Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá
Es importante destacar que las emociones no son análogas con relación a la toma de decisiones, ya que hay factores externos, experiencias previas o creencias que haya vivido el individuo, que son determinantes en las elecciones de consumo. El presente trabajo buscó determinar la relación entre los e...
- Autores:
-
González Munévar, Jessica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28796
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28796
- Palabra clave:
- Affective states
emotions
choice
beauty
consumption
Comportamiento del consumidor
Planificación del mercadeo
Emociones
Estados afectivos
emociones
elección
belleza
consumo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_64db7cd3d659844651e0eb791f841a1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/28796 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá |
title |
Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá Affective states emotions choice beauty consumption Comportamiento del consumidor Planificación del mercadeo Emociones Estados afectivos emociones elección belleza consumo |
title_short |
Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
González Munévar, Jessica Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Medina, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Munévar, Jessica Alejandra |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-1269-3230 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Affective states emotions choice beauty consumption |
topic |
Affective states emotions choice beauty consumption Comportamiento del consumidor Planificación del mercadeo Emociones Estados afectivos emociones elección belleza consumo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Planificación del mercadeo Emociones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estados afectivos emociones elección belleza consumo |
description |
Es importante destacar que las emociones no son análogas con relación a la toma de decisiones, ya que hay factores externos, experiencias previas o creencias que haya vivido el individuo, que son determinantes en las elecciones de consumo. El presente trabajo buscó determinar la relación entre los estados afectivos y la elección de salones de belleza especializados Nail Bar en un grupo de mujeres de 18 a 40 años de la ciudad de Bogotá. Se realizó un estudio cuantitativo, con un diseño transversal de tipo descriptivo-correlacional, para ello se empleó un muestreo de tipo intencional, dirigido a mujeres que han tenido la experiencia de usar servicios especializados para el cuidado de uñas en este tipo de establecimientos. Los resultados permitieron evidenciar que existe correlación positiva entre los estados afectivos anticipados e inmediatos y la elección de salones de belleza especializados Nails Bar, determinado por factores como las experiencias previas, la mediación de lo cognitivo en la regulación de la emoción y la anticipación de riesgos que inciden en las elecciones de salones de belleza, frente al deseo de bienestar que estos deben generar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-08-03T22:28:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-08-03T22:28:00Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-08-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
González Munévar, J. (2020). Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/28796 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
González Munévar, J. (2020). Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTA reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/28796 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcantara C; & Molero V..; (2010) La emocion y los marcadores somáticos: Un modelo de decisión de compra. Alzate K., et al.; (2017) Aproximación al estudio de la racionalidad y las emociones: una reflexión sobre la influencia del neuromarketing en la inteligencia emocional. revista ensayos. año 10, n° 10. julio - diciembre de 2017. Arango Gaviria L., Pineda Duque J.(2012); Género, trabajo y desigualdades sociales en peluquerías y salones de belleza de Bogotá, CS No. 10, 93–130, julio–diciembre 2012. Cali, Colombia Arango Gaviria L., Pineda Duque J., Bello J., (2012). