Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la p...
- Autores:
-
Gómez Torres, Francisco Hernando
Bedoya Gallego, Nelson Iván
Romero Neisa, William Harold
Castro Gutiérrez, Gelber Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39244
- Palabra clave:
- formation
comprehensiveness
identity
teacher higher education
Formación
integralidad
identidad
profesor de enseñanza superior
Educación
formation
intégralité
identité
enseignant
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible desde la perspectiva de los estudios relacionados con la caracterización de la identidad profesional del profesor y los componentes: las creencias, los sentimientos y los roles, realizar un abordaje del lugar que ocupan las facetas de la formación integral que proponemos: la formación ética y axiológica, la profesional disciplinar, la aptitudinal y la educación de las emociones, resultando novedosa esta última dimensión. En síntesis, esta perspectiva plantea un panorama para entender preferencias en la docencia y las representaciones de los profesores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos vinculados a la formación integral. |
---|