Construcción y Reconstrucción narrativa identitaria de niños y niñas en condición de vulnerabilidad a través del teatro.

La presente investigación/intervención tuvo como objetivo, comprender la construcción narrativa identitaria de un grupo de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, para facilitar un proceso de reconstrucción generativa de las mismas a través del teatro. Esta se desarrolló a partir de un marco p...

Full description

Autores:
Cortés Hernández, Alejandra
Durán Uriza, Liz Alejandra
Morales Gómez, Jessica Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22902
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00356
Palabra clave:
Narrative identity construction
vulnerability / generativity
theater
children
narrative reconstruction
Construcción narrativa
Infancia
Teatro colombiano
Construcción narrativa identitaria
vulnerabilidad/generatividad
teatro
niños
reconstrucción narrativa
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Abierto (Texto Completo)
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description La presente investigación/intervención tuvo como objetivo, comprender la construcción narrativa identitaria de un grupo de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, para facilitar un proceso de reconstrucción generativa de las mismas a través del teatro. Esta se desarrolló a partir de un marco paradigmático desde el pensamiento complejo y con fundamentos epistemológicos del construccionismo social, cibernética de segundo orden y ontología del lenguaje. Tuvo como base conceptual la construcción narrativa identitaria, el continuo vulnerabilidad/generatividad y el juego dramático. Esta última categoría, da cuenta de la apuesta hacia un abordaje interdisciplinar entre la psicología y el teatro, innovando la manera de investigar, acercarse a la población y crear escenarios que busquen la transformación social. Adicionalmente, este trabajo estuvo enmarcado en la metodología cualitativa de segundo orden, utilizando el estudio de múltiples casos con siete participantes de 9 a 12 años de edad, los cuales hacen parte de la Fundación Levántate y Hazlo Tú; la cual autorizó dar a conocer su nombre y permitió el desarrollo de un proceso de aplicación de cinco escenarios conversacionales, en los que se integraban técnicas narrativas y teatrales. Finalmente, se concluyó que este trabajo interdisciplinar, tuvo la capacidad de abordar y transformar relatos ralos en narrativas alternas, dando lugar a la reconstrucción identitaria, gracias a que se potencializó el componente creativo de los participantes para re-contar, re-crear y re-escribir su propia historia.
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spelling Ramos Martín, Diana XimenaCortés Hernández, AlejandraDurán Uriza, Liz AlejandraMorales Gómez, Jessica Tatianahttps://orcid.org/0000-0003-4625-1481https://scholar.google.com/citations?user=2Cmd7wMAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000202752020-04-28T18:34:23Z2020-04-28T18:34:23Z2020-04-28Cortés, A., Durán, L. y Morales, J. (2020). Construcción y Reconstrucción narrativa identitaria de niños y niñas en condición de vulnerabilidad a través del teatro. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/22902http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00356reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación/intervención tuvo como objetivo, comprender la construcción narrativa identitaria de un grupo de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, para facilitar un proceso de reconstrucción generativa de las mismas a través del teatro. Esta se desarrolló a partir de un marco paradigmático desde el pensamiento complejo y con fundamentos epistemológicos del construccionismo social, cibernética de segundo orden y ontología del lenguaje. Tuvo como base conceptual la construcción narrativa identitaria, el continuo vulnerabilidad/generatividad y el juego dramático. Esta última categoría, da cuenta de la apuesta hacia un abordaje interdisciplinar entre la psicología y el teatro, innovando la manera de investigar, acercarse a la población y crear escenarios que busquen la transformación social. Adicionalmente, este trabajo estuvo enmarcado en la metodología cualitativa de segundo orden, utilizando el estudio de múltiples casos con siete participantes de 9 a 12 años de edad, los cuales hacen parte de la Fundación Levántate y Hazlo Tú; la cual autorizó dar a conocer su nombre y permitió el desarrollo de un proceso de aplicación de cinco escenarios conversacionales, en los que se integraban técnicas narrativas y teatrales. Finalmente, se concluyó que este trabajo interdisciplinar, tuvo la capacidad de abordar y transformar relatos ralos en narrativas alternas, dando lugar a la reconstrucción identitaria, gracias a que se potencializó el componente creativo de los participantes para re-contar, re-crear y re-escribir su propia historia.The purpose of this research/intervention was to understand the identity narrative construction of a group of children in vulnerability, to facilitate a process of generative reconstruction of them through theatre. It was developed from a paradigmatic framework from complex thinking, and with epistemological foundations of social constructionism, second-order cybernetics and ontology of language. Based on identity narrative construction, continuous vulnerability/generative and and dramatic play; the latter category, gives an account of the commitment to an interdisciplinary approach between psychology and theater, to innovate the way of researching, approaching the population and creating scenarios that seek social transformation. In addition, this work was framed in the qualitative methodology of second order, using the study of multiple cases, with seven participants from 9 to 12 years of age, which are part of the Foundation Get Up and Do It Yourself, which authorized to publicize its name, and allowed the development of a process of application of five conversational scenarios, in which narrative and theatrical techniques were integrated. Finally, it was concluded that the interdisciplinary work between these two has the ability to address and transform ralos stories into alternate narratives, leading to identity reconstruction, thanks to the ability both to enhance their creative component to recount, recreate and rewrite each child's personal history.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaConstrucción y Reconstrucción narrativa identitaria de niños y niñas en condición de vulnerabilidad a través del teatro.Narrative identity constructionvulnerability / generativitytheaterchildrennarrative reconstructionConstrucción narrativaInfanciaTeatro colombianoConstrucción narrativa identitariavulnerabilidad/generatividadteatroniñosreconstrucción narrativaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAbela, J. 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