Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental
Gestionar el conocimiento que se produce durante el desarrollo de las actividades normales de una organización y lograr mejoras concretas son actividades que conducen a la obtención de ventajas competitivas. El sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 contiene disposiciones...
- Autores:
-
Álvarez Álvarez, María Janneth
Castro Rojas, Martha
Peña Guarin, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42016
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2186
http://hdl.handle.net/11634/42016
- Palabra clave:
- Knowledge management
Management for records
Quality management
ISO 9001.
gestión del conocimiento
gestión documental
gestión de la calidad
ISO 9001
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_641051d00c7e220e84eb73057c0050d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42016 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez Álvarez, María JannethCastro Rojas, MarthaPeña Guarin, Guillermo2022-01-19T14:46:57Z2022-01-19T14:46:57Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/218610.15332/s2145-1389.2013.0002.07http://hdl.handle.net/11634/42016Gestionar el conocimiento que se produce durante el desarrollo de las actividades normales de una organización y lograr mejoras concretas son actividades que conducen a la obtención de ventajas competitivas. El sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 contiene disposiciones que se pueden equiparar con elementos para la gestión del conocimiento; sin embargo, este sistema no tiene referencias explícitas para la gestión documental, necesaria para la gestión del conocimiento, ya que tarde o temprano el conocimiento termina codificado en algún tipo de documento. Este estudio examina las convergencias y complementariedades entre la gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008, la gestión del conocimiento de acuerdo con el informe UNE 412001:2008 y la gestión documental establecida en las norma ISO 30301:2011 y la guía ISO 15489-2:2001. Se identifican los aspectos relevantes que surgen de la comparación de estos tres sistemas de gestión y se proponen algunas directrices para su construcción simultánea en una organización.Managing the knowledge that takes place during the development of the normal activities of an organization and achieving concrete improvements, leads to obtaining competitive advantages. The quality management system based on ISO 9001:2008 contains provisions that can be compared with elements of knowledge management, however it does not have explicit references to document management necessary for knowledge management since late or early knowledge ends codified in some kind of document. This study examines the convergences and complementarities between the quality management according to ISO 9001: 2008, knowledge management according to the report UNE 412001:2008 and records management established in the standard ISO 30301: 2011 and the guide ISO 15489- 2: 2001. Relevant issues arising from the comparison of these three management systems and some guidelines for simultaneous construction proposed in an organization were identified.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2186/3908SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 5 Núm. 2 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 101-118SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 5 No. 2 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 101-118SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 5 n. 2 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 101-1182463-11402145-1389Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documentalKnowledge management: a perspective from quality management and document managementArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Knowledge managementManagement for recordsQuality managementISO 9001.gestión del conocimientogestión documentalgestión de la calidadISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42016oai:repository.usta.edu.co:11634/420162023-07-14 16:16:50.565metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Knowledge management: a perspective from quality management and document management |
title |
Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental |
spellingShingle |
Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental Knowledge management Management for records Quality management ISO 9001. gestión del conocimiento gestión documental gestión de la calidad ISO 9001 |
title_short |
Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental |
title_full |
Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental |
title_fullStr |
Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental |
title_full_unstemmed |
Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental |
title_sort |
Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Álvarez, María Janneth Castro Rojas, Martha Peña Guarin, Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Álvarez, María Janneth Castro Rojas, Martha Peña Guarin, Guillermo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Knowledge management Management for records Quality management ISO 9001. |
topic |
Knowledge management Management for records Quality management ISO 9001. gestión del conocimiento gestión documental gestión de la calidad ISO 9001 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
gestión del conocimiento gestión documental gestión de la calidad ISO 9001 |
description |
Gestionar el conocimiento que se produce durante el desarrollo de las actividades normales de una organización y lograr mejoras concretas son actividades que conducen a la obtención de ventajas competitivas. El sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 contiene disposiciones que se pueden equiparar con elementos para la gestión del conocimiento; sin embargo, este sistema no tiene referencias explícitas para la gestión documental, necesaria para la gestión del conocimiento, ya que tarde o temprano el conocimiento termina codificado en algún tipo de documento. Este estudio examina las convergencias y complementariedades entre la gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008, la gestión del conocimiento de acuerdo con el informe UNE 412001:2008 y la gestión documental establecida en las norma ISO 30301:2011 y la guía ISO 15489-2:2001. Se identifican los aspectos relevantes que surgen de la comparación de estos tres sistemas de gestión y se proponen algunas directrices para su construcción simultánea en una organización. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Cualitativo |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Qualitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2186 10.15332/s2145-1389.2013.0002.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42016 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2186 http://hdl.handle.net/11634/42016 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2013.0002.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2186/3908 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 5 Núm. 2 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 101-118 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 5 No. 2 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 101-118 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 5 n. 2 (2013): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 101-118 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026290377785344 |