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá. (págs. 246-249). Bogotá Clasificación JEL: B54, M29, O17. Arango Gaviria L.; (2011). Género, trabajo emocional y corporal en peluquerías y salones de belleza (Pags.12 -13) La manzana de la discordia, Enero - Junio, Año 2011, Vol. 6, No. 1: 9-24 Arango, L. G., Bello, J. y Ramírez, S. A. (2012). Género, belleza y apariencia: la clientela de peluquerías en Bogotá. Nómadas (Col), núm. 38, abril, 2013, pp. 185-200 Universidad Central Bogotá,Colombia Baumeister, R., Vohs, K., Nathan DeWall, C., & Liqing Zhang. (2007). How Emotion Shapes Behavior: Feedback, Anticipation, and Reflection, Rather Than Direct Causation. Personality And Social Psychology Review, 11(2), 167-203. Bigne.;& Andreau L.; (2004). Modelo cognitivo-afectivo de la satisfacción en servicios de ocio y turismo, Cuadernos de econmía y dirección de la empresa Num.21, 2004, 089-120 Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis. Black, P. (2002). «Ordinary People Come Through Here: Locating the Beauty Salon in Women’s Lives». Feminist Review, No. 71, 2002: 2-17 Black, P. (2004). The Beauty Industry: Gender, Culture, Pleasure. Abingdon, Inglaterra: Routledge. Bourdieu, P. (1979). La Distinction. Paris, Francia: Editions de Minuit Bower, G. H. (1981). Affect and memory. American Psychologist, 36, 129-148. Contreras S.; (2019). Efectos de la presión de tiempo, la complejidad cognitiva y los estados afectivos en la elección de la primera tarjeta de crédito en jovenes universitarios. Maestria en psicología del consumidor. Cortés J.; (2015). Heurísticas y toma de decisiones gerneciales individuales en pymes de Bogotá; Mestría en administracion Universidad Nacional. Daniellamoscarella.com.(2020). Recuperado 14 Julio 2020, Disponible en http://www.daniellamoscarella.com/sobre-mi/. Derbaix, Christian (1999). L’affectif dans les comportements d’achat et de consummation. Economica. París, Francia. Ellsworth, P. C. y Smith, C. A. (1988). “Shades of Joy: Patterns of Appraisal Differentiating Pleasant Emotions”. Cognition y Emotion, 2, 4, 301-331. Escobar.; & Muette.; (2017). Creencias y rituales en el cuidado y arreglo de las uñas en establecimientps denominados "Nail Bar" en jovenes universitarias de la ciudad de Bogota. España J.; Ramírez C.; (Bernoulli vs Kahneman: ¿La economía requiere de la psicologia? revista ensayos Universidad Nacional. Euromonitor International. (2014). Las cinco principales tendencias en la industria de belleza y cuidado personal en Norte y Sudamérica. Recuperado de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/alertas/documento/doc/521246423rad5 9815.pdf Frijda, N. H. (1986), The Emotions. Ed. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido. Forgas Joseph P; (1995) Mood and Judgment: The Affect Infusion Model (AIM) Psychological Bulletin , Vol. 117, No. 1,39-66 Gantiva, C., Barrera-Valencia, M., Cadavid-Ruiz, N., Calderón-Delgado, L., Gelves-Ospina, M., & Herrera, E. et al. (2019). Inducción de estados afectivos a través de imágenes. Segunda validación colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS). Revista Latinoamericana De Psicología, 51(2). https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.5 Gallardo I., Clavijo M.; Ramos N.,(2014) Aspectos afectivos de una actitud, haciendo explícitas las emociones que surgen como consecuencia del actuar ambiental o como causas del mismo. PSYKHE 2014, Vol. 23, 1, 1-11 doi:10.7764/psykhe.23.1.503 Gill, T. (2001). «I Had my own Business… So, I did’t Have to Worry». En Beauty Salons, Beauty Culturists, and the Politics of African American Female Entrepreneurship. Beauty and Business. Commerce, Gender, and Culture in Modern America, editado por Philip Scranton, 169-194. New York: Routledge, 2001. Gilbert, D. T., y Wilson, T. D. (2007). Prospection: Experiencing the future. Science, 317, 1351- 1354 González, P. & Bermúdez, T- (2008). Una aproximación al modelo de toma de decisiones usado por los gerentes de las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en Cali, Colombia desde un enfoque de modelos de decisión e indicadores financieros y no financieros. Contaduría Universidad de Antioquia, (52), 131-154 Grupo inercia y valor-Análisis sectorial. (2020). Segmento Masculino Saca la Cara en el Sector Cosmético. Recuperado de https://www.sectorial.co/informativa-cosmetico-yaseo/ item/105952-segmento-masculino-saca-la-cara-en-el-sector-cosm%C3%A9tico Harvey; A. (2005); «Becoming Entrepreneurs: Intersections of Race, Class, and Gender at the Black Beauty Salon». Gender and Society, Vol. 19, No. 6, 2005: 789-808. Holland, P.C. & Gallagher, M. (2004). Amygdala–frontal interactions and reward expectancy. Current opinion in neurobiology, 14(2), 148-155. Hunt, H. K. (1977), «CS/D: