Neuromarketing, herramienta para el posicionamiento de marca de las pymes dedicadas al turismo en Colombia

En el presente artículo se hace un abordaje conceptual sobre la contribución de las estrategias de neuromarketing en el posicionamiento de marca de las pymes en el sector turístico en Colombia. Debido a la competitividad en este sector se utilizan técnicas de Neurociencia dirigidas al marketing como...

Full description

Autores:
Reyes Cañas, Eliana Camila
Silva Achagua, Carol Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37857
Palabra clave:
Neuromarketing
Pymes
Strategy
Technique
Positioning
Tourism
Neuromarketing
Pyme
Estrategia
Técnica
Posicionamiento
Turismo
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En el presente artículo se hace un abordaje conceptual sobre la contribución de las estrategias de neuromarketing en el posicionamiento de marca de las pymes en el sector turístico en Colombia. Debido a la competitividad en este sector se utilizan técnicas de Neurociencia dirigidas al marketing como una herramienta que permite conocer la percepción y reacción de los consumidores logrando así un mejor crecimiento y participación en el mercado. El presente trabajo expone el uso de estrategias fundamentadas en el neuromarketing y enfocadas en las Pymes del sector turismo de Colombia, en donde se encontró que para este sector es esencial para su desarrollo, el uso de imágenes y videos que transmitan la experiencia que puede llegar a vivir en el destino turístico. El lenguaje llamativo como gratis, nuevo, últimas ofertas, llevan al turista a adquirir un servicio o producto turístico que no tenía en mente, por otra parte tener programas de fidelización mediante puntos y/o referidos es una manera de decirle al turista que si continua disfrutando de la oferta turística tiene una recompensa final. Estar presentes digitalmente es indispensable debido a que es un canal universal que excede fronteras llegando a impactar e influir en la decisión de los visitantes que están en busca de un nuevo destino turístico. La estimulación de los sentidos mediante los colores, olores y sonidos en el turismo puede generar la oportunidad disfrutar de un destino en tiempo y espacio, viviendo experiencias únicas e irrepetibles. En el artículo se muestra como el neuromarketing se convierte en una herramienta para el posicionamiento de marca de las pymes del sector turismo en Colombia, ejecutando estrategias a través de herramientas sencillas de utilizar, de bajo costo y que se acomoda a los objetivos de las pymes y a los propósitos del mercado.