Aporte de la enseñanza de la filosofía al desarrollo del pensamiento crítico en educación media

Este artículo presenta el proceso y resultados de la investigación realizada en la práctica pedagógica en filosofía para comprender cuál es el aporte de la enseñanza de la filosofía al desarrollo del pensamiento crítico en el marco formativo de los estudiantes del grado décimo del Liceo Superior Raf...

Full description

Autores:
Díaz Salazar, Edgar José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22153
Palabra clave:
Teaching of philosophy
Learning processes
Critical thinking
Secondary education
Educational strategies.
Pensamiento crítico
Procesos cognitivos
Análisis filosófico
Enseñanza de la filosofía
Proceso de aprendizaje
Pensamiento crítico
Educación media
Estrategias educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo presenta el proceso y resultados de la investigación realizada en la práctica pedagógica en filosofía para comprender cuál es el aporte de la enseñanza de la filosofía al desarrollo del pensamiento crítico en el marco formativo de los estudiantes del grado décimo del Liceo Superior Rafael Pombo de San Gil, Santander. Se desarrolló conceptualmente desde una perspectiva interdisciplinaria de filosofía, pedagogía y psicología, con especial atención en los aportes de la teoría clásica inglesa, la hermenéutica, la filosofía latinoamericana, y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente, la investigación se encuadró en el paradigma cualitativo, tomando el enfoque hermenéutico como perspectiva epistemológica y la etnografía como técnica investigativa. En dicho proceso, se analizó el contexto escolar, se identificaron las falencias en el plan de área de filosofía, se ajustaron las estrategias pedagógicas con recursos didácticos y se aplicó un taller de reflexión sobre el pensamiento crítico. En conclusión, la enseñanza de la filosofía para desarrollar el pensamiento crítico demanda de estrategias pedagógicas que fomenten espacios de interacción analítica y reflexiva sobre temas actuales.