Ambiente de aprendizaje mediado por la tecnología para favorecer la dimensión comunicativa en las niñas de grado transición de la Institución Educativa San Vicente
Teniendo en cuenta el contexto actual y los adelantos tecnológicos en el que se desenvuelven las niñas desde temprana edad, se hace necesario vincular en el ámbito escolar estrategias pedagógicas que incluyan el uso de las TIC con el fin de innovar y potenciar diferentes habilidades. En este sentido...
- Autores:
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Leyton Ospina, Angélica María
Patiño Ospina, Lizeth Fernanda
Jiménez Ávila, Angie Yorleni
Martínez Patiño, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27621
- Palabra clave:
- Learning environments
Communicative dimension
ITC
Habilidades comunicativas
Tecnologías de la información y de la comunicación
Didáctica
Pedagogía institucional
Ambientes de aprendizaje
Dimensión Comunicativa
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Teniendo en cuenta el contexto actual y los adelantos tecnológicos en el que se desenvuelven las niñas desde temprana edad, se hace necesario vincular en el ámbito escolar estrategias pedagógicas que incluyan el uso de las TIC con el fin de innovar y potenciar diferentes habilidades. En este sentido el trabajo de investigación busca implementar ambientes de aprendizajes mediados por la tecnología (PLE) que fortalezcan la dimensión comunicativa en las niñas de grado transición de la Institución Educativa San Vicente a través de la elaboración e implementación de una estrategia pedagógica denominada COMUNICATIC. Para el desarrollo de la investigación se toma como referente metodológico el enfoque cualitativo, específicamente la Investigación Acción, la cual orienta todo el proceso convirtiéndose en el hilo conductor. Una vez realizado el análisis se logra evidenciar un impacto en el aprendizaje a través de la creación de ambientes personales, los cuales permitieron la construcción de conocimiento, potenciando habilidades a nivel social, cognitivo y comunicativo logrando así aportar en las niñas una cultura del uso de las tecnologías de la comunicación e información. La estrategia didáctica fue variada y se orientó hacia el reconocimiento de elementos tecnológicos y sus beneficios, la expresión de ideas y emociones, la colaboración, el sentido de pertenencia, el liderazgo, entre otros. Se pudo constatar que la implementación de esta contribuyó a mejorar en las estudiantes su interés por las actividades propuestas, sus niveles de atención y concentración, así como la apropiación de saberes tecnológicos, sociales, emocionales y comunicativos. |
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