Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental

Gestionar el conocimiento que se produce durante el desarrollo de las actividades normales de una organización y lograr mejoras concretas son actividades que conducen a la obtención de ventajas competitivas. El sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 contiene disposiciones...

Full description

Autores:
Álvarez Álvarez, María Janneth
Castro Rojas, Martha
Peña Guarin, Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42016
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2186
http://hdl.handle.net/11634/42016
Palabra clave:
Knowledge management
Management for records
Quality management
ISO 9001.
gestión del conocimiento
gestión documental
gestión de la calidad
ISO 9001
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Gestionar el conocimiento que se produce durante el desarrollo de las actividades normales de una organización y lograr mejoras concretas son actividades que conducen a la obtención de ventajas competitivas. El sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 contiene disposiciones que se pueden equiparar con elementos para la gestión del conocimiento; sin embargo, este sistema no tiene referencias explícitas para la gestión documental, necesaria para la gestión del conocimiento, ya que tarde o temprano el conocimiento termina codificado en algún tipo de documento. Este estudio examina las convergencias y complementariedades entre la gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008, la gestión del conocimiento de acuerdo con el informe UNE 412001:2008 y la gestión documental establecida en las norma ISO 30301:2011 y la guía ISO 15489-2:2001. Se identifican los aspectos relevantes que surgen de la comparación de estos tres sistemas de gestión y se proponen algunas directrices para su construcción simultánea en una organización.