Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga
La gestión por competencias es un medio para tener éxito, esto se relaciona con la mejor manera de lograr los objetivos. Las competencias son aquellos comportamientos que nos permitirán alcanzar los resultados. (Alles, M. 2013. Pág. 17 -18). Las competencias cardinales son aplicables a todos los int...
- Autores:
-
González Villamizar, Lida Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La gestión por competencias es un medio para tener éxito, esto se relaciona con la mejor manera de lograr los objetivos. Las competencias son aquellos comportamientos que nos permitirán alcanzar los resultados. (Alles, M. 2013. Pág. 17 -18). Las competencias cardinales son aplicables a todos los integrantes de la organización, representa su esencia y permiten alcanzar la visión organizacional. (Alles, M. 2013. P.25). Introducción: El estudio citado por Arroyo (2018), demuestra que el 85% del éxito a nivel profesional se basa en las habilidades blandas, soft skills, a las cuales no se les dedica formación. Las organizaciones podrían impulsar los equipos de trabajo para llevarlos al éxito, puesto que las habilidades blandas son elementos clave en la sicología organizacional y todas están relacionadas al cociente de inteligencia emocional. (Arroyo, 1984). Objetivo: el presente estudio busca describir y evaluar las competencias cardinales de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica SAS Bucaramanga, con el fin de proponer acciones de intervención para mejorar el desempeño. Metodología: es un estudio de caso que se propone describir las competencias cardinales y técnicas requeridas por los funcionarios de la clínica dental, realizado a través de una recolección de datos mixta por medio de evaluaciones sobre las competencias técnicas y habilidades requeridas, según el perfil establecido por la clínica, a los siete funcionarios. También se realiza una evaluación de cuatro competencias cardinales, escogidas por su gerente. Resultados: como una mirada general, el resultado muestra una mecánica de trabajo excelente, con personal que conoce sus funciones y saben trabajar en equipo. |
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Introducción: El estudio citado por Arroyo (2018), demuestra que el 85% del éxito a nivel profesional se basa en las habilidades blandas, soft skills, a las cuales no se les dedica formación. Las organizaciones podrían impulsar los equipos de trabajo para llevarlos al éxito, puesto que las habilidades blandas son elementos clave en la sicología organizacional y todas están relacionadas al cociente de inteligencia emocional. (Arroyo, 1984). Objetivo: el presente estudio busca describir y evaluar las competencias cardinales de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica SAS Bucaramanga, con el fin de proponer acciones de intervención para mejorar el desempeño. Metodología: es un estudio de caso que se propone describir las competencias cardinales y técnicas requeridas por los funcionarios de la clínica dental, realizado a través de una recolección de datos mixta por medio de evaluaciones sobre las competencias técnicas y habilidades requeridas, según el perfil establecido por la clínica, a los siete funcionarios. También se realiza una evaluación de cuatro competencias cardinales, escogidas por su gerente. Resultados: como una mirada general, el resultado muestra una mecánica de trabajo excelente, con personal que conoce sus funciones y saben trabajar en equipo.Management by competencies is a means to be successful, this is related to the best way to achieve the objectives. Competences are those behaviors that will allow us to achieve results. (Alles, M. 2013. Pages 17 -18). The cardinal competencies are applicable to all members of the organization, represent its essence and allow the organizational vision to be achieved. (Alles, M. 2013. P.25). Introduction: The study cited by Arroyo (2018), shows that 85% of success at a professional level is based on soft skills, to which no training is dedicated. Organizations could promote work teams to lead them to success, since soft skills are key elements in organizational psychology and they are all related to the emotional intelligence quotient. (Stream, 1984). Objective: the present study seeks to describe and evaluate the cardinal competencies of the employees of Mólar Clínica Odontológica SAS Bucaramanga, in order to propose intervention actions to improve performance. Methodology: it is a case study that aims to describe the cardinal and technical skills required by dental clinic staff, carried out through a mixed data collection through evaluations of the technical skills and skills required, according to the established profile. by the clinic, to the seven officials. An evaluation of four cardinal competencies, chosen by their manager, is also carried out. Results: as a general view, the result shows excellent work mechanics, with personnel who know their functions and know how to work as a team.Especialista en Auditoría de Saludhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaDescripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S BucaramangaSkills360° evaluationPerformance evaluationTechnical skillsCardinal skillsEvaluación de personalMedición del trabajoEvaluación del trabajoPersonal de odontologíaHabilidadesEvaluación 360°Evaluación de desempeñoCompetencias técnicasCompetencias cardinalesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaAlles, M. A. (2006). Introducción al estudio de los recursos humanos. Scribd. https://es.scribd.com/document/394745258/01-Alles-Martha-Alicia-2006- Introducción-Al-Estudio-de-Los-Recursos-HumanosAlles, M. A. (2010). Cómo delegar efectivamente en 12 horas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Granica.Alles, M. A. (2013). Nuevo Enfoque. Diccionario de Competencias. La Trilogía. Las 60 competencias más utilizadas. 1ª ed. 4ª reimpresión. Buenos Aires, Argentina. Editorial Granica.Alles, M. A. (2013). Desempeño por competencias. Evaluación de 360°. Nueva edición actualizada. 2° ed. 4° reimpresión. Buenos Aires. Argentina. Editorial Granica.Anzola, O.L. (2018). La Gestión de Recursos Humanos y la Construcción de Subjetividades en las Nuevas Condiciones de la Economía. Vol.17, núm, 1. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/17- 1%20(2018)/64754595004/Banco de Desarrollo de América Latina. (2016). 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