Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga

La gestión por competencias es un medio para tener éxito, esto se relaciona con la mejor manera de lograr los objetivos. Las competencias son aquellos comportamientos que nos permitirán alcanzar los resultados. (Alles, M. 2013. Pág. 17 -18). Las competencias cardinales son aplicables a todos los int...

Full description

Autores:
González Villamizar, Lida Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45609
Palabra clave:
Skills
360° evaluation
Performance evaluation
Technical skills
Cardinal skills
Evaluación de personal
Medición del trabajo
Evaluación del trabajo
Personal de odontología
Habilidades
Evaluación 360°
Evaluación de desempeño
Competencias técnicas
Competencias cardinales
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_650505810caf5230f37f6d0fcf3ff561
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45609
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga
title Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga
spellingShingle Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga
Skills
360° evaluation
Performance evaluation
Technical skills
Cardinal skills
Evaluación de personal
Medición del trabajo
Evaluación del trabajo
Personal de odontología
Habilidades
Evaluación 360°
Evaluación de desempeño
Competencias técnicas
Competencias cardinales
title_short Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga
title_full Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga
title_fullStr Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga
title_full_unstemmed Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga
title_sort Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv González Villamizar, Lida Rocío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Martínez, Rose Mary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Villamizar, Lida Rocío
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Skills
360° evaluation
Performance evaluation
Technical skills
Cardinal skills
topic Skills
360° evaluation
Performance evaluation
Technical skills
Cardinal skills
Evaluación de personal
Medición del trabajo
Evaluación del trabajo
Personal de odontología
Habilidades
Evaluación 360°
Evaluación de desempeño
Competencias técnicas
Competencias cardinales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Evaluación de personal
Medición del trabajo
Evaluación del trabajo
Personal de odontología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades
Evaluación 360°
Evaluación de desempeño
Competencias técnicas
Competencias cardinales
description La gestión por competencias es un medio para tener éxito, esto se relaciona con la mejor manera de lograr los objetivos. Las competencias son aquellos comportamientos que nos permitirán alcanzar los resultados. (Alles, M. 2013. Pág. 17 -18). Las competencias cardinales son aplicables a todos los integrantes de la organización, representa su esencia y permiten alcanzar la visión organizacional. (Alles, M. 2013. P.25). Introducción: El estudio citado por Arroyo (2018), demuestra que el 85% del éxito a nivel profesional se basa en las habilidades blandas, soft skills, a las cuales no se les dedica formación. Las organizaciones podrían impulsar los equipos de trabajo para llevarlos al éxito, puesto que las habilidades blandas son elementos clave en la sicología organizacional y todas están relacionadas al cociente de inteligencia emocional. (Arroyo, 1984). Objetivo: el presente estudio busca describir y evaluar las competencias cardinales de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica SAS Bucaramanga, con el fin de proponer acciones de intervención para mejorar el desempeño. Metodología: es un estudio de caso que se propone describir las competencias cardinales y técnicas requeridas por los funcionarios de la clínica dental, realizado a través de una recolección de datos mixta por medio de evaluaciones sobre las competencias técnicas y habilidades requeridas, según el perfil establecido por la clínica, a los siete funcionarios. También se realiza una evaluación de cuatro competencias cardinales, escogidas por su gerente. Resultados: como una mirada general, el resultado muestra una mecánica de trabajo excelente, con personal que conoce sus funciones y saben trabajar en equipo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-06T19:34:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-06T19:34:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-30
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv González Villamizar, L. R. (2022). Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga. [Trabajo de especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45609
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv González Villamizar, L. R. (2022). Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga. [Trabajo de especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45609
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alles, M. A. (2006). Introducción al estudio de los recursos humanos. Scribd. https://es.scribd.com/document/394745258/01-Alles-Martha-Alicia-2006- Introducción-Al-Estudio-de-Los-Recursos-Humanos
Alles, M. A. (2010). Cómo delegar efectivamente en 12 horas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Granica.
Alles, M. A. (2013). Nuevo Enfoque. Diccionario de Competencias. La Trilogía. Las 60 competencias más utilizadas. 1ª ed. 4ª reimpresión. Buenos Aires, Argentina. Editorial Granica.