Overview and Future Research Directions», en Hunt, H.K. (ed.). Conceptualization and Measurement of Consumer Satisfaction and Dissatisfaction. Marketing Science Institute, Cambridge, MA, Izquierdo, A. (2019). Belleza y cuidado personal, un mercado que seduce. Revista PyM. Recuperado 5 Julio 2020, de https://revistapym.com.co/mercadeo/belleza-y-cuidadopersonal. Jones, G. (2010). Beauty imagined: a history of the global beauty industry. New York, EE.UU.: Oxford University Press Kang, M. (2010). The Managed Hand: Race, Gender, and the Body in Beauty Service Work. Los Angeles, EE. UU.: University of California Press. Kahneman, D. (2012). Pensar rápido pensar despacio (p. 391). Recuperado 5 Julio 2020, de https://catedradatos.com.ar/media/kahneman_pensar.pdf. Kahneman, D. (2003). Mapas de racionalidad limitada. Revista Asturiana de Economía, 28, 181- 225. Kahneman, D. (2003): “A Psychological Perspective on Economics”, American Economic Review, vol. 93, nº 2, mayo, pp. 162-168. Kahneman, D. (2003b): “A Perspective on Judgment and Choice: Mapping Bounded Rationality”, American Psychologist, vol. 56, nº 9, septiembre, pp. 697-720 Kotler, P y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. Octava Edición. Editorial Pearson Educación. México Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. New York: Oxford University Press La evolución de la manicura a través de la historia. Marie-Claire.es. (2011). Recuperado 15 de Julio 2020, de https://www.marie-claire.es/belleza/maquillaje/articulo/la-evolucion-de-lamanicura- a-traves-de-la-historia-671411723506. Lerner J. S., Li, Y., Valdesolo, P., & Kassam, K. S. (2015). Emotion and Decision Making. Annual Review of Psychology, 66(1), 799–823. Lipovetsky, Gilles. La troisième femme. Permanence et révolution du féminin. Paris: Gallimard, 1997. La Republica.S.A.S., E. (2020). Conozca los mejores nail bars del mundo donde puede ir a consentirse y relajarse. Larepublica.co. Recuperado 14 Julio 2020, de https://www.larepublica.co/ocio/conozca-los-mejores-nail-bars-del-mundo-donde-puedeir- a-consentirse-y-relajarse-2830203. La Republica.S.A.S., E. (2019) El mercado de esmaltes en el país mueve más de US$17 millones anualmente. https://www.larepublica.co/consumo/el-mercado-de-esmaltes-en-el-paismueve- mas-de-us17-millones-anualmente-2908373 Loewenstein, G., & Lerner, J.S. (2003). The role of affect in decision making. In Davidson R.J. et al. (Ed.), Handbook of Affective Sciences (pp. 619-642). Oxford New York: Oxford University Press. Martínez T, Peiró, J. M. & Ramos, J. (2001), Calidad de Servicio y satisfacción del cliente. Ed. Síntesis, Madrid Manrique,A. (2014). Fundamentos epistemológicos para el estudio de la marca país en el siglo XXI: de la marca de destino turístico al concepto de la nueva diplomacia pública. Universidad Complutense de Madrid. Malhotra, N. (2008), Investigación de mercados. México: Pearson. Mano, H. y Oliver, R. L. (1993), «Assessing the Dimensionality and Structure of the Consumption Experience: Evaluation, Feeling, and Satisfaction», Journal of Con- sumer Research, vol. 20, núm. 3, págs. 451-466. Morris, R., Tarassenko, L., & Kenward, M. (2006). Cognitive systems. Elsevier Academic Press. Nyer, P. U. (1997), «A Study of the Relationships between Cognitive Appraisals and Consumption Emotions», Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 25, núm. 4, págs. 296-304. Oliver, R. L. (1980), «A Cognitive Model of the Antecedents and Consequences of Satisfaction Decisions», Journal of Marketing Research, vol. 17. Oliver, R. L. (1997), Satisfaction. A Behavioral Perspective on the Consumer. Ed. McGraw-Hill, Singapur Pfister Hans-Rüdiger Böhm G.; (2008) The multiplicity of emotions: A framework of emotional functions in decision making-La multiplicidad de emociones: Un marco de funciones emocionales en la toma de decisiones. Judgment and Decision Making, Vol. 3, No. 1, January 2008, pp. 5–17 Revista Dinero (2017), La millennial que inventó el primer 'beauty bar' colombiano apunta a nuevos negocios. We Love Nails el primer bar de uñas de América Latina fundado en Colombia. (2017). Recuperado 15 Julio 2020, de: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/we-love-nails-el-primer-bar-de-unasde- america-latina-fundado-en-colombia/248452. Santos V, Álvarez; & González, (2008). Efectos de la Gestión de Calidad Total en la transformación en la Innovación Tecnológica y Administrativa. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (37),33-65.