La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente la...
- Autores:
-
David, Carlos-Hernán Isáziga
Coello, Jesús Gabalán
Vásquez-Rizo, Fredy-Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40577
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1449
http://hdl.handle.net/11634/40577
- Palabra clave:
- pruebas censales
rendimiento académico
calidad
intervención académica
valor agregado.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_71b36868370e927877fe163d203f2293 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40577 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
David, Carlos-Hernán IsázigaCoello, Jesús GabalánVásquez-Rizo, Fredy-Eduardo2022-01-18T17:50:25Z2022-01-18T17:50:25Z2014-10-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/144910.15332/s1794-3841.2014.0022.18http://hdl.handle.net/11634/40577Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1449/1626Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)2422-409X1794-3841La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombianoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pruebas censalesrendimiento académicocalidadintervención académicavalor agregado.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40577oai:repository.usta.edu.co:11634/405772023-07-14 16:02:19.111metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano |
title |
La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano |
spellingShingle |
La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano pruebas censales rendimiento académico calidad intervención académica valor agregado. |
title_short |
La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano |
title_full |
La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano |
title_fullStr |
La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano |
title_full_unstemmed |
La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano |
title_sort |
La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
David, Carlos-Hernán Isáziga Coello, Jesús Gabalán Vásquez-Rizo, Fredy-Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
David, Carlos-Hernán Isáziga Coello, Jesús Gabalán Vásquez-Rizo, Fredy-Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
pruebas censales rendimiento académico calidad intervención académica valor agregado. |
topic |
pruebas censales rendimiento académico calidad intervención académica valor agregado. |
description |
Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-10-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:50:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:50:25Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1449 10.15332/s1794-3841.2014.0022.18 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40577 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1449 http://hdl.handle.net/11634/40577 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2014.0022.18 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1449/1626 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026197670035456 |