Propuesta metodológica para la construcción de un índice de transformación digital de los clientes en la empresa Enel Codensa con análisis factorial de datos mixto (FAMD)

La transformación digital hoy en día es uno de los temas más relevantes en la planeación de las empresas, en un mundo cada vez más globalizado y con los clientes interactuando con mayor frecuencia digitalmente, la transformación digital se de ne como el aprovechamiento adecuado de las tecnologías de...

Full description

Autores:
Zuluaga Gómez, Jornay David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28936
Palabra clave:
Principal component analysis
Multiple correspondence analysis
Factorial analysis of mixed data
Digital transformation indexes
Análisis factorial -- Casos -- Colombia
Análisis por componentes principales -- Casos -- Colombia
Correlación (Estadística) -- Casos -- Colombia
Análisis de componentes principales
Análisis de correspondencias múltiples
Análisis factorial de datos mixtos
indices de transformación digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La transformación digital hoy en día es uno de los temas más relevantes en la planeación de las empresas, en un mundo cada vez más globalizado y con los clientes interactuando con mayor frecuencia digitalmente, la transformación digital se de ne como el aprovechamiento adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las organizaciones para de esta forma conseguir los objetivos de negocio más fácil y e ficientemente (CINTEL, 2018). Enel una compañía multinacional del sector de energía y un operador líder en los mercados mundiales de electricidad y gas con operaciones en Colombia; busca encontrar factores que puedan influir en la transformación digital de sus clientes y así plantear un índice de transformación digital por medio de un Análisis Factorial de datos mixtos FAMD comparándolo con otros tipos de análisis como el análisis de correspondencias múltiples ACM o un análisis de componentes principales ACP. Todo ello con el fin de poder generar estrategias de acercamiento a cada tipo de cliente de forma eficiente.