[fecha de Consulta 14 de Julio de 2020]. ISSN: 1138- 5758. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=807/80703702 Santiago, J., & Cante, F. (2009). Intuición, sesgos y heurísticas en la elección. Cuadernos de Economía, XXVIII (50) ,1-33. [Fecha de Consulta 5 de Julio de 2020]. ISSN: 0121-4772. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2821/282121922001 Seunghee Han & Lerner J.(2007). Feelings and consumer decision making: Eztending the appraisal- tendency Framework. Journal of consumer psychology Siemer, M., & Reisenzein, R. (2007). Emotions and appraisals: Can you have one without the other? Emotion, 7(1), 26-29. https://doi.org/10.1037/1528-3542.7.1.26 Triglia A. (2016). El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocortx. Psicologia y mente. Tversky, A., & Kahneman, D. (1975). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Utility, Probability, and Human Decision Making, 185, 141–162. Walker, S. (2007) Style & Status: Selling Beauty to African American Women, 1920-1975. Lexington: The University Press of Kentuck. Wood, S.L., &Bettman, J.R. (2007). Predicting happiness: how normative feeling rules influence (and even reverse) durability bias. Journal of consumer psychology, 17(3), 188– 201. YI, Y. (1990), «A Critical Review of Consumer Satisfaction», en Zeithaml, V.A. (ed.). Review of Marketing, vol. 4. American Marketing Association, Chicago |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/6/2020jessicagonzalez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/7/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/8/Carta%20de%20Aprobacion.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/1/2020jessicagonzalez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/2/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/3/Carta%20de%20Aprobacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5619b0a2c78a1c472e25d09b1cac91d f062d8efdc1580fc9b32ee38592f4bff b1c201c98375aa8b48febd2957f39e10 3754adbb983418b6d148dd3542008ede 7f0a7ab6da0d9b5c34d998ff70790665 c028093e0b2a8febdb48eaac58211853 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026335438241792 |
spelling |
Garzón Medina, CarolinaGonzález Munévar, Jessica Alejandrahttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272020-08-03T22:28:00Z2020-08-03T22:28:00Z2020-08-01González Munévar, J. (2020). Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/28796reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEs importante destacar que las emociones no son análogas con relación a la toma de decisiones, ya que hay factores externos, experiencias previas o creencias que haya vivido el individuo, que son determinantes en las elecciones de consumo. El presente trabajo buscó determinar la relación entre los estados afectivos y la elección de salones de belleza especializados Nail Bar en un grupo de mujeres de 18 a 40 años de la ciudad de Bogotá. Se realizó un estudio cuantitativo, con un diseño transversal de tipo descriptivo-correlacional, para ello se empleó un muestreo de tipo intencional, dirigido a mujeres que han tenido la experiencia de usar servicios especializados para el cuidado de uñas en este tipo de establecimientos. Los resultados permitieron evidenciar que existe correlación positiva entre los estados afectivos anticipados e inmediatos y la elección de salones de belleza especializados Nails Bar, determinado por factores como las experiencias previas, la mediación de lo cognitivo en la regulación de la emoción y la anticipación de riesgos que inciden en las elecciones de salones de belleza, frente al deseo de bienestar que estos deben generar.It is important to highlight that emotions are not analogous in relation to decision making, since there are external factors, previous experiences, or beliefs that the individual has lived through, which are determining factors in consumption choices. The present work sought to determine the relationship between emotional states and the choice of nail bar specialized beauty salons in a group of women from 18 to 40 years of age in the city of Bogotá. A quantitative study was carried out, with a descriptive-correlational cross-sectional design, for which purpose an intentional sampling was used, aimed at women who have had the experience of using specialized services for nail care in this type of beings. The results showed that there is a positive correlation between the anticipated and immediate affective states and the choice of Nails Bar specialized beauty salons, specific for factors such as previous experiences, the mediation of the cognitive in the regulation of emotion and the anticipation of risks. That affect the beauty salon elections, in front of the desire of well-being that these should generate.