Alles, M. A. (2013). Desempeño por competencias. Evaluación de 360°. Nueva edición actualizada. 2° ed. 4° reimpresión. Buenos Aires. Argentina. Editorial Granica.
Anzola, O.L. (2018). La Gestión de Recursos Humanos y la Construcción de Subjetividades en las Nuevas Condiciones de la Economía. Vol.17, núm, 1. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/17- 1%20(2018)/64754595004/
Banco de Desarrollo de América Latina. (2016). Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Reporte de economía y desarrollo. Scioteca. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/936/RED2016-16sep.pdf
Chávez, c. A. y Herrera, A. D. (2019). Estrategias para corregir los factores del clima organizacional que influyen en el servicio al cliente en el Laboratorio Total Quality Control en la ciudad de Bucaramanga. [(Tesis de Maestría). Maestría en Administración de Empresas]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Repository USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20573
De la Peña, Y. (2014). Valores laborales y trabajo en equipo. Estudio realizado en construfácil Coatepeque. [(Trabajo de grado). Psicóloga Industrial. Biblio3 http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/De-la-Pena-Yamileth.pdf
Duque, J., García, M. y Hurtado, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/212/21253726005/
Espinoza, M. y Gallegos, D. (2019). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista científica Uisrael. Recuperado de:file:///C:/Users/Lina/Downloads/Habilidades_blandas_mapeo_sistematico.pdf
García, N. (2005). El desarrollo de Competencias. Revista EAN, 54, 99-114.
Goleman, D. (1999). Working With Emotional Intelligence. Barcelona, España. Editorial Kairós S.A.
Gómez, J. (2015). Las competencias profesionales. Revista mexicana de Anestesiología. Vol. 38. No. 1 Enero-Marzo 2015 pp 49-55. https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma- 2015/cma151g.pdf.
Gómez, M. (2018). Perfil competencias. Un enfoque a la investigación de necesidades de capacitación en el nivel operativo del sector de confección textil en el cantón Ambato. Revista Investigación y Desarrollo de la Universidad Técnica de Ambato. https://revistas.uta.edu.ec/Books/libros%202019/perfilcompedigi.pdf.
Gontero, S. y Albornoz, S. (2019). La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina. Ministerio de asuntos exteriores de Noruega naciones unidas Repositorio CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44437/1/S1900029_es.pdf .
Hawes, G. & Corvalán, O. (2005). Construcción de un perfil profesional. Universidad de Talca. Docplayer. https://docplayer.es/574097-Construccion-de-un-perfilprofesional.html.
Hoyos, W. (2010). Diseño de perfil de cargo basado en competencias. Revista Universidad EAFIT. Vol. 46. No. 159 pp 11-30. https://es.scribd.com/document/465310889/Diseno-del-perfil-del-cargo-basado-encompetencias-pdf.
León, H. (2018). Relación entre el Perfil Profesional y Desempeño Laboral de los trabajadores del Centro Salud Santa, Distrito de Santa-2018. Repositorio UCV. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/39669/Le%c3%b3n_EH G.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Mastromatteo, E. (2005). Bases, fundamentos y perfil profesional. Aporta para el cambio curricular de la EBA-UCV. [(Tesis de Maestría). Magister en Información y Comunicación para el Desarrollo]. Universidad Central de Venezuela. https://core.ac.uk/download/pdf/11879882.pdf
Moreno, J. y Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Revista ciencia Psicológica. Vol. 8 No.2 Montevideohttps://www.academia.edu/10573654/Perfiles_profesionales_y_valores_re lativos_al_trabajo
Namihas, E. C. (2020). Reforma y Modernización del Estado Chiclayo-Perú. [[Tesis de Maestría). Maestría en Gestión Pública]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/47385
Ortiz, M. y González, S. (2011). Las competencias profesionales en la Educación Superior. Revista cubana de educación médica superior. Medigraphic. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2011/cem113k.pdf
Pacheco, L. (2008). Perfil gerencial para las instituciones prestadoras de salud en Barranquilla. Revista cielo. No 25. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762008000200008
Pereda, F. (2016). Análisis de las habilidades directivas. Estudio aplicado al sector público de la provincia de córdoba. [(Tesis doctoral). Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales]. Universidad de Córdoba. Helvia. https://Helvia.Uco.Es/Xmlui/Handle/10396/13398
Quesada, D.C. (2019). Habilidades Blandas para Mejorar la Interrelación de los Líderes gerenciales en su Recurso Humano en la ESE Hospital Santa Matilde de Madrid. [(Tesis de Maestría). Maestría en Administración de Empresas de Salud / Facultad de Administración Finanzas y Ciencias Económicas. Universidad EAN Bogotá, D.C. Colombia.
