La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia
El presente artículo hace referencia a la configuración de la política de inclusión. Este planteamiento requiere un análisis desde las representaciones que se tiene respecto de la gestión educativa en la implementación de la política; de allí que su propósito sea comprender la configuración de la in...
- Autores:
-
Castro Castaño, Lina María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39312
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5295
http://hdl.handle.net/11634/39312
- Palabra clave:
- eEducational management
inclusive education policy
Social representations
Gestión educativa
política de inclusión educativa
representaciones sociales.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_68ed4e38d96ef1bcab75c571f8f1b9e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39312 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro Castaño, Lina María2022-01-18T15:59:31Z2022-01-18T15:59:31Z2020-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/529510.15332/21459169/5295http://hdl.handle.net/11634/39312El presente artículo hace referencia a la configuración de la política de inclusión. Este planteamiento requiere un análisis desde las representaciones que se tiene respecto de la gestión educativa en la implementación de la política; de allí que su propósito sea comprender la configuración de la inclusión como política y las representaciones de la gestión educativa para su implementación. En este sentido, la reflexión se desarrolla desde una investigación con alcance descriptivo, que busca especificar la configuración de la política desde la filosofía. Durante el proceso de investigación el diseño transeccional descriptivo permitió presentar el origen de la inclusión de forma transversal a la gestión educativa, y el método de datos secundarios implicó la revisión de la evolución de la política pública de inclusión en Colombia, con el fin de favorecer la reflexión de manera contextualizada. De esta manera, se reafirma la utopía como la meta que se encuentra en el horizonte y que, cada vez que el sistema se acerca, esta se aleja más. Se parte del recorrido histórico de la política pública educativa; luego, se continúa con los elementos de las representaciones y, por último, se plantea la utopía del sistema educativo, representada en la política de inclusión.This article refers to the configuration of the inclusion policy. This approach requires an analysis from the representations we have regarding educational management in the implementation of the policy; hence its purpose is to understand the configuration of inclusion as a policy and the representations of educational management for its implementation. In this sense, the reflection is developed from a research with a descriptive scope, which seeks to specify the configuration of the policy from philosophy. During the research process the descriptive cross-sectional design allowed presenting the origin of the inclusion in a crossectional way to the educational management, and the secondary data method implied the revision of the evolution of the public policy of inclusion in Colombia, in order to favor the reflection in a contextualized way. Consequently, the utopia is reaffirmed as the goal that is on the horizon and that, every time the system approaches, moves further away. It starts from the historical path of educational public policy; then, continues with the elements of the representations and, finally, the utopia of the educational system, represented in the inclusion policy, is proposed. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5295/pdf10.15332/21459169.5295Análisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-80Analisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-80Analisis; v. 52 n. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-802145-91690120-8454La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eEducational managementinclusive education policySocial representationsGestión educativapolítica de inclusión educativarepresentaciones sociales.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39312oai:repository.usta.edu.co:11634/393122023-07-14 16:08:24.077metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia |
title |
La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia |
spellingShingle |
La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia eEducational management inclusive education policy Social representations Gestión educativa política de inclusión educativa representaciones sociales. |
title_short |
La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia |
title_full |
La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia |
title_fullStr |
La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia |
title_full_unstemmed |
La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia |
title_sort |
La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Castaño, Lina María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Castaño, Lina María |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
eEducational management inclusive education policy Social representations |
topic |
eEducational management inclusive education policy Social representations Gestión educativa política de inclusión educativa representaciones sociales. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión educativa política de inclusión educativa representaciones sociales. |
description |
El presente artículo hace referencia a la configuración de la política de inclusión. Este planteamiento requiere un análisis desde las representaciones que se tiene respecto de la gestión educativa en la implementación de la política; de allí que su propósito sea comprender la configuración de la inclusión como política y las representaciones de la gestión educativa para su implementación. En este sentido, la reflexión se desarrolla desde una investigación con alcance descriptivo, que busca especificar la configuración de la política desde la filosofía. Durante el proceso de investigación el diseño transeccional descriptivo permitió presentar el origen de la inclusión de forma transversal a la gestión educativa, y el método de datos secundarios implicó la revisión de la evolución de la política pública de inclusión en Colombia, con el fin de favorecer la reflexión de manera contextualizada. De esta manera, se reafirma la utopía como la meta que se encuentra en el horizonte y que, cada vez que el sistema se acerca, esta se aleja más. Se parte del recorrido histórico de la política pública educativa; luego, se continúa con los elementos de las representaciones y, por último, se plantea la utopía del sistema educativo, representada en la política de inclusión. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:31Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5295 10.15332/21459169/5295 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39312 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5295 http://hdl.handle.net/11634/39312 |
identifier_str_mv |
10.15332/21459169/5295 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5295/pdf 10.15332/21459169.5295 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-80 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-80 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 52 n. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 59-80 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026213302206464 |