El estrés académico y las estrategias de afrontamiento en la formación de los rasgos intelectuales del pensamiento crítico, a través de comunidades de diálogo

El presente trabajo tuvo como objetivo comprender las estrategias de afrontamiento del estrés académico en la formación del pensamiento crítico en los estudiantes de segundo semestre de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, desde comunidades de diálogo (grupos focales). Así mismo, se consid...

Full description

Autores:
Cadena Rojas, Andrés Felipe
Jara Castañeda, Wendy Yurani
Gutiérrez Lozada, Karen Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47126
Palabra clave:
Critical thinking
Stress
Coping
University
Educación superior - Estrés
Estrés (Psicología) - Estudiantes universitarios
Universidades - Estudiantes
Psicología - Pensamiento crítico
Tesis y Disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Estres
Afrontamiento
Comunidades de dialogo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como objetivo comprender las estrategias de afrontamiento del estrés académico en la formación del pensamiento crítico en los estudiantes de segundo semestre de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, desde comunidades de diálogo (grupos focales). Así mismo, se considera en la justificación algunas deferencias donde se describen las necesidades, la pertinencia, los aportes y los impactos esperados en la investigación. El estudio fue guiado desde una metodología cualitativa, con el propósito de lograr un acercamiento al estrés académico y sus estrategias de afrontamiento narrados desde los discursos de los estudiantes a partir de sus experiencias vividas; con ello se pretende cimentar el objeto de estudio propuesto desde el estrés académico y los ocho rasgos intelectuales de pensamiento crítico propuestos por Richard Paul y Linda Elder (2003). Como estrategia de recolección de la información se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas a treves de la plataforma de Google y posteriormente, desarrollados en grupos focales, consecutivamente se realizó un análisis mediante el software “ATLAS TI” de los discursos de los participantes. Se concluye que dentro de la categoría rasgos de pensamiento crítico predomina la humildad y la empatía intelectual, y de la categoría de estrés académico, el factor que se presentó mayor incidencia en los estudiantes es el comportamental y, en la estrategia de afrontamiento desarrollada por los estudiantes que lograr su réplica sobresale la expresión emocional.