Análisis al Clúster de derivados lácteos en el departamento de Boyacá – CLACBOY- y sus oportunidades en los mercados internacionales.

Esta reflexión nace del desarrollo de una práctica empresarial donde el autor identifica que Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de lácteos a nivel nacional, con la participación del 6% de la producción de leche diaria, correspondientes a una capacidad de 1.207.998 lt/día (MinAgric...

Full description

Autores:
Acosta Castellanos, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46185
Palabra clave:
Cluster
dairy derivatives
development secretariat
international markets
Clúster
derivados lácteos
secretaría desarrollo
mercados internacionales
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta reflexión nace del desarrollo de una práctica empresarial donde el autor identifica que Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de lácteos a nivel nacional, con la participación del 6% de la producción de leche diaria, correspondientes a una capacidad de 1.207.998 lt/día (MinAgricultura, 2019). El Objetivo del presente documento es analizar las oportunidades de los mercados internacionales para el clúster de derivados lácteos de Boyacá – CLACBOY, considerando para ello, definir el contexto extranjero y nacional del sector de derivados lácteos, explicar la interrelación entre empresas como estrategia de salida de los mercados artesanales para las empresas del sector de derivados lácteos, y por último, mencionar las estrategias de captación de clientes nacionales y extranjeros a través de la generación de alianzas. Para lograr esto, se realizó una investigación aplicada, teniendo como premisa que el investigador realizó su práctica empresarial en la Secretaría de desarrollo de la Gobernación de Boyacá que le permitió tener cercanía con el clúster de derivados lácteos en Boyacá -CLACBOY- para conocer problemas de este contexto determinado y buscar ser resueltos, enfocando el conocimiento a un área de especialización. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y de estudio documental del tipo revisión sistemática de la información. Se utilizará para la investigación una revisión de documentos obtenidos y donde él intervino en mesas operativas, comités estratégicos, entre otros con el respectivo procesamiento, análisis y selección de la información obtenida y recolectada y que potencien la reflexión del presente artículo. En sentido de esto se concluye que, según el estudio, existen al menos 19 oportunidades en 6 países diferentes (Estados Unidos, México, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador), donde han requerido, desde 2012 aproximadamente, suplir la baja producción de lácteos y derivados o subproductos internos. Representando esto, la conveniencia para buscar incursionar en estos mercados, mediante estrategias como: ferias, ruedas de negocios, ángeles inversionistas, entre otros que permitan, en primera medida, fortalecer empresarialmente cada una de las capacidades básicas por unidad productiva, seguido de un crecimiento local y nacional, para finalmente alcanzar la internacionalización de las empresas del clúster.