Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior

El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la p...

Full description

Autores:
Gómez Torres, Francisco Hernando
Bedoya Gallego, Nelson Iván
Romero Neisa, William Harold
Castro Gutiérrez, Gelber Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39244
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647
Palabra clave:
formation
comprehensiveness
identity
teacher higher education
Formación
integralidad
identidad
profesor de enseñanza superior
Educación
formation
intégralité
identité
enseignant
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_75aca8792a0860f62b16caf20d3a20cc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39244
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Gómez Torres, Francisco HernandoBedoya Gallego, Nelson IvánRomero Neisa, William HaroldCastro Gutiérrez, Gelber Yesid2018-04-19https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/364710.15332/s0120-8454.2018.0092.09El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la perspectiva de los estudios relacionados con la caracterización de la identidad profesional del profesor y los componentes: las creencias, los sentimientos y los roles, realizar un abordaje del lugar que ocupan las facetas de la formación integral que proponemos: la formación ética y axiológica, la profesional disciplinar, la aptitudinal y la educación de las emociones, resultando novedosa esta última dimensión. En síntesis, esta perspectiva plantea un panorama para entender preferencias en la docencia y las representaciones de los profesores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos vinculados a la formación integral.The objective of this study was to make a reflection on the position of teachers in higher education in relation to the comprehensive formation. Through a document review on the professional identity of teachers and the comprehensive formation, we found that is possible from the perspective of the studies related to the characterization of the professional identity of the teacher and components beliefs, feelings and roles, to make an approach to the place of the facets to the comprehensive formation that we propose: axiological and ethics training, professional discipline, the aptitude and emotional education, resulting novel the latter dimension. In synthesis, this perspective presents a panorama for understanding preferences in teaching and teachers’ representations that facilitate or hinder the development of processes related to the comprehensive formation.Cette étude se propose d’analyser la position des enseignants de l’éducation supérieure à l’égard de la formation intégrale. Au moyen d’une recherche documentaire portant sur l’identité professionnelle des enseignants, il est possible de comprendre la place qui y occupent toutes les facettes de l’éducation intégrale : la formation éthique et axiologique, la formation professionnelle-disciplinaire, la formation des capacités et l’éducation des émotions. Cette perspective dessine, somme toute, un horizon de compréhension des préférences des enseignants –qu’elles soient favorables ou non- vis-à-vis de la formation intégrale.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647/htmlAnalisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-218Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-218Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-2182145-91690120-8454Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación SuperiorTeacher identity and comprehensive formation in higher educationL’identité des enseignants et la formation intégral dans l’éducation supérieureinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1formationcomprehensivenessidentityteacher higher educationFormaciónintegralidadidentidadprofesor de enseñanza superiorEducaciónformationintégralitéidentitéenseignanthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39244oai:repository.usta.edu.co:11634/392442023-07-14 16:07:38.164metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Teacher identity and comprehensive formation in higher education
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv L’identité des enseignants et la formation intégral dans l’éducation supérieure
title Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
spellingShingle Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
formation
comprehensiveness
identity
teacher higher education
Formación
integralidad
identidad
profesor de enseñanza superior
Educación
formation
intégralité
identité
enseignant
title_short Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
title_full Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
title_fullStr Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
title_full_unstemmed Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
title_sort Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv Gómez Torres, Francisco Hernando
Bedoya Gallego, Nelson Iván
Romero Neisa, William Harold
Castro Gutiérrez, Gelber Yesid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Torres, Francisco Hernando
Bedoya Gallego, Nelson Iván
Romero Neisa, William Harold
Castro Gutiérrez, Gelber Yesid
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv formation
comprehensiveness
identity
teacher higher education
topic formation
comprehensiveness
identity
teacher higher education
Formación
integralidad
identidad
profesor de enseñanza superior
Educación
formation
intégralité
identité
enseignant
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación
integralidad
identidad
profesor de enseñanza superior
Educación
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv formation
intégralité
identité
enseignant
description El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la perspectiva de los estudios relacionados con la caracterización de la identidad profesional del profesor y los componentes: las creencias, los sentimientos y los roles, realizar un abordaje del lugar que ocupan las facetas de la formación integral que proponemos: la formación ética y axiológica, la profesional disciplinar, la aptitudinal y la educación de las emociones, resultando novedosa esta última dimensión. En síntesis, esta perspectiva plantea un panorama para entender preferencias en la docencia y las representaciones de los profesores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos vinculados a la formación integral.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-19
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647
10.15332/s0120-8454.2018.0092.09
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2018.0092.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647/html
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-218
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-218
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 195-218
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026384987652096