Políticas gubernamentales e inclusión educativa de los niños con discapacidades en el municipio de san pedro de Urabá, Antioquia
La presente ponencia da cuenta de una indagación que brinda un aporte valioso para el ámbito social, comunitario y editorial, fundamentalmente para los docentes que trabajan en el área de Educación Especial. Mediante esta ponencia se ofrecen distintas herramientas en el aula (la implementación de mé...
- Autores:
-
Giraldo David, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31976
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31976
- Palabra clave:
- Public policies
Inclusive education
Functional diversity
Integration
Licenciatura en Educación Preescolar
Políticas públicas
Politicas públicas
Educación inclusiva
Diversidad funcional
Integración
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente ponencia da cuenta de una indagación que brinda un aporte valioso para el ámbito social, comunitario y editorial, fundamentalmente para los docentes que trabajan en el área de Educación Especial. Mediante esta ponencia se ofrecen distintas herramientas en el aula (la implementación de métodos y técnicas) indispensables en el rendimiento escolar de los estudiantes que presentan discapacidades. Se realizó una revisión de las estrategias de enseñanza del docente a niños con capacidades diferentes, atendiendo así a una gran parte de niños con diferentes diagnósticos. Esto permitió identificar a los docentes que conocen y aplican técnicas; y otros docentes que no tienen conocimientos de estas herramientas educativas. Se realizó la revisión a los docentes de las Instituciones Educativas Camilo Torres y San Pedro de Urabá que laboran con niños con capacidades diferentes, para constatar el tipo y nivel pedagógico de las estrategias que utilizan los docentes y verificar que utilizan métodos adecuados para trabajar con niños de diferentes diagnósticos en las Instituciones Educativas y en los centros de atención especial. La revisión se orienta en función de verificar el logro de diferentes competencias de aprendizaje, para establecer si se hace necesaria la mejora en la práctica docente de manera continua y permanente, de tal manera que el docente cuente con material de apoyo y le pueda brindar una mejor enseñanza al niño que presenta diversidad funcional. Se evidencia una falta de alineación y coherencia entre las propuestas de educación inclusiva sugeridas desde las políticas del Gobierno nacional y las gestionadas por parte de la Alcaldía y Secretaría de Educación, Deporte y Cultura municipal para ser ejecutadas en las Instituciones Educativas desde las prácticas educativas que se aplican a todos los niños y niñas con discapacidades. Lo anterior repercute negativamente en cada una de las dimensiones (física, social o sociopolítica, cognitiva, emocional o afectiva, comunicativa y lingüística, espiritual o trascendente, estética y ético moral) que como seres humanos les acontecen. |
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