La inclusión en la escuela desde el enfoque de las capacidades

La inclusión educativa es un tema de especial interés y actualidad en América Latina, marcada por la exclusión y la desigualdad, fenómenos percibidos claramente en los sistemas educativos. La inclusión busca el reconocimiento de los derechos fundamentales del ser humano, la garantía de estos derecho...

Full description

Autores:
Monroy Fonseca, Edwin Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31101
Palabra clave:
Licenciatura en Filosofía, pensamiento político y económico
Pedagogía
Inclusión
Educación
Enfoque de capacidades
Escuela democrática
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La inclusión educativa es un tema de especial interés y actualidad en América Latina, marcada por la exclusión y la desigualdad, fenómenos percibidos claramente en los sistemas educativos. La inclusión busca el reconocimiento de los derechos fundamentales del ser humano, la garantía de estos derechos permite el desarrollo pleno de las capacidades, haciendo partícipes a los individuos en igualdad en la construcción de la sociedad. Este ensayo pretende dar una visión de la inclusión educativa desde el enfoque de las capacidades, siendo un desafío para la sociedad, los sistemas educativos, los currículos, las prácticas educativas y la formación docente.