Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior

El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la p...

Full description

Autores:
Gómez Torres, Francisco Hernando
Bedoya Gallego, Nelson Iván
Romero Neisa, William Harold
Castro Gutiérrez, Gelber Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39244
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647
Palabra clave:
formation
comprehensiveness
identity
teacher higher education
Formación
integralidad
identidad
profesor de enseñanza superior
Educación
formation
intégralité
identité
enseignant
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la perspectiva de los estudios relacionados con la caracterización de la identidad profesional del profesor y los componentes: las creencias, los sentimientos y los roles, realizar un abordaje del lugar que ocupan las facetas de la formación integral que proponemos: la formación ética y axiológica, la profesional disciplinar, la aptitudinal y la educación de las emociones, resultando novedosa esta última dimensión. En síntesis, esta perspectiva plantea un panorama para entender preferencias en la docencia y las representaciones de los profesores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos vinculados a la formación integral.