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de los estados afectivos frente a la elección de salones de belleza NAIL BAR en mujeres entre 18-40 años de la ciudad de BogotáAffective statesemotionschoicebeautyconsumptionComportamiento del consumidorPlanificación del mercadeoEmocionesEstados afectivosemocioneselecciónbellezaconsumoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlcantara C; & Molero V..; (2010) La emocion y los marcadores somáticos: Un modelo de decisión de compra.Alzate K., et al.; (2017) Aproximación al estudio de la racionalidad y las emociones: una reflexión sobre la influencia del neuromarketing en la inteligencia emocional. revista ensayos. año 10, n° 10. julio - diciembre de 2017.Arango Gaviria L., Pineda Duque J.(2012); Género, trabajo y desigualdades sociales en peluquerías y salones de belleza de Bogotá, CS No. 10, 93–130, julio–diciembre 2012. Cali, ColombiaArango Gaviria L., Pineda Duque J., Bello J., (2012). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá. (págs. 246-249). Bogotá Clasificación JEL: B54, M29, O17.Arango Gaviria L.; (2011). Género, trabajo emocional y corporal en peluquerías y salones de belleza (Pags.12 -13) La manzana de la discordia, Enero - Junio, Año 2011, Vol. 6, No. 1: 9-24Arango, L. G., Bello, J. y Ramírez, S. A. (2012). Género, belleza y apariencia: la clientela de peluquerías en Bogotá. Nómadas (Col), núm. 38, abril, 2013, pp. 185-200 Universidad Central Bogotá,ColombiaBaumeister, R., Vohs, K., Nathan DeWall, C., & Liqing Zhang. (2007). How Emotion Shapes Behavior: Feedback, Anticipation, and Reflection, Rather Than Direct Causation. Personality And Social Psychology Review, 11(2), 167-203.Bigne.;& Andreau L.; (2004). Modelo cognitivo-afectivo de la satisfacción en servicios de ocio y turismo, Cuadernos de econmía y dirección de la empresa Num.21, 2004, 089-120Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.Black, P. (2002). «Ordinary People Come Through Here: Locating the Beauty Salon in Women’s Lives». Feminist Review, No. 71, 2002: 2-17Black, P. (2004). The Beauty Industry: Gender, Culture, Pleasure. Abingdon, Inglaterra: Routledge.Bourdieu, P. (1979). La Distinction. Paris, Francia: Editions de MinuitBower, G. H. (1981). Affect and memory. American Psychologist, 36, 129-148.Contreras S.; (2019). Efectos de la presión de tiempo, la complejidad cognitiva y los estados afectivos en la elección de la primera tarjeta de crédito en jovenes universitarios. Maestria en psicología del consumidor.Cortés J.; (2015). Heurísticas y toma de decisiones gerneciales individuales en pymes de Bogotá; Mestría en administracion Universidad Nacional.Daniellamoscarella.com.(2020). Recuperado 14 Julio 2020, Disponible en http://www.daniellamoscarella.com/sobre-mi/.Derbaix, Christian (1999). L’affectif dans les comportements d’achat et de consummation. Economica. París, Francia.Ellsworth, P. C. y Smith, C. A. (1988). “Shades of Joy: Patterns of Appraisal Differentiating Pleasant Emotions”. Cognition y Emotion, 2, 4, 301-331.Escobar.; & Muette.; (2017). Creencias y rituales en el cuidado y arreglo de las uñas en establecimientps denominados "Nail Bar" en jovenes universitarias de la ciudad de Bogota.España J.; Ramírez C.; (Bernoulli vs Kahneman: ¿La economía requiere de la psicologia? revista ensayos Universidad Nacional.Euromonitor International. (2014). Las cinco principales tendencias en la industria de belleza y cuidado personal en Norte y Sudamérica. Recuperado de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/alertas/documento/doc/521246423rad5 9815.pdfFrijda, N. H. (1986), The Emotions. Ed. