¿Por qué evaluamos como evaluamos?

El siguiente proyecto de investigación se realizó en el Instituto Educativo Técnico Integrado del municipio de Trinidad Casanare, con el propósito de caracterizar y analizar las prácticas evaluativas de los docentes, para mejorar los procesos educativos que se llevan en la institución educativa. En...

Full description

Autores:
Niño Castro, Leumar
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30175
Palabra clave:
Evaluative practices
Diagnosing
Paradigms
Pedagogía
Enseñanza
Prácticas evaluativas
diagnóstico
paradigmas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El siguiente proyecto de investigación se realizó en el Instituto Educativo Técnico Integrado del municipio de Trinidad Casanare, con el propósito de caracterizar y analizar las prácticas evaluativas de los docentes, para mejorar los procesos educativos que se llevan en la institución educativa. En parte, el trabajo se inspiró en las discusiones que se dieron en el interior del establecimiento educativo sobre los bajos niveles de resultados académicos y las repercusiones para cada uno de los miembros de la comunidad educativa Se consultaron diversas investigaciones similares en temática, metodología y epistemología, entre ellas se destacan las de Medina (2014), Gómez y Lopera (2011); la primera realizada en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la segunda en la Institución Educativa Pio XII del municipio de San Pedro de los Milagros. Además se consultaron proyectos de investigación en el ámbito internacional como el realizado por Marcia Prieto P: “-Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales-”(2008) y el artículo creado como producto del proyecto de investigación de Litwin, Palou De Maté, & Calvet Mónica denominado: “-Aprender de la evaluación-” publicado en la red Universidad Nacional de La Pampa, (2003). Para la posición teórica adoptada en el marco de la presente investigación, se tuvo en cuenta a Juan Manuel Álvarez Méndez, Miguel Ángel Santos Guerra, Tiburcio Moreno Olivos, Ángel Díaz Barriga, Fabio Jurado, entre otros.