El desarrollo de la dimensión espiritual desde la práctica pedagógica para contribuir con la formación integral de los niños y niñas del nivel jardín del Preescolar Jaibaná en la ciudad de Bogotá

A continuación, se presenta el trabajo pedagógico e investigativo desarrollado en torno al fortalecimiento de la dimensión espiritual en los niños del nivel de Jardín del Preescolar “Jaibaná” en la ciudad de Bogotá a partir de la propuesta pedagógica “Mi vida con Jesús”. Se establece cómo la dimensi...

Full description

Autores:
Pardo, Nury Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29598
Palabra clave:
Integral Formation
Spiritual Dimension
Pedagogical Practices
Early Childhood
Human Dimensions
Licenciatura en Educación Preescolar
Pedagogía institucional
Educación religiosa
Formación Integral
Dimensión Espiritual
Prácticas pedagógicas
Primera Infancia
Dimensión Humana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A continuación, se presenta el trabajo pedagógico e investigativo desarrollado en torno al fortalecimiento de la dimensión espiritual en los niños del nivel de Jardín del Preescolar “Jaibaná” en la ciudad de Bogotá a partir de la propuesta pedagógica “Mi vida con Jesús”. Se establece cómo la dimensión espiritual tiene relación con el sentido de vida, con el fortalecimiento de la empatía, la seguridad, la resolución de conflictos, la aceptación de la diferencia, entre otros. Para el diseño y ejecución de la propuesta “Mi vida con Jesús”, se tuvo presente la Política Educativa para la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en la cual se establece la importancia de trabajar todas las dimensiones del ser humano con el fin de garantizar una educación integral. En el contexto en el que se desarrolló la investigación, se evidenció que sus prácticas pedagógicas estaban direccionadas al desarrollo y fortalecimiento de la dimensión cognitiva, por lo que la propuesta pedagógica estuvo dirigida a responder a la necesidad de integrar en la formación todas las demás dimensiones, para el caso particular, la espiritual.