Propuesta metodológica para la construcción de un índice de transformación digital de los clientes en la empresa Enel Codensa con análisis factorial de datos mixto (FAMD)
La transformación digital hoy en día es uno de los temas más relevantes en la planeación de las empresas, en un mundo cada vez más globalizado y con los clientes interactuando con mayor frecuencia digitalmente, la transformación digital se de ne como el aprovechamiento adecuado de las tecnologías de...
- Autores:
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Zuluaga Gómez, Jornay David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28936
- Palabra clave:
- Principal component analysis
Multiple correspondence analysis
Factorial analysis of mixed data
Digital transformation indexes
Análisis factorial -- Casos -- Colombia
Análisis por componentes principales -- Casos -- Colombia
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Análisis de correspondencias múltiples
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La transformación digital hoy en día es uno de los temas más relevantes en la planeación de las empresas, en un mundo cada vez más globalizado y con los clientes interactuando con mayor frecuencia digitalmente, la transformación digital se de ne como el aprovechamiento adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las organizaciones para de esta forma conseguir los objetivos de negocio más fácil y e ficientemente (CINTEL, 2018). Enel una compañía multinacional del sector de energía y un operador líder en los mercados mundiales de electricidad y gas con operaciones en Colombia; busca encontrar factores que puedan influir en la transformación digital de sus clientes y así plantear un índice de transformación digital por medio de un Análisis Factorial de datos mixtos FAMD comparándolo con otros tipos de análisis como el análisis de correspondencias múltiples ACM o un análisis de componentes principales ACP. Todo ello con el fin de poder generar estrategias de acercamiento a cada tipo de cliente de forma eficiente. |
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Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/28936reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa transformación digital hoy en día es uno de los temas más relevantes en la planeación de las empresas, en un mundo cada vez más globalizado y con los clientes interactuando con mayor frecuencia digitalmente, la transformación digital se de ne como el aprovechamiento adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las organizaciones para de esta forma conseguir los objetivos de negocio más fácil y e ficientemente (CINTEL, 2018). Enel una compañía multinacional del sector de energía y un operador líder en los mercados mundiales de electricidad y gas con operaciones en Colombia; busca encontrar factores que puedan influir en la transformación digital de sus clientes y así plantear un índice de transformación digital por medio de un Análisis Factorial de datos mixtos FAMD comparándolo con otros tipos de análisis como el análisis de correspondencias múltiples ACM o un análisis de componentes principales ACP. Todo ello con el fin de poder generar estrategias de acercamiento a cada tipo de cliente de forma eficiente.Digital transformation is one of the most relevant issues in business planning currently, in an increasingly globalized world and with customers interacting more digitally, digital transformation is defi ned as the proper use of information technologies in organizations in order to achieve business objectives more easily and efficiently (CINTEL, 2018). Enel is a multinational company in the energy sector and a leading operator in the global electricity and gas markets with operations in Colombia; they seek to find factors that can influence the digital transformation of its clients and thus propose a digital transformation index by means of a Factorial Analysis of Mixed Data FAMD comparing it with other types of analysis such as multiple correspondence analysis MCA or principal component analysis PCA. All this in order to be able to generate strategies to approach each type of client efficiently.Profesional en Estadísticahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EstadísticaFacultad de EstadísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta metodológica para la construcción de un índice de transformación digital de los clientes en la empresa Enel Codensa con análisis factorial de datos mixto (FAMD)Principal component analysisMultiple correspondence analysisFactorial analysis of mixed dataDigital transformation indexesAnálisis factorial -- Casos -- ColombiaAnálisis por componentes principales -- Casos -- ColombiaCorrelación (Estadística) -- Casos -- ColombiaAnálisis de componentes principalesAnálisis de correspondencias múltiplesAnálisis factorial de datos mixtosindices de transformación digitalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlgañaraz, V. H. (Junio De 2016). El “Análisis De Correspondencias Múltiples” Como Herramienta Metodológica De Síntesis Teórica Y Empírica. Su Aporte Al Estudio Del Locus Universitario Privado Argentino (1955-1983). Relmecs, 6.Castaño, E. (2010). Introducción Al Análisis De Datos Multivariados En Ciencias Sociales. Facultad De Ciencias Económicas, Universidad De Antioquia.Cintel . (2018). Cintel . Obtenido De Https://Cintel.Co/Acerca-De-Nosotros/Cintel. (2018). Dos Años De Transformación Digital. Bogotá: Cintel Proyectos Tic Innocadores. Obtenido De Https://Cintel.Co/Wp-Content/Uploads/2018/12/Cintel-Informe\_Itd\_Vfinal.PdfDíaz, L. G., & Morales, M. A. (2012). Estadística Multivariada: Inferencia Y Métodos. (T. Edición, Ed.) Bogotá- Colombia: Universidad Nacional De Colombia.El Tiempo. (23 De Mayo De 2019). Enel-Codensa Aprovecha La Transformación Digital. Enel-Codensa Aprovecha La Transformación Digital, Págs. Https://Www.Eltiempo.Com/Contenido-Comercial/Enel-Codensa-Aprovecha-La-Transformacion-Digital-365904.Enel. (2018). Conoce-Enel/Grupo-Enel. Obtenido De Conoce-Enel/Grupo-Enel:Https://Www.Enel.Com.Co/Es/Conoce-Enel/Grupo-Enel.HtmlForrester. (2005). La Trasformación Digital En La Era Del Cliente. Ciudad De Mexico: Accenture. Obtenido De Https://Www.Accenture.Com/T00010101t000000\_\_W\_\_/Mx-Es/\_Acnmedia/Pdf-3/Accenture-Digital-Transformation-In-The-Age-Of-The-Customer-Spanish.PdfGonzalez, V. M. (2014). Análisis Conjunto De Múltiples Tablas De Datos Mixtos Mediante Pls. Madrid: Universidad Politecnica De Cadaluña.Íncipy & Inesdi. (2017). Índice De Madurez Digital De Las Empresas Primer Estudio En España. Madrid: Inesdi. Obtenido De Https://Incipy.Com/Ebooks/Estudio\_Indice\_Madurez\_Digital.PdfMontanero, J. F. (2015). Manual Abreviado De Estadística Multivariante. Badajoz España: Universidad De Extremadura Departamento De Matematicas.Pagès, J. (2015). 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Recuperado El Julio De 2019, De Famd Factor Analysis Of Mixed Data: Https://Rua.Ua.Es/Dspace/Bitstream/10045/72567/3/Analisis-Multivariante-Famd.PdfTHUMBNAIL2020jornayzuluaga.pdf.jpg2020jornayzuluaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3871https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28936/11/2020jornayzuluaga.pdf.jpg2850037b3a4d80c37bb937b26fe98a6fMD511open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3656https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28936/12/cartadederechosdeautor.pdf.jpg781b0c4cef4f64e5be19d2cf6969255aMD512open accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3534https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28936/13/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg70f6c32489a9ea26e2b7790a848773e2MD513open accessORIGINAL2020jornayzuluaga.pdf2020jornayzuluaga.pdfapplication/pdf907061https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28936/6/2020jornayzuluaga.pdf146569eae34670deebe6e0dd3f8e8d90MD56open accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf365358https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28936/7/cartadederechosdeautor.pdf1592768031845ac0ad527ae3ff4fa563MD57metadata only accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf83700https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28936/10/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdff35255e6bc65e470394cca2f884a34e1MD510metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28936/8/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28936/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59open access11634/28936oai:repository.usta.edu.co:11634/289362022-10-10 16:08:48.73open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |