Teaching and Learning EFL Competences to Deaf Students In Bachelor’s Program

Este proyecto de investigación surge como necesidad de visibilizar problemas relacionados con la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes sordos. Según el DANE, la sordera es una de las condiciones más comunes, pero menos reconocidas en Colombia. El objetivo principal es reflexionar...

Full description

Autores:
Rodríguez Landinez, Anyi Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51060
Palabra clave:
Deaf
English
Inclusion
Teachers
Teaching
Lengua Extranjera Inglés
Investigación-Enseñanza
Estudiantes-inglés
Docencia
Inglés
Inclusión
Enseñanza
Sordo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de investigación surge como necesidad de visibilizar problemas relacionados con la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes sordos. Según el DANE, la sordera es una de las condiciones más comunes, pero menos reconocidas en Colombia. El objetivo principal es reflexionar sobre aspectos curriculares que involucran la formación de docentes sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera a estudiantes sordos en Bogotá. Para ello, se realiza una revisión documental sobre información pública, políticas educativas, syllabus, y planes de estudio de licenciaturas en inglés. Además, se aplican entrevistas y encuestas sobre perspectivas de formación de docentes y estudiantes de licenciaturas de inglés y sus experiencias con estudiantes sordos. Según los hallazgos, es necesario reconocer la implementación de estrategias de adaptación curricular para garantizar la inclusión de estudiantes sordos en el aula, además, es importante relacionar la formación de docentes de inglés como lengua extranjera para enseñar a estudiantes sordos con aspectos curriculares de instituciones de educación superior. Finalmente, los hallazgos muestran que no existen lineamientos reconocidos, establecidos e implementados para enseñar ingles a estudiantes sordos en Colombia porque la enseñanza de inglés se piensa desde la generalidad y no desde la realidad de los estudiantes colombianos.