Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano

Los libros de texto participan en el proceso de transmisión directa o indirecta de modelos de comportamiento social, normas y valores. El objetivo del presente estudio consiste en comparar la forma en que se representa el cuerpo en libros de texto de Pre-jardín y Transición. Se realizó un análisis d...

Full description

Autores:
Bello, Vladimir Martínez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39977
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1108
http://hdl.handle.net/11634/39977
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los libros de texto participan en el proceso de transmisión directa o indirecta de modelos de comportamiento social, normas y valores. El objetivo del presente estudio consiste en comparar la forma en que se representa el cuerpo en libros de texto de Pre-jardín y Transición. Se realizó un análisis de contenido sobre 335 imágenes del cuerpo humano. El libro de texto de Pre-Jardín representa un cuerpo infantil estático acompañado de sus iguales en un espacio indeterminado. El libro de texto de Transición representa un cuerpo adulto que acompaña un cuerpo infantil en un espacio al aire libre que asume distintos niveles de movimiento. Se representan de forma equilibrada los géneros independientemente de la edad. No se representan cuerpos con algún tipo de discapacidad y se refuerza un cuerpo que se vincula con la escuela y otro inexistente y olvidado. Los resultados invitan a la comunidad educativa preescolar a la lectura crítica de los materiales curriculares.