Significados que construyen los docentes frente a los procesos educativos de estudiantes con discapacidad cognitiva del Colegio Santa Sofía de la ciudad de Villavicencio.
La presente investigación tiene como objetivo conocer cuáles son los significados que construyen los docentes frente a los procesos educativos de estudiantes con discapacidad cognitiva del colegio Santa Sofía de la ciudad de Villavicencio. El estudio abordará un fenómeno que se presenta en los disti...
- Autores:
-
Vargas González, Jesica Lihesent
Martínez Martínez, Laura Camila
Llanez Cervera, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/22008
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/22008
- Palabra clave:
- Meanings
cognitive disability
teacher-student interaction
Discapacidad de aprendizaje
Análisis cualitativo (Investigaciones)
Métodos cualitativos (Investigaciones)
Psicología
Investigación aplicada
Tesis y disertaciones académicas
Significados
discapacidad cognitiva
interacción docente-estudiante
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo conocer cuáles son los significados que construyen los docentes frente a los procesos educativos de estudiantes con discapacidad cognitiva del colegio Santa Sofía de la ciudad de Villavicencio. El estudio abordará un fenómeno que se presenta en los distintos contextos escolares y puede verse afectado en las dinámicas relacionales o la interacción docente-estudiante. Asimismo, esta investigación tendrá relevancia a nivel educativo en las instituciones públicas y privadas de la región en cuanto al municipio y el departamento haciendo que este estudio tenga una validez local, puesto que, según la revisión literaria realizada no se encuentran publicadas investigaciones relacionadas frente al fenómeno de estudio. Esta investigación corresponde a una metodología de corte cualitativo con un método hermenéutico, debido a que recoge la experiencia docente evidenciando en los significados que relataron los docentes por medio de las entrevistas. Además de percepciones frente a lo que ha sido la cotidianidad del proceso educativo en la institución. Como metodología para la recolección de datos se utilizará una entrevista a profundidad basada en preguntas guías sustentadas en la revisión literaria, orientadas a una población de tres docentes del Colegio Santa Sofía de la ciudad de Villavicencio. |
---|