Rodríguez, D. Et al. (2013). Identificación de las competencias actuales y futuras de los profesionales de la salud pública. SESPAS. http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v27n5/original1.pdf
Rossato, V. (2016). Perfil profesional y atributos de los trabajadores de salud pública. Revista Espacios. Vol. 37 (Nº 19) Año 2016. Pág. 4 http://www.revistaespacios.com/a16v37n19/16371904.html
Sánchez Peñaflor, S., & Herrera Avilés, M. (2016). Los recursos humanos bajo el enfoque de la teoría de los recursos y capacidades. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 24(2), 133-146. https://doi.org/10.18359/rfce.2216
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Auditoría de Salud
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/1/2022GonzalezLida.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/4/2022GonzalezLida1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/2/2022GonzalezLida2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/3/2022GonzalezLida3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/6/2022GonzalezLida.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/7/2022GonzalezLida1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/8/2022GonzalezLida2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/9/2022GonzalezLida3.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
56105a2c37f2ff716d88747dbe3d2bb9
12bd14e56147fee38e52fbe76cfd0891
da48fc1d99429bd7255f59864a27f103
d5460935ad9cb810b61024718107e20c
e1ee2e592a92896f67cb868a193599c3
0f59f0d8f67a0d77f47503b510d4c426
5960da323845e499b2d2ed39059df5a7
516cf163ec36080382a057fb29451b74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026392590876672
spelling García Martínez, Rose MaryGonzález Villamizar, Lida Rocío2022-07-06T19:34:14Z2022-07-06T19:34:14Z2022-06-30González Villamizar, L. R. (2022). Descripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S Bucaramanga. [Trabajo de especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/45609reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa gestión por competencias es un medio para tener éxito, esto se relaciona con la mejor manera de lograr los objetivos. Las competencias son aquellos comportamientos que nos permitirán alcanzar los resultados. (Alles, M. 2013. Pág. 17 -18). Las competencias cardinales son aplicables a todos los integrantes de la organización, representa su esencia y permiten alcanzar la visión organizacional. (Alles, M. 2013. P.25). Introducción: El estudio citado por Arroyo (2018), demuestra que el 85% del éxito a nivel profesional se basa en las habilidades blandas, soft skills, a las cuales no se les dedica formación. Las organizaciones podrían impulsar los equipos de trabajo para llevarlos al éxito, puesto que las habilidades blandas son elementos clave en la sicología organizacional y todas están relacionadas al cociente de inteligencia emocional. (Arroyo, 1984). Objetivo: el presente estudio busca describir y evaluar las competencias cardinales de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica SAS Bucaramanga, con el fin de proponer acciones de intervención para mejorar el desempeño. Metodología: es un estudio de caso que se propone describir las competencias cardinales y técnicas requeridas por los funcionarios de la clínica dental, realizado a través de una recolección de datos mixta por medio de evaluaciones sobre las competencias técnicas y habilidades requeridas, según el perfil establecido por la clínica, a los siete funcionarios. También se realiza una evaluación de cuatro competencias cardinales, escogidas por su gerente. Resultados: como una mirada general, el resultado muestra una mecánica de trabajo excelente, con personal que conoce sus funciones y saben trabajar en equipo.Management by competencies is a means to be successful, this is related to the best way to achieve the objectives. Competences are those behaviors that will allow us to achieve results. (Alles, M. 2013. Pages 17 -18). The cardinal competencies are applicable to all members of the organization, represent its essence and allow the organizational vision to be achieved. (Alles, M. 2013. P.25). Introduction: The study cited by Arroyo (2018), shows that 85% of success at a professional level is based on soft skills, to which no training is dedicated. Organizations could promote work teams to lead them to success, since soft skills are key elements in organizational psychology and they are all related to the emotional intelligence quotient. (Stream, 1984). Objective: the present study seeks to describe and evaluate the cardinal