El juego cooperativo como estrategia pedagógica para fortalecer la inclusión

El presente trabajo se realiza a partir de la investigación acción como metodología para identificar la problemática que afecta la inclusión escolar en la población escogida proponiendo el siguiente interrogante ¿Cómo fortalecer la inclusión educativa de los niños y niñas del Jardín Infantil Creando...

Full description

Autores:
Pinilla Cordoba, Paola Andrea
Cortes Nieto, Heidi Gisella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21389
Palabra clave:
Educational Inclusion,
Cooperative Game,
Cooperation.
Pedagogía institucional
Estrategias de aprendizaje
Didáctica
Inclusión Educativa
Juego Cooperativo
Cooperación.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo se realiza a partir de la investigación acción como metodología para identificar la problemática que afecta la inclusión escolar en la población escogida proponiendo el siguiente interrogante ¿Cómo fortalecer la inclusión educativa de los niños y niñas del Jardín Infantil Creando mis primeras huellas del municipio de Ubaté, a través del juego cooperativo como estrategia pedagógica de aprendizaje? Se busca fortalecer la inclusión escolar en los niños y niñas de 2 a 5 años del jardín Creando mis primeras huellas del municipio de Ubaté, en donde la inclusión debe vivenciarse y promoverse en escenarios cotidianos, en lugares y actividades desarrolladas en forma recurrente y que forman parte del contexto natural de vida de niños y niñas en la primera infancia. En estas experiencias de vida cotidiana aflora el “jugar” como concepto central de las actividades en las que se desenvuelven los niños y las niñas y sus familias siendo estas como agentes importantes en la vida de sus hijos e hijas. De igual manera, se implementaron instrumentos y técnicas de recolección de datos que demuestran la necesidad de formar a los niños y las niñas en la aceptación del otro, aprender a convivir, y respetar que todos son diferentes. Así mismo se implementaron instrumentos y técnicas que fueron empleados durante el desarrollo de la investigación para la recolección de información las cuales fueron: la observación, que es un elemento fundamental en todo proceso de investigación, donde es un apoyo para obtener la información; la observación tiene una enorme ventaja frente a otras técnicas, porque permite recoger la información en el mismo lugar donde ocurren los acontecimientos.