La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia

El presente artículo hace referencia a la configuración de la política de inclusión. Este planteamiento requiere un análisis desde las representaciones que se tiene respecto de la gestión educativa en la implementación de la política; de allí que su propósito sea comprender la configuración de la in...

Full description

Autores:
Castro Castaño, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39312
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5295
http://hdl.handle.net/11634/39312
Palabra clave:
eEducational management
inclusive education policy
Social representations
Gestión educativa
política de inclusión educativa
representaciones sociales.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_68ed4e38d96ef1bcab75c571f8f1b9e1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39312
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Castro Castaño, Lina María2022-01-18T15:59:31Z2022-01-18T15:59:31Z2020-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/529510.15332/21459169/5295http://hdl.handle.net/11634/39312El presente artículo hace referencia a la configuración de la política de inclusión. Este planteamiento requiere un análisis desde las representaciones que se tiene respecto de la gestión educativa en la implementación de la política; de allí que su propósito sea comprender la configuración de la inclusión como política y las representaciones de la gestión educativa para su implementación. En este sentido, la reflexión se desarrolla desde una investigación con alcance descriptivo, que busca especificar la configuración de la política desde la filosofía. Durante el proceso de investigación el diseño transeccional descriptivo permitió presentar el origen de la inclusión de forma transversal a la gestión educativa, y el método de datos secundarios implicó la revisión de la evolución de la política pública de inclusión en Colombia, con el fin de favorecer la reflexión de manera contextualizada. De esta manera, se reafirma la utopía como la meta que se encuentra en el horizonte y que, cada vez que el sistema se acerca, esta se aleja más. Se parte del recorrido histórico de la política pública educativa; luego, se continúa con los elementos de las representaciones y, por último, se plantea la utopía del sistema educativo, representada en la política de inclusión.This article refers to the configuration of the inclusion policy. This approach requires an analysis from the representations we have regarding educational management in the implementation of the policy; hence its purpose is to understand the configuration of inclusion as a policy and the representations of educational management for its implementation. In this sense, the reflection is developed from a research with a descriptive scope, which seeks to specify the configuration of the policy from philosophy. During the research process the descriptive cross-sectional design allowed presenting the origin of the inclusion in a crossectional way to the educational management, and the secondary data method implied the revision of the evolution of the public policy of inclusion in Colombia, in order to favor the reflection in a contextualized way. Consequently, the utopia is reaffirmed as the goal that is on the horizon and that, every time the system approaches, moves further away. It starts from the historical path of educational public policy; then, continues with the elements of the representations and, finally, the utopia of the educational system, represented in the inclusion policy, is proposed. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5295/pdf10.15332/21459169.5295Análisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-80Analisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-80Analisis; v. 52 n. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-802145-91690120-8454La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eEducational managementinclusive education policySocial representationsGestión educativapolítica de inclusión educativarepresentaciones sociales.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39312oai:repository.usta.edu.co:11634/393122023-07-14 16:08:24.077metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia
title La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia
spellingShingle La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia
eEducational management
inclusive education policy
Social representations
Gestión educativa
política de inclusión educativa
representaciones sociales.
title_short La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia
title_full La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia
title_fullStr La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia
title_full_unstemmed La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia
title_sort La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Castro Castaño, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Castaño, Lina María
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv eEducational management
inclusive education policy
Social representations
topic eEducational management
inclusive education policy
Social representations
Gestión educativa
política de inclusión educativa
representaciones sociales.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión educativa
política de inclusión educativa
representaciones sociales.
description El presente artículo hace referencia a la configuración de la política de inclusión. Este planteamiento requiere un análisis desde las representaciones que se tiene respecto de la gestión educativa en la implementación de la política; de allí que su propósito sea comprender la configuración de la inclusión como política y las representaciones de la gestión educativa para su implementación. En este sentido, la reflexión se desarrolla desde una investigación con alcance descriptivo, que busca especificar la configuración de la política desde la filosofía. Durante el proceso de investigación el diseño transeccional descriptivo permitió presentar el origen de la inclusión de forma transversal a la gestión educativa, y el método de datos secundarios implicó la revisión de la evolución de la política pública de inclusión en Colombia, con el fin de favorecer la reflexión de manera contextualizada. De esta manera, se reafirma la utopía como la meta que se encuentra en el horizonte y que, cada vez que el sistema se acerca, esta se aleja más. Se parte del recorrido histórico de la política pública educativa; luego, se continúa con los elementos de las representaciones y, por último, se plantea la utopía del sistema educativo, representada en la política de inclusión.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:31Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5295
10.15332/21459169/5295
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39312
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5295
http://hdl.handle.net/11634/39312
identifier_str_mv 10.15332/21459169/5295
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5295/pdf
10.15332/21459169.5295
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-80
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-80
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 52 n. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-80
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026213302206464