competencies of the employees of Mólar Clínica Odontológica SAS Bucaramanga, in order to propose intervention actions to improve performance. Methodology: it is a case study that aims to describe the cardinal and technical skills required by dental clinic staff, carried out through a mixed data collection through evaluations of the technical skills and skills required, according to the established profile. by the clinic, to the seven officials. An evaluation of four cardinal competencies, chosen by their manager, is also carried out. Results: as a general view, the result shows excellent work mechanics, with personnel who know their functions and know how to work as a team.Especialista en Auditoría de Saludhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaDescripción y evaluación de competencias cardinales y técnicas de los funcionarios de Mólar Clínica Odontológica S.A.S BucaramangaSkills360° evaluationPerformance evaluationTechnical skillsCardinal skillsEvaluación de personalMedición del trabajoEvaluación del trabajoPersonal de odontologíaHabilidadesEvaluación 360°Evaluación de desempeñoCompetencias técnicasCompetencias cardinalesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaAlles, M. A. (2006). Introducción al estudio de los recursos humanos. Scribd. https://es.scribd.com/document/394745258/01-Alles-Martha-Alicia-2006- Introducción-Al-Estudio-de-Los-Recursos-HumanosAlles, M. A. (2010). Cómo delegar efectivamente en 12 horas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Granica.Alles, M. A. (2013). Nuevo Enfoque. Diccionario de Competencias. La Trilogía. Las 60 competencias más utilizadas. 1ª ed. 4ª reimpresión. Buenos Aires, Argentina. Editorial Granica.Alles, M. A. (2013). Desempeño por competencias. Evaluación de 360°. Nueva edición actualizada. 2° ed. 4° reimpresión. Buenos Aires. Argentina. Editorial Granica.Anzola, O.L. (2018). La Gestión de Recursos Humanos y la Construcción de Subjetividades en las Nuevas Condiciones de la Economía. Vol.17, núm, 1. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/17- 1%20(2018)/64754595004/Banco de Desarrollo de América Latina. (2016). Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Reporte de economía y desarrollo. Scioteca. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/936/RED2016-16sep.pdfChávez, c. A. y Herrera, A. D. (2019). Estrategias para corregir los factores del clima organizacional que influyen en el servicio al cliente en el Laboratorio Total Quality Control en la ciudad de Bucaramanga. [(Tesis de Maestría). Maestría en Administración de Empresas]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Repository USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20573De la Peña, Y. (2014). Valores laborales y trabajo en equipo. Estudio realizado en construfácil Coatepeque. [(Trabajo de grado). Psicóloga Industrial. Biblio3 http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/De-la-Pena-Yamileth.pdfDuque, J., García, M. y Hurtado, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/212/21253726005/Espinoza, M. y Gallegos, D. (2019). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista científica Uisrael. Recuperado de:file:///C:/Users/Lina/Downloads/Habilidades_blandas_mapeo_sistematico.pdfGarcía, N. (2005). El desarrollo de Competencias. Revista EAN, 54, 99-114.Goleman, D. (1999). Working With Emotional Intelligence. Barcelona, España. Editorial Kairós S.A.Gómez, J. (2015). Las competencias profesionales. Revista mexicana de Anestesiología. Vol. 38. No. 1 Enero-Marzo 2015 pp 49-55. https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma- 2015/cma151g.pdf.Gómez, M. (2018). Perfil competencias. Un enfoque a la investigación de necesidades de capacitación en el nivel operativo del sector de confección textil en el cantón Ambato. Revista Investigación y Desarrollo de la Universidad Técnica de Ambato. https://revistas.uta.edu.ec/Books/libros%202019/perfilcompedigi.pdf.Gontero, S. y Albornoz, S. (2019). La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina. Ministerio de asuntos exteriores de Noruega naciones unidas Repositorio CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44437/1/S1900029_es.pdf .Hawes, G. & Corvalán, O. (2005). Construcción de un perfil profesional. Universidad de Talca. Docplayer. https://docplayer.es/574097-Construccion-de-un-perfilprofesional.html.Hoyos, W. (2010). Diseño de perfil de cargo basado en competencias. Revista Universidad EAFIT. Vol. 46. No. 159 pp 11-30. https://es.scribd.com/document/465310889/Diseno-del-perfil-del-cargo-basado-encompetencias-pdf.León, H. (2018). Relación entre el Perfil Profesional y Desempeño Laboral de los trabajadores del Centro Salud Santa, Distrito de Santa-2018. Repositorio UCV. