas de la formación integral que proponemos: la formación ética y axiológica, la profesional disciplinar, la aptitudinal y la educación de las emociones, resultando novedosa esta última dimensión. En síntesis, esta perspectiva plantea un panorama para entender preferencias en la docencia y las representaciones de los profesores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos vinculados a la formación integral.The objective of this study was to make a reflection on the position of teachers in higher education in relation to the comprehensive formation. Through a document review on the professional identity of teachers and the comprehensive formation, we found that is possible from the perspective of the studies related to the characterization of the professional identity of the teacher and components beliefs, feelings and roles, to make an approach to the place of the facets to the comprehensive formation that we propose: axiological and ethics training, professional discipline, the aptitude and emotional education, resulting novel the latter dimension. In synthesis, this perspective presents a panorama for understanding preferences in teaching and teachers’ representations that facilitate or hinder the development of processes related to the comprehensive formation.Cette étude se propose d’analyser la position des enseignants de l’éducation supérieure à l’égard de la formation intégrale. Au moyen d’une recherche documentaire portant sur l’identité professionnelle des enseignants, il est possible de comprendre la place qui y occupent toutes les facettes de l’éducation intégrale : la formation éthique et axiologique, la formation professionnelle-disciplinaire, la formation des capacités et l’éducation des émotions. Cette perspective dessine, somme toute, un horizon de compréhension des préférences des enseignants –qu’elles soient favorables ou non- vis-à-vis de la formation intégrale.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647/htmlAnalisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-218Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-218Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-2182145-91690120-8454Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación SuperiorTeacher identity and comprehensive formation in higher educationL’identité des enseignants et la formation intégral dans l’éducation supérieureinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1formationcomprehensivenessidentityteacher higher educationFormaciónintegralidadidentidadprofesor de enseñanza superiorEducaciónformationintégralitéidentitéenseignanthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39244oai:repository.usta.edu.co:11634/392442023-07-14 16:07:38.164metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Teacher identity and comprehensive formation in higher education |
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv |
L’identité des enseignants et la formation intégral dans l’éducation supérieure |
title |
Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior |
spellingShingle |
Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior formation comprehensiveness identity teacher higher education Formación integralidad identidad profesor de enseñanza superior Educación formation intégralité identité enseignant |
title_short |
Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior |
title_full |
Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior |
title_fullStr |
Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior |
title_sort |
Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Torres, Francisco Hernando Bedoya Gallego, Nelson Iván Romero Neisa, William Harold Castro Gutiérrez, Gelber Yesid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Torres, Francisco Hernando Bedoya Gallego, Nelson Iván Romero Neisa, William Harold Castro Gutiérrez, Gelber Yesid |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
formation comprehensiveness identity teacher higher education |
topic |
formation comprehensiveness identity teacher higher education Formación integralidad identidad profesor de enseñanza superior Educación formation intégralité identité enseignant |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formación integralidad identidad profesor de enseñanza superior Educación |
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv |
formation intégralité identité enseignant |
description |
El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la perspectiva de los estudios relacionados con la caracterización de la identidad profesional del profesor y los componentes: las creencias, los sentimientos y los roles, realizar un abordaje del lugar que ocupan las facetas de la formación integral que proponemos: la formación ética y axiológica, la profesional disciplinar, la aptitudinal y la educación de las emociones, resultando novedosa esta última dimensión. En síntesis, esta perspectiva plantea un panorama para entender preferencias en la docencia y las representaciones de los profesores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos vinculados a la formación integral. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-04-19 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647 10.15332/s0120-8454.2018.0092.09 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2018.0092.09 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647/html |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-218 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-218 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-218 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026384987652096 |