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido.Forgas Joseph P; (1995) Mood and Judgment: The Affect Infusion Model (AIM) Psychological Bulletin , Vol. 117, No. 1,39-66Gantiva, C., Barrera-Valencia, M., Cadavid-Ruiz, N., Calderón-Delgado, L., Gelves-Ospina, M., & Herrera, E. et al. (2019). Inducción de estados afectivos a través de imágenes. Segunda validación colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS). Revista Latinoamericana De Psicología, 51(2). https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.5Gallardo I., Clavijo M.; Ramos N.,(2014) Aspectos afectivos de una actitud, haciendo explícitas las emociones que surgen como consecuencia del actuar ambiental o como causas del mismo. PSYKHE 2014, Vol. 23, 1, 1-11 doi:10.7764/psykhe.23.1.503Gill, T. (2001). «I Had my own Business… So, I did’t Have to Worry». En Beauty Salons, Beauty Culturists, and the Politics of African American Female Entrepreneurship. Beauty and Business. Commerce, Gender, and Culture in Modern America, editado por Philip Scranton, 169-194. New York: Routledge, 2001.Gilbert, D. T., y Wilson, T. D. (2007). Prospection: Experiencing the future. Science, 317, 1351- 1354González, P. & Bermúdez, T- (2008). Una aproximación al modelo de toma de decisiones usado por los gerentes de las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en Cali, Colombia desde un enfoque de modelos de decisión e indicadores financieros y no financieros. Contaduría Universidad de Antioquia, (52), 131-154Grupo inercia y valor-Análisis sectorial. (2020). Segmento Masculino Saca la Cara en el Sector Cosmético. Recuperado de https://www.sectorial.co/informativa-cosmetico-yaseo/ item/105952-segmento-masculino-saca-la-cara-en-el-sector-cosm%C3%A9ticoHarvey; A. (2005); «Becoming Entrepreneurs: Intersections of Race, Class, and Gender at the Black Beauty Salon». Gender and Society, Vol. 19, No. 6, 2005: 789-808.Holland, P.C. & Gallagher, M. (2004). Amygdala–frontal interactions and reward expectancy. Current opinion in neurobiology, 14(2), 148-155.Hunt, H. K. (1977), «CS/D: Overview and Future Research Directions», en Hunt, H.K. (ed.). Conceptualization and Measurement of Consumer Satisfaction and Dissatisfaction. Marketing Science Institute, Cambridge, MA,Izquierdo, A. (2019). Belleza y cuidado personal, un mercado que seduce. Revista PyM. Recuperado 5 Julio 2020, de https://revistapym.com.co/mercadeo/belleza-y-cuidadopersonal.Jones, G. (2010). Beauty imagined: a history of the global beauty industry. New York, EE.UU.: Oxford University PressKang, M. (2010). The Managed Hand: Race, Gender, and the Body in Beauty Service Work. Los Angeles, EE. UU.: University of California Press.Kahneman, D. (2012). Pensar rápido pensar despacio (p. 391). Recuperado 5 Julio 2020, de https://catedradatos.com.ar/media/kahneman_pensar.pdf.Kahneman, D. (2003). Mapas de racionalidad limitada. Revista Asturiana de Economía, 28, 181- 225.Kahneman, D. (2003): “A Psychological Perspective on Economics”, American Economic Review, vol. 93, nº 2, mayo, pp. 162-168. Kahneman, D. (2003b): “A Perspective on Judgment and Choice: Mapping Bounded Rationality”, American Psychologist, vol. 56, nº 9, septiembre, pp. 697-720Kotler, P y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. Octava Edición. Editorial Pearson Educación. MéxicoLazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. New York: Oxford University Press La evolución de la manicura a través de la historia. Marie-Claire.es. (2011). Recuperado 15 de Julio 2020, de https://www.marie-claire.es/belleza/maquillaje/articulo/la-evolucion-de-lamanicura- a-traves-de-la-historia-671411723506.Lerner J. S., Li, Y., Valdesolo, P., & Kassam, K. S. (2015). Emotion and Decision Making. Annual Review of Psychology, 66(1), 799–823.Lipovetsky, Gilles. La troisième femme. Permanence et révolution du féminin. Paris: Gallimard, 1997.La Republica.S.A.S., E. (2020). Conozca los mejores nail bars del mundo donde puede ir a consentirse y relajarse. Larepublica.co. Recuperado 14 Julio 2020, de https://www.larepublica.co/ocio/conozca-los-mejores-nail-bars-del-mundo-donde-puedeir- a-consentirse-y-relajarse-2830203.La Republica.S.A.S., E. (2019) El mercado de esmaltes en el país mueve más de US$17 millones anualmente. https://www.larepublica.co/consumo/el-mercado-de-esmaltes-en-el-paismueve- mas-de-us17-millones-anualmente-2908373Loewenstein, G., & Lerner, J.S. (2003). The role of affect in decision making. In Davidson R.J. et al. (Ed.), Handbook of Affective Sciences (pp. 619-642). Oxford New York: Oxford University Press.Martínez T, Peiró, J. M. & Ramos, J. (2001), Calidad de Servicio y satisfacción del cliente. Ed. Síntesis, MadridManrique,A. (2014). Fundamentos epistemológicos para el estudio de la marca país en el siglo XXI: de la marca de destino turístico al concepto de la nueva diplomacia pública. Universidad Complutense de Madrid.Malhotra, N. (2008), Investigación de mercados. México: Pearson.Mano, H. y Oliver, R. L. (1993), «Assessing the Dimensionality and Structure of the Consumption Experience: Evaluation, Feeling, and Satisfaction», Journal of Con- sumer Research, vol. 20, núm. 