Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano

Los libros de texto participan en el proceso de transmisión directa o indirecta de modelos de comportamiento social, normas y valores. El objetivo del presente estudio consiste en comparar la forma en que se representa el cuerpo en libros de texto de Pre-jardín y Transición. Se realizó un análisis d...

Full description

Autores:
Bello, Vladimir Martínez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39977
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1108
http://hdl.handle.net/11634/39977
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_6c4c114b8c3d0be1a21061113068f62f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39977
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Bello, Vladimir Martínez2022-01-18T16:19:41Z2022-01-18T16:19:41Z2013-01-30https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/110810.15332/s2248-4418.2013.0005.02http://hdl.handle.net/11634/39977Los libros de texto participan en el proceso de transmisión directa o indirecta de modelos de comportamiento social, normas y valores. El objetivo del presente estudio consiste en comparar la forma en que se representa el cuerpo en libros de texto de Pre-jardín y Transición. Se realizó un análisis de contenido sobre 335 imágenes del cuerpo humano. El libro de texto de Pre-Jardín representa un cuerpo infantil estático acompañado de sus iguales en un espacio indeterminado. El libro de texto de Transición representa un cuerpo adulto que acompaña un cuerpo infantil en un espacio al aire libre que asume distintos niveles de movimiento. Se representan de forma equilibrada los géneros independientemente de la edad. No se representan cuerpos con algún tipo de discapacidad y se refuerza un cuerpo que se vincula con la escuela y otro inexistente y olvidado. Los resultados invitan a la comunidad educativa preescolar a la lectura crítica de los materiales curriculares.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1108/1342https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1108/2680Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 3 Núm. 5 (2013); 31-51Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 3 No. 5 (2013); 31-512422-474X2248-4418Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombianoArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39977oai:repository.usta.edu.co:11634/399772023-07-14 16:01:10.921metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano
title Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano
spellingShingle Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano
title_short Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano
title_full Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano
title_fullStr Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano
title_full_unstemmed Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano
title_sort Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano
dc.creator.fl_str_mv Bello, Vladimir Martínez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bello, Vladimir Martínez
description Los libros de texto participan en el proceso de transmisión directa o indirecta de modelos de comportamiento social, normas y valores. El objetivo del presente estudio consiste en comparar la forma en que se representa el cuerpo en libros de texto de Pre-jardín y Transición. Se realizó un análisis de contenido sobre 335 imágenes del cuerpo humano. El libro de texto de Pre-Jardín representa un cuerpo infantil estático acompañado de sus iguales en un espacio indeterminado. El libro de texto de Transición representa un cuerpo adulto que acompaña un cuerpo infantil en un espacio al aire libre que asume distintos niveles de movimiento. Se representan de forma equilibrada los géneros independientemente de la edad. No se representan cuerpos con algún tipo de discapacidad y se refuerza un cuerpo que se vincula con la escuela y otro inexistente y olvidado. Los resultados invitan a la comunidad educativa preescolar a la lectura crítica de los materiales curriculares.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1108
10.15332/s2248-4418.2013.0005.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39977
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1108
http://hdl.handle.net/11634/39977
identifier_str_mv 10.15332/s2248-4418.2013.0005.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1108/1342
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1108/2680
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 3 Núm. 5 (2013); 31-51
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 3 No. 5 (2013); 31-51
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026280178286593