Determinantes socioeconómicos e institucionales del desempeño académico de los estudiantes en las Pruebas Saber 11 en el Municipio Bucaramanga, Santander para el periodo 2012-II
Colombia y más enfáticamente Bucaramanga a lo largo de su historia han vivido varios cambios en sus políticas educativas, adoptando modelos que no se ajustan a las características de su población, evidenciando diferentes problemáticas en la calidad de capital humano, siendo lo anterior una mala impl...
- Autores:
-
Silva Gutiérrez, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13833
- Palabra clave:
- Saber 11 test
Education
Multiple correspondence analysis
Academic character
Indicadores educativos
Evaluación educativa
Prueba saber 11
Educación
Análisis de correspondencias múltiples
Carácter académico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Colombia y más enfáticamente Bucaramanga a lo largo de su historia han vivido varios cambios en sus políticas educativas, adoptando modelos que no se ajustan a las características de su población, evidenciando diferentes problemáticas en la calidad de capital humano, siendo lo anterior una mala implementación del sistema educativo. Por tal razón es importante plantear propuestas que identifiquen y recomienden soluciones que ayuden a mejorar la generación de conocimiento y a su vez mayores posibilidades de ingresos. Con este trabajo se quiere determinar los factores socioeconómicos, institucionales y familiares que incidieron en el desempeño académico de los estudiantes de secundaria en las Pruebas Saber 11 en el Municipio Bucaramanga, Santander. Con el fin de evidenciar que variables impactan directamente sobre el logro académico y que recomendaciones se podrían plantear para aminorar la situación. Para alcanzar el objetivo, se estima por medio del análisis de correspondencias múltiples (ACM) con los datos suministrados por el ICFES, para el año 2012. Se identifican y analizan los determinantes de le educación secundaria en Bucaramanga que condicionan al estudiante en las pruebas Saber 11, y en segundo lugar se proponen estrategias que podrían mejorar los resultados de los estudiantes. |
---|