3, págs. 451-466.Morris, R., Tarassenko, L., & Kenward, M. (2006). Cognitive systems. Elsevier Academic Press.Nyer, P. U. (1997), «A Study of the Relationships between Cognitive Appraisals and Consumption Emotions», Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 25, núm. 4, págs. 296-304.Oliver, R. L. (1980), «A Cognitive Model of the Antecedents and Consequences of Satisfaction Decisions», Journal of Marketing Research, vol. 17.Oliver, R. L. (1997), Satisfaction. A Behavioral Perspective on the Consumer. Ed. McGraw-Hill, SingapurPfister Hans-Rüdiger Böhm G.; (2008) The multiplicity of emotions: A framework of emotional functions in decision making-La multiplicidad de emociones: Un marco de funciones emocionales en la toma de decisiones. Judgment and Decision Making, Vol. 3, No. 1, January 2008, pp. 5–17Revista Dinero (2017), La millennial que inventó el primer 'beauty bar' colombiano apunta a nuevos negocios. We Love Nails el primer bar de uñas de América Latina fundado en Colombia. (2017). Recuperado 15 Julio 2020, de: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/we-love-nails-el-primer-bar-de-unasde- america-latina-fundado-en-colombia/248452.Santos V, Álvarez; & González, (2008). Efectos de la Gestión de Calidad Total en la transformación en la Innovación Tecnológica y Administrativa. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (37),33-65.[fecha de Consulta 14 de Julio de 2020]. ISSN: 1138- 5758. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=807/80703702Santiago, J., & Cante, F. (2009). Intuición, sesgos y heurísticas en la elección. Cuadernos de Economía, XXVIII (50) ,1-33. [Fecha de Consulta 5 de Julio de 2020]. ISSN: 0121-4772. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2821/282121922001Seunghee Han & Lerner J.(2007). Feelings and consumer decision making: Eztending the appraisal- tendency Framework. Journal of consumer psychologySiemer, M., & Reisenzein, R. (2007). Emotions and appraisals: Can you have one without the other? Emotion, 7(1), 26-29. https://doi.org/10.1037/1528-3542.7.1.26Triglia A. (2016). El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocortx. Psicologia y mente.Tversky, A., & Kahneman, D. (1975). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Utility, Probability, and Human Decision Making, 185, 141–162.Walker, S. (2007) Style & Status: Selling Beauty to African American Women, 1920-1975. Lexington: The University Press of Kentuck.Wood, S.L., &Bettman, J.R. (2007). Predicting happiness: how normative feeling rules influence (and even reverse) durability bias. Journal of consumer psychology, 17(3), 188– 201.YI, Y. (1990), «A Critical Review of Consumer Satisfaction», en Zeithaml, V.A. (ed.). Review of Marketing, vol. 4. American Marketing Association, ChicagoTHUMBNAIL2020jessicagonzalez.pdf.jpg2020jessicagonzalez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2349https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/6/2020jessicagonzalez.pdf.jpgf5619b0a2c78a1c472e25d09b1cac91dMD56open accessCarta de Derechos de Autor.pdf.jpgCarta de Derechos de Autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3605https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/7/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgf062d8efdc1580fc9b32ee38592f4bffMD57open accessCarta de Aprobacion.pdf.jpgCarta de Aprobacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3439https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/8/Carta%20de%20Aprobacion.pdf.jpgb1c201c98375aa8b48febd2957f39e10MD58open accessORIGINAL2020jessicagonzalez.pdf2020jessicagonzalez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1491763https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/1/2020jessicagonzalez.pdf3754adbb983418b6d148dd3542008edeMD51open accessCarta de Derechos de Autor.pdfCarta de Derechos de Autor.pdfCarta de Derechos de Autorapplication/pdf296870https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/2/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdf7f0a7ab6da0d9b5c34d998ff70790665MD52metadata only accessCarta de Aprobacion.pdfCarta de Aprobacion.pdfCarta de Aprobacionapplication/pdf80523https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/3/Carta%20de%20Aprobacion.pdfc028093e0b2a8febdb48eaac58211853MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28796/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/28796oai:repository.usta.edu.co:11634/287962022-10-10 14:28:56.571open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |