Neuromarketing, herramienta para el posicionamiento de marca de las pymes dedicadas al turismo en Colombia

En el presente artículo se hace un abordaje conceptual sobre la contribución de las estrategias de neuromarketing en el posicionamiento de marca de las pymes en el sector turístico en Colombia. Debido a la competitividad en este sector se utilizan técnicas de Neurociencia dirigidas al marketing como...

Full description

Autores:
Reyes Cañas, Eliana Camila
Silva Achagua, Carol Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37857
Palabra clave:
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description En el presente artículo se hace un abordaje conceptual sobre la contribución de las estrategias de neuromarketing en el posicionamiento de marca de las pymes en el sector turístico en Colombia. Debido a la competitividad en este sector se utilizan técnicas de Neurociencia dirigidas al marketing como una herramienta que permite conocer la percepción y reacción de los consumidores logrando así un mejor crecimiento y participación en el mercado. El presente trabajo expone el uso de estrategias fundamentadas en el neuromarketing y enfocadas en las Pymes del sector turismo de Colombia, en donde se encontró que para este sector es esencial para su desarrollo, el uso de imágenes y videos que transmitan la experiencia que puede llegar a vivir en el destino turístico. El lenguaje llamativo como gratis, nuevo, últimas ofertas, llevan al turista a adquirir un servicio o producto turístico que no tenía en mente, por otra parte tener programas de fidelización mediante puntos y/o referidos es una manera de decirle al turista que si continua disfrutando de la oferta turística tiene una recompensa final. Estar presentes digitalmente es indispensable debido a que es un canal universal que excede fronteras llegando a impactar e influir en la decisión de los visitantes que están en busca de un nuevo destino turístico. La estimulación de los sentidos mediante los colores, olores y sonidos en el turismo puede generar la oportunidad disfrutar de un destino en tiempo y espacio, viviendo experiencias únicas e irrepetibles. En el artículo se muestra como el neuromarketing se convierte en una herramienta para el posicionamiento de marca de las pymes del sector turismo en Colombia, ejecutando estrategias a través de herramientas sencillas de utilizar, de bajo costo y que se acomoda a los objetivos de las pymes y a los propósitos del mercado.
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El presente trabajo expone el uso de estrategias fundamentadas en el neuromarketing y enfocadas en las Pymes del sector turismo de Colombia, en donde se encontró que para este sector es esencial para su desarrollo, el uso de imágenes y videos que transmitan la experiencia que puede llegar a vivir en el destino turístico. El lenguaje llamativo como gratis, nuevo, últimas ofertas, llevan al turista a adquirir un servicio o producto turístico que no tenía en mente, por otra parte tener programas de fidelización mediante puntos y/o referidos es una manera de decirle al turista que si continua disfrutando de la oferta turística tiene una recompensa final. Estar presentes digitalmente es indispensable debido a que es un canal universal que excede fronteras llegando a impactar e influir en la decisión de los visitantes que están en busca de un nuevo destino turístico. La estimulación de los sentidos mediante los colores, olores y sonidos en el turismo puede generar la oportunidad disfrutar de un destino en tiempo y espacio, viviendo experiencias únicas e irrepetibles. En el artículo se muestra como el neuromarketing se convierte en una herramienta para el posicionamiento de marca de las pymes del sector turismo en Colombia, ejecutando estrategias a través de herramientas sencillas de utilizar, de bajo costo y que se acomoda a los objetivos de las pymes y a los propósitos del mercado.In this article a conceptual approach is made on the contribution of neuromarketing strategies in the brand positioning of SMEs in the tourism sector in Colombia. Due to the competitiveness in this sector, Neuroscience techniques aimed at marketing are used as a tool that allows knowing the perception and reaction of consumers, thus achieving better growth and market participation. The present work exposes the use of strategies based on neuromarketing and focused on SMEs in the Colombian tourism sector, where it was found that for this sector it is essential for its development, the use of images and videos that transmit the experience that can come to live in the tourist destination. The striking language such as free, new, latest offers, lead the tourist to acquire a tourist service or product that he did not have in mind, on the other hand, having loyalty programs through points and / or referrals is a way of telling the tourist that if he continues enjoying the tourist offer has a final reward. Being digitally present is essential because it is a universal channel that exceeds borders, impacting and influencing the decision of visitors who are looking for a new tourist destination. The stimulation of the senses through colors, smells and sounds in tourism can generate the opportunity to enjoy a destination in time and space, living unique and unrepeatable experiences. The article shows how neuromarketing becomes a tool for the brand positioning of SMEs in the tourism sector in Colombia, executing strategies through simple-to-use, low-cost tools that adapt to the objectives of SMEs. and to market purposes.Especialista en Innovación y MarketingEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Neuromarketing, herramienta para el posicionamiento de marca de las pymes dedicadas al turismo en ColombiaNeuromarketingPymesStrategyTechniquePositioningTourismNeuromarketingPymeEstrategiaTécnicaPosicionamientoTurismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaÁlvarez del Blanco, R. (2011). Neuromarketing, seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes. . USA: Financial Times - Prentice Hall.Atassi, B. (26 de Octubre de 2020). ¿Cómo puede el Neuromarketing ayudar al turismo? 5 Técnicas infalibles. Obtenido de iTOP Tecnología y Negocios: https://www.itop.es/blog/item/neuromarketing-ayudar-turismo-5-tecnicas-infalibles.htmlAzansa, M. y. (2006). Aspectos sociopsicológicos del turismo. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/209/Bakardjieva, E., & kimmel, A. (2017). Neuromarketing Research Practices: Attitudes. Obtenido de https://www.doi.org/10.1080/10508422.2016.1162719 .Bancolombia. (04 de Mayo de 2020). La innovación en el sector turismo. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/emprendimiento/sector-de-turismo-colombia-retos-2020Baptista, M., León, M., & Mora, C. (2012). Neuromarteking: Conocer al Cliente por sus Percepciones. Obtenido de TEC Empresarial: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/637Barrera, O. A., & Sarmiento, N. (2019). El neuromarketing y el turismo una oportunidad para crecer. (L. U. Distancia, Productor) Obtenido de https://doi.org/10.22490/9789586516389.07Braidot, N. (2011). Neuromarketing en acción: ¿Por qué tus clientes te engañan con otros si dicen que gustan de ti? Barcelona: Ediciones Granica.Cajal, M. (Diciembre de 2019). Mabel Cajal Marketing y Turismo Digital. Obtenido de https://www.mabelcajal.com/2019/12/neuromarketing-que-es-turismo-viajes-ejemplos-brainfluence.html/Cárdenas. (2001). Comercialización del Turismo. Determinación y Análisis del Mercado. Mexico: Trillas.Cavallé, I. (20 de Mayo de 2021). Agencia de Marketing online de Barcelona. Obtenido de Mediaclick: https://www.mediaclick.es/blog/neuromarketing-utilizar-los-colores-vender-mas/Coromoto, M. y. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. 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