Didácticas emergentes desde una estrategia tecnológica para la enseñanza del cálculo

Esta investigación se realizó con el objetivo de favorecer el uso de didácticas emergentes desde una estrategia tecnológica para la enseñanza de los conceptos de cálculo en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa San José. En cuanto a la metodología, se utilizó la investigación cua...

Full description

Autores:
Heredia, Susana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44135
Palabra clave:
Education
Technology
Math
Calculation
Strategy
Cálculo
Educación
Técnología
Matemáticas
Cálculo
Estrategia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se realizó con el objetivo de favorecer el uso de didácticas emergentes desde una estrategia tecnológica para la enseñanza de los conceptos de cálculo en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa San José. En cuanto a la metodología, se utilizó la investigación cualitativa, con método investigación acción, argumentada por la comprobación de conocimiento como punto de partida para mejorar el entorno de enseñanza, e incrementar el conocimiento de los estudiantes y de los docentes. Entre las acciones que se realizaron para recabar la información fueron: implementación de instrumentos metodológicos como bitácoras y cuestionarios a los docentes, observación participante. Se diseñó una propuesta didáctica llamada, “Las tecnologías me acercan al cálculo”, la cual tuvo como propósito la implementación de una estrategia tecnológica en el área curricular de matemáticas, permitiendo al estudiante la elaboración de asignaciones que trabajen el cálculo, la comprensión y desarrollo del pensamiento creativo para resolver problemas de forma autónoma. Entre los resultados más resaltantes fue la adopción de las estrategias diseñadas, valoradas por los docentes participantes, como innovadoras con el uso de las TICs dentro del aula. Dicho resultado, no solo se observó favorable en el desarrollo de las competencias planteadas en el proyecto educativo, sino que también, cambió los paradigmas de formación en la praxis de los docentes involucrados, actualizando conocimiento y mejores estrategias en un mundo en constante cambio tecnológico, y su continuidad como actividades regulares en el aula.