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/39669/Le%c3%b3n_EH G.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Mastromatteo, E. (2005). Bases, fundamentos y perfil profesional. Aporta para el cambio curricular de la EBA-UCV. [(Tesis de Maestría). Magister en Información y Comunicación para el Desarrollo]. Universidad Central de Venezuela. https://core.ac.uk/download/pdf/11879882.pdfMoreno, J. y Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Revista ciencia Psicológica. Vol. 8 No.2 Montevideohttps://www.academia.edu/10573654/Perfiles_profesionales_y_valores_re lativos_al_trabajoNamihas, E. C. (2020). Reforma y Modernización del Estado Chiclayo-Perú. [[Tesis de Maestría). Maestría en Gestión Pública]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/47385Ortiz, M. y González, S. (2011). Las competencias profesionales en la Educación Superior. Revista cubana de educación médica superior. Medigraphic. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2011/cem113k.pdfPacheco, L. (2008). Perfil gerencial para las instituciones prestadoras de salud en Barranquilla. Revista cielo. No 25. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762008000200008Pereda, F. (2016). Análisis de las habilidades directivas. Estudio aplicado al sector público de la provincia de córdoba. [(Tesis doctoral). Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales]. Universidad de Córdoba. Helvia. https://Helvia.Uco.Es/Xmlui/Handle/10396/13398Quesada, D.C. (2019). Habilidades Blandas para Mejorar la Interrelación de los Líderes gerenciales en su Recurso Humano en la ESE Hospital Santa Matilde de Madrid. [(Tesis de Maestría). Maestría en Administración de Empresas de Salud / Facultad de Administración Finanzas y Ciencias Económicas. Universidad EAN Bogotá, D.C. Colombia.Rodríguez, D. Et al. (2013). Identificación de las competencias actuales y futuras de los profesionales de la salud pública. SESPAS. http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v27n5/original1.pdfRossato, V. (2016). Perfil profesional y atributos de los trabajadores de salud pública. Revista Espacios. Vol. 37 (Nº 19) Año 2016. Pág. 4 http://www.revistaespacios.com/a16v37n19/16371904.htmlSánchez Peñaflor, S., & Herrera Avilés, M. (2016). Los recursos humanos bajo el enfoque de la teoría de los recursos y capacidades. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 24(2), 133-146. https://doi.org/10.18359/rfce.2216LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2022GonzalezLida.pdf2022GonzalezLida.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1549400https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/1/2022GonzalezLida.pdf56105a2c37f2ff716d88747dbe3d2bb9MD51open access2022GonzalezLida1.pdf2022GonzalezLida1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf239270https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/4/2022GonzalezLida1.pdf12bd14e56147fee38e52fbe76cfd0891MD54metadata only access2022GonzalezLida2.pdf2022GonzalezLida2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf171543https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/2/2022GonzalezLida2.pdfda48fc1d99429bd7255f59864a27f103MD52metadata only access2022GonzalezLida3.pdf2022GonzalezLida3.pdfApéndicesapplication/pdf75028https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/3/2022GonzalezLida3.pdfd5460935ad9cb810b61024718107e20cMD53open accessTHUMBNAIL2022GonzalezLida.pdf.jpg2022GonzalezLida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4896https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/6/2022GonzalezLida.pdf.jpge1ee2e592a92896f67cb868a193599c3MD56open access2022GonzalezLida1.pdf.jpg2022GonzalezLida1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8620https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/7/2022GonzalezLida1.pdf.jpg0f59f0d8f67a0d77f47503b510d4c426MD57open access2022GonzalezLida2.pdf.jpg2022GonzalezLida2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9020https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/8/2022GonzalezLida2.pdf.jpg5960da323845e499b2d2ed39059df5a7MD58open access2022GonzalezLida3.pdf.jpg2022GonzalezLida3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45609/9/2022GonzalezLida3.pdf.jpg516cf163ec36080382a057fb29451b74MD59open access11634/45609oai:repository.usta.edu.co:11634/456092022-12-31 03:17:49.261open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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