Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de Rancière
El presente trabajo gira en torno al objetivo, en cuanto a su politicidad, de la práctica de filosofía con niños y niñas. Por un lado, buscaremos poner de manifiesto las tensiones y paradojas que implica pensar la filosofía como una praxis educativa y política, y, por otro, ensayaremos una posible r...
- Autores:
-
Macías, Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39180
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2281
http://hdl.handle.net/11634/39180
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_6e5d672a4f1ee725a04730ee97582b61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39180 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Macías, Julián2022-01-18T15:56:54Z2022-01-18T15:56:54Z2015-09-22https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/228110.15332/s0120-8454.2015.0086.03http://hdl.handle.net/11634/39180El presente trabajo gira en torno al objetivo, en cuanto a su politicidad, de la práctica de filosofía con niños y niñas. Por un lado, buscaremos poner de manifiesto las tensiones y paradojas que implica pensar la filosofía como una praxis educativa y política, y, por otro, ensayaremos una posible respuesta que permita tanto habitar esas tensiones y paradojas, como generar una transformación en las mismas prácticas educativas. Para ello, el trabajo será dividido en tres partes. Primero, el análisis de la propuesta Philosophy for Children de Lipman, enfatizando el concepto de comunidad de indagación y el rol que se le asigna al docente en dicho programa. En la segunda parte, bajo la hipótesis de que, si bien dicha propuesta se presenta a sí misma como innovadora, subyacen ciertos elementos que permitirían poner en cuestionamiento esa calificación, por lo que intentaremos mostrar las semejanzas con ciertos elementos de lo que podría denominarse “educación tradicional”. Por último, examinaremos algunos elementos del planteamiento ranceriano en el Maestro ignorante respecto a la relación docente-alumno. En la misma lógica de los apartados anteriores, analizaremos si efectivamente se plantea una propuesta diferente y hasta qué punto es posible pensar una diversa relación. In the present work we will reflect on the goal, in terms of its political aspect, of practicing philosophy with children. On the one hand, we intend to show the tensions and the paradoxes that are implied when thinking philosophy as an educational and political praxis. On the other hand, we will try out a possible answer that allows us not only to inhabit those tensions and paradoxes, but also that enables a transformation of educational practices. In order to achieve the above, the paper is organized in three sections. In the first one, we will analyze Lipman’s Philosophy for Children programme, emphasizing on the concept of community of Inquiry and the teaching role assigned by this proposal. In the second section – under the hypothesis that, although Philosophy for children is acknowledged as an innovative programme, there are some elements that allow us to question that qualification –we will try to show some similarities between Lipman’s proposal and what is usually known as “traditional education”. Finally, we will analyze some elements from Ranciere’s The Ignorant Schoolmaster, in order to examine the student-teacher relationship proposed by the author. We will examine up close if such proposal is different from others, whether it is possible to think a different relationship between students and teachers. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2281/2295Análisis; Vol. 47 Núm. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 69-84Analisis; Vol. 47 No. 86(En-Ju) (2015): Current Perspectives in Philosophy for Children; 69-84Analisis; v. 47 n. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 69-842145-91690120-8454Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de RancièreEducation and politics in philosophy with children. Reflections based on The Ignorant Schoolmaster from Rancièreinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39180oai:repository.usta.edu.co:11634/391802023-07-14 16:07:05.803metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de Rancière |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Education and politics in philosophy with children. Reflections based on The Ignorant Schoolmaster from Rancière |
title |
Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de Rancière |
spellingShingle |
Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de Rancière |
title_short |
Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de Rancière |
title_full |
Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de Rancière |
title_fullStr |
Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de Rancière |
title_full_unstemmed |
Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de Rancière |
title_sort |
Educación y política en filosofía con niños y niñas. Reflexiones a partir de El maestro ignorante de Rancière |
dc.creator.fl_str_mv |
Macías, Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Macías, Julián |
description |
El presente trabajo gira en torno al objetivo, en cuanto a su politicidad, de la práctica de filosofía con niños y niñas. Por un lado, buscaremos poner de manifiesto las tensiones y paradojas que implica pensar la filosofía como una praxis educativa y política, y, por otro, ensayaremos una posible respuesta que permita tanto habitar esas tensiones y paradojas, como generar una transformación en las mismas prácticas educativas. Para ello, el trabajo será dividido en tres partes. Primero, el análisis de la propuesta Philosophy for Children de Lipman, enfatizando el concepto de comunidad de indagación y el rol que se le asigna al docente en dicho programa. En la segunda parte, bajo la hipótesis de que, si bien dicha propuesta se presenta a sí misma como innovadora, subyacen ciertos elementos que permitirían poner en cuestionamiento esa calificación, por lo que intentaremos mostrar las semejanzas con ciertos elementos de lo que podría denominarse “educación tradicional”. Por último, examinaremos algunos elementos del planteamiento ranceriano en el Maestro ignorante respecto a la relación docente-alumno. En la misma lógica de los apartados anteriores, analizaremos si efectivamente se plantea una propuesta diferente y hasta qué punto es posible pensar una diversa relación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:54Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2281 10.15332/s0120-8454.2015.0086.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39180 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2281 http://hdl.handle.net/11634/39180 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2015.0086.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2281/2295 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 47 Núm. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 69-84 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 47 No. 86(En-Ju) (2015): Current Perspectives in Philosophy for Children; 69-84 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 47 n. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 69-84 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026358504816640 |