Concepciones sobre la educación religiosa escolar en el programa de formación complementaria

Este artículo es producto de una reflexión investigativa en la Escuela Normal Superior de Ocaña frente a las concepciones de la Educación Religiosa Escolar que se evidencian en el Programa de Formación Complementaria. Se realizó desde la preocupación que existe sobre la formación de los nuevos maest...

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Autores:
Carrascal Angarita, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27749
Palabra clave:
Educación religiosa
Pedagogía institucional
Enseñanza activa
Formación integral
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Educación Religiosa Escolar
Estudio de caso
Programa de Formación Complementaria
Pluralismo
Formación integral
Dimensión Espiritual
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description Este artículo es producto de una reflexión investigativa en la Escuela Normal Superior de Ocaña frente a las concepciones de la Educación Religiosa Escolar que se evidencian en el Programa de Formación Complementaria. Se realizó desde la preocupación que existe sobre la formación de los nuevos maestros que asumirán la responsabilidad y el reto de la enseñanza-aprendizaje de la ERE en las instituciones educativas para no permitir que se convierta en una asignatura con poca relevancia. Para ello, se realizó un ejercicio de estudio de caso durante un semestre académico donde se pudo comprender holísticamente los procesos en la Normal y la importancia de promover una nueva enseñanza de la ERE a través de un acompañamiento desde la espiritualidad.
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Se realizó desde la preocupación que existe sobre la formación de los nuevos maestros que asumirán la responsabilidad y el reto de la enseñanza-aprendizaje de la ERE en las instituciones educativas para no permitir que se convierta en una asignatura con poca relevancia. Para ello, se realizó un ejercicio de estudio de caso durante un semestre académico donde se pudo comprender holísticamente los procesos en la Normal y la importancia de promover una nueva enseñanza de la ERE a través de un acompañamiento desde la espiritualidad.This article is the product of an investigative reflection at the Ocaña Higher Normal School in the face of the conceptions of School Religious Education that are evident in the Complementary Training Program. It was realized from the concern that exists about the training of new teachers who will take responsibility and the challenge of teaching-learning of ERE in educational institutions so as not to allow it to become a subject with little relevance. To this end, an exercise was conducted to study cases during an academic semester where it was able to holistically understand the processes in normal and the importance of promoting a new teaching of the ERE through an accompaniment from spiritualityLicenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concepciones sobre la educación religiosa escolar en el programa de formación complementariaEducación religiosaPedagogía institucionalEnseñanza activaFormación integralLicenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaEducación Religiosa EscolarEstudio de casoPrograma de Formación ComplementariaPluralismoFormación integralDimensión EspiritualTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadArtacho, R. (2009). Enseñar competencias sobre la religión. Hacia un currículo de religión por competencias. Madrid, España. Editorial Desclée De Brouwer.Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/indice.phpBonilla, J. (2015) Educación Religiosa Escolar en perspectiva de complejidad. Bogotá, D.C Editorial BuonaventurianaConferencia Episcopal Colombiana (2017). Lineamientos y estándares curriculares para el área de educación religiosa. Bogotá, D.C. Editorial Delfín.Congregación para la educación católica (2013). Educar al dialogo intercultural en las escuelas católicas. Ciudad del Vaticano. Santa Sede. Recuperado de http://m.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/index_sp.htmCongreso de la Republica. (1994). Ley general de educación, ley 115 del 8 de febrero. Recuperado http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlCongreso de la República. (1994). 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