Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de Bogotá
Este artículo presenta los resultados de una investigación que determina los efectos que el sistema de gestión de la calidad, certificado con la norma técnica NTC ISO 9001:2008, ha generado en la gestión de seis colegios de La Presentación en un lapso de seis años. Teóricamente se retoman postulados...
- Autores:
-
Becerra Londoño, Sandra Liliana
Corredor Mendoza, Gloria Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42041
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3515
http://hdl.handle.net/11634/42041
- Palabra clave:
- Effects
quality and education
certification
quality management
ISO 9001.
calidad y educación
certificación
gestión de la calidad
ISO 9001
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_68bb02fa9b1015bf10c5e45211c6a228 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42041 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de Bogotá |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Effects of the quality certification ISO 9001:2008 in the management of the colegios de La Presentación in the Bogotá’s provincia |
title |
Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de Bogotá |
spellingShingle |
Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de Bogotá Effects quality and education certification quality management ISO 9001. calidad y educación certificación gestión de la calidad ISO 9001 |
title_short |
Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de Bogotá |
title_full |
Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de Bogotá |
title_fullStr |
Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de Bogotá |
title_sort |
Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Londoño, Sandra Liliana Corredor Mendoza, Gloria Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Becerra Londoño, Sandra Liliana Corredor Mendoza, Gloria Patricia |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Effects quality and education certification quality management ISO 9001. |
topic |
Effects quality and education certification quality management ISO 9001. calidad y educación certificación gestión de la calidad ISO 9001 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
calidad y educación certificación gestión de la calidad ISO 9001 |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación que determina los efectos que el sistema de gestión de la calidad, certificado con la norma técnica NTC ISO 9001:2008, ha generado en la gestión de seis colegios de La Presentación en un lapso de seis años. Teóricamente se retoman postulados del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y de Elsa Castañeda (2010), en relación con la calidad en la educación y la certificación. La metodología incluye la definición de categorías para el análisis y cruce de variables.En el alcance se incorporan los factores de eficiencia económica, los niveles de conocimiento, de aceptación y de resistencia en la comunidad; los beneficios y las estrategias de mejoramiento continuo para el direccionamiento estratégico.Entre los efectos identificados se encuentran altos niveles de aceptación y conocimiento del sistema de gestión de la calidad, bajo nivel de resistencia relacionado con el trámite de la documentación; beneficios tangibles que redundan en la prestación del servicio educativo y factores de eficiencia económica del sistema reflejados en la sostenibilidad, la inversión, el enfoque al cliente, la toma de decisiones basada en hechos y una dinámica que integra la educación y la calidad.Para la comunidad religiosa reviste importancia, ya que establece resultados concretos que reflejan el estado del arte en el proceso y sirven como elementos de enriquecimiento conceptual para futuras investigaciones en las áreas de la calidad y la educación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:47:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:47:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Mixta |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Mixed |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3515 10.15332/s2145-1389.2015.0001.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42041 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3515 http://hdl.handle.net/11634/42041 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2015.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3515/3406 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 1 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-39 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 1 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-39 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 1 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-39 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026394940735488 |
spelling |
Becerra Londoño, Sandra LilianaCorredor Mendoza, Gloria Patricia2022-01-19T14:47:00Z2022-01-19T14:47:00Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/351510.15332/s2145-1389.2015.0001.02http://hdl.handle.net/11634/42041Este artículo presenta los resultados de una investigación que determina los efectos que el sistema de gestión de la calidad, certificado con la norma técnica NTC ISO 9001:2008, ha generado en la gestión de seis colegios de La Presentación en un lapso de seis años. Teóricamente se retoman postulados del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y de Elsa Castañeda (2010), en relación con la calidad en la educación y la certificación. La metodología incluye la definición de categorías para el análisis y cruce de variables.En el alcance se incorporan los factores de eficiencia económica, los niveles de conocimiento, de aceptación y de resistencia en la comunidad; los beneficios y las estrategias de mejoramiento continuo para el direccionamiento estratégico.Entre los efectos identificados se encuentran altos niveles de aceptación y conocimiento del sistema de gestión de la calidad, bajo nivel de resistencia relacionado con el trámite de la documentación; beneficios tangibles que redundan en la prestación del servicio educativo y factores de eficiencia económica del sistema reflejados en la sostenibilidad, la inversión, el enfoque al cliente, la toma de decisiones basada en hechos y una dinámica que integra la educación y la calidad.Para la comunidad religiosa reviste importancia, ya que establece resultados concretos que reflejan el estado del arte en el proceso y sirven como elementos de enriquecimiento conceptual para futuras investigaciones en las áreas de la calidad y la educación.This article presents the results of an investigation that determines the effects that the quality management system, it was certified with the technical standard NTC ISO 9001: 2008, has generated in the management of six schools of La Presentation, within six years. Postulates of the Ministerio de Educación de Colombia and Elsa Castañeda (2010) are taken up in the theory in relation to the quality of education and certification. The methodology includes the definition of categories for analysis and cross variables.In the scope, economic efficiency factors, levels of knowledge, acceptance and resistance in the community, benefits and continuous improvement strategies for the strategic direction, are incorporated.Among the identified effects are high levels of acceptance and knowledge of quality management system, low resistance related to the processing of documentation; tangible benefits in the provision of educational services and factors of economic efficiency of the system reflected in sustainability, investment, customer focus, decision-making based on facts and a dynamic that integrates education and quality.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3515/3406SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 1 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-39SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 1 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-39SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 1 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 31-392463-11402145-1389Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de BogotáEffects of the quality certification ISO 9001:2008 in the management of the colegios de La Presentación in the Bogotá’s provinciaArtículo revisado por paresMixtaMixedinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Effectsquality and educationcertificationquality managementISO 9001.calidad y educacióncertificacióngestión de la calidadISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42041oai:repository.usta.edu.co:11634/420412023-07-14 16:07:15.452metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |