Mejorar la escritura académica aprendiendo gramática : secuencia didáctica
Numerosas investigaciones han mostrado que las competencias en lectura y escritura de los estudiantes universitarios en sus primeros semestres de pregrado son insuficientes para los retos que enfrentan. Al respecto, las teorías de alfabetización académica y escritura a través del currículo han busca...
- Autores:
-
Oliveros Rangel, Fabián Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21399
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21399
- Palabra clave:
- Syntax
Academic literacy
Academic writing
Punctuation
Grammar
Writing
Didáctica
Gramática
Educación superior
Sintaxis
Gramática
Puntuación
Escritura
Alfabetización académica
Lectoescritura
Universidad
Escritura académica
Literacidad
Escribir a través del currículo
Redacción
Secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | Numerosas investigaciones han mostrado que las competencias en lectura y escritura de los estudiantes universitarios en sus primeros semestres de pregrado son insuficientes para los retos que enfrentan. Al respecto, las teorías de alfabetización académica y escritura a través del currículo han buscado dar cuenta del fenómeno para poder remediarlo. Por otro lado, la gramática ha perdido terreno como materia fundamental en los cursos de español y de escritura. Sin embargo, a la hora de caracterizar los géneros discursivos propios de cada disciplina, que responden a ciertas prácticas de literacidad, la gramática es una herramienta poderosa para los lingüistas. Este trabajo de investigación busca formular e implementar una secuencia didáctica que trabaje sintaxis y puntuación juntas, y medir su impacto. El objetivo es mostrar que el conocimiento gramatical (del cual la sintaxis es parte importante) es muy útil para los escritores, desde las fases iniciales de escritura hasta las revisiones finales. |
---|