Pasantía simulación de interacción con productos, para la adquisición de muebles, mediante una estrategia de marketing con realidad aumentada

Este trabajo reporta el estado del arte de las diferentes tecnologías que llevaron al desarrollo de la realidad aumentada y actuales innovaciones, así como el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada que le permite al usuario interactuar con objetos de muebles virtuales simulando un amobla...

Full description

Autores:
Suárez Londoño, Juan Diego
Botello Herrera, Antony Reynel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31659
Palabra clave:
Augmented reality
Prestashop
AWS
Ide@soft
E-commerce
ARCore
Mobile App
Simulation
Ingeniería de sistemas
Realidad Aumentada
Prestashop
AWS
Ide@soft
E-commerce
ARCore
Aplicación Móvil
Simulación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo reporta el estado del arte de las diferentes tecnologías que llevaron al desarrollo de la realidad aumentada y actuales innovaciones, así como el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada que le permite al usuario interactuar con objetos de muebles virtuales simulando un amoblado a escala real en una superficie deseada, esto en conjunto con una página web. El estudio del estado del arte muestra como desde referencias de la imaginación de unos pocos autores a estrambóticos dispositivos diseñados para tratar de simular una experiencia completa de inmersión, la AR tuvo un inicio muy idílico y del cual muy pocos inversores dieron cuenta real de los visionarios que se atrevieron a apostar por el desarrollo de esta tecnología con una traza en estas épocas casi desapercibida y adelantada para ese entonces. Sin embargo, hoy en día está experimentando un apogeo en diferentes campos de la industria (Makarov, 2020), beneficiándose aún más del cambio de paradigma actual en el que se ve envuelto el mundo con el brote de COVID-19. El desarrollo de la aplicación de realidad aumentada para simular la visualización de mobiliaria frente a un entorno real de una habitación demostró como desde un dispositivo móvil con las características necesarias, se puede tener una perspectiva previa de un catálogo de productos antes de decidir una compra, y sobre todo, el obviar la presencialidad en cualquier punto físico de venta evitando así el desplazamiento, la interacción directa con el vendedor y el aglomeramiento de clientes, puntos que son vitales a tratar en estos tiempos de pandemia.