Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá

El objetivo de esta investigación estuvo centrado en identificar los motivadores y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el Covid-19 en la ciudad de Bogotá. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, por medio de 5 participantes que fueron se...

Full description

Autores:
Quimbay Avila, Adriana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47393
Palabra clave:
Phenomenology
Motivations
Consumption
Fitness lifestyle
COVID-19
Economía
COVID-19
Fitness
Consumidores -- Clientes
Fenomenología
Motivaciones
Consumo
Estilo de vida fitness
COVID-19
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_635abe1d445f9344906fe74cc0bdec91
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/47393
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá
title Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá
Phenomenology
Motivations
Consumption
Fitness lifestyle
COVID-19
Economía
COVID-19
Fitness
Consumidores -- Clientes
Fenomenología
Motivaciones
Consumo
Estilo de vida fitness
COVID-19
title_short Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá
title_full Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá
title_sort Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Quimbay Avila, Adriana Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quimbay Avila, Adriana Maria
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1269-3230
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSvuAhwAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Phenomenology
Motivations
Consumption
Fitness lifestyle
COVID-19
topic Phenomenology
Motivations
Consumption
Fitness lifestyle
COVID-19
Economía
COVID-19
Fitness
Consumidores -- Clientes
Fenomenología
Motivaciones
Consumo
Estilo de vida fitness
COVID-19
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Economía
COVID-19
Fitness
Consumidores -- Clientes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fenomenología
Motivaciones
Consumo
Estilo de vida fitness
COVID-19
description El objetivo de esta investigación estuvo centrado en identificar los motivadores y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el Covid-19 en la ciudad de Bogotá. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, por medio de 5 participantes que fueron seleccionados a través de muestreo no probabilístico caso tipo. Se aplicó una entrevista compuesta por 46 preguntas abiertas las cuales se indagaron las categorías orientadoras de aspectos fenomenológicos, motivacionales, consumo, covid-19 y la generación centennials. El análisis de datos se llevará a cabo por medio del Software ATLAS .ti versión 8.0, a partir de la codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados obtenidos permitieron reconocer las actividades físicas y alimentación fitness en los jóvenes durante la pandemia por el covid-19, se identificaron las vivencias durante la pandemia, como fue durante el confinamiento, así como los cambios que hubo en su estilo de vida a través de las actividades físicas y la alimentación saludable.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-29T14:54:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-29T14:54:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Quimbay Avila, A.M. (2022). Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomas], Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/47393
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Quimbay Avila, A.M. (2022). Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomas], Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/47393
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Kenny. P (2020) OMS: Enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo. Recuperado de: https://www.aa.com.tr/es/mundo/oms-enfermedades-no-transmisibles-son-la-principal-causa-de-muerte-en-el-mundo-/2073038
Zornoza, M. (2021) El impacto de la crisis en la industria fitness. Recuperado de: https://estardondeestes.com/movi/es/articulos/el-impacto-de-la-crisis-en-la-industria-del-fitness-?site_name=movi&lang_name=es&d=Any
Dane (2020) Panorama Sociodemográfico de la juventud en Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/informe-panorama-sociodemografico-juventud-en-colombia.pdf
Robles, B (2011) La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofisico. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004#:~:text=La%20entrevista%20en%20profundidad%20se,distinguir%20los%20temas%20por%20importancia
Chárriez, M (2017) Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Recuperado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de_investigacion_cualitativa.pdf
NIDA (2022) La conexión social, el sueño y la actividad física se asocian con una mejor salud mental entre los jóvenes durante la pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://nida.nih.gov/es/news-events/news-releases/2022/01/la-conexion-social-el-sueno-y-la-actividad-fisica-se-asociaron-con-una-mejor-salud-mental-entre-los-jovenes-durante-la-pandemia-de-covid-19
MDS(2020) Lineamientos para el retorno de niñas, niños y adolescentes a prácticas presenciales relacionadas con recreación, deporte formativo y actividad física en entornos diferentes al hogar, en el marco de la pandemia por el covid-19. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPL01.pdf
Ortega, M (2020) Efectos del COVID en el comportamiento del consumidor. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5045/504564380003/html/
Naveira, A (2019) Así son los centennials: La generación que está revolucionando la forma de hacer marketing y vender. Recuperado de:_https://marketing4ecommerce.net/los-centennials-la-generacion-digital-mas-experta-la-historia/
Kantar (2021) Generación “C” de coronavirus: ¿Cómo. Cambiaron los hábitos de consumo de los millennials y centennials. Recuperado de: https://www.kantar.com/es/inspiracion/coronavirus/generacion-c-de-coronavirus
Buceta, N ( 2021) Los millennials y centennials durante la actual pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/Informe%20OBS%20Millennials%20durante%20el%20covid.pdf
Franco, G (2022) Generación Z, Estrategias de Marketing para incentivar el uso del Portafolio de Servicios de la caja de compensación Colombiana Colsubsidio. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/26005/Trabajo%20de%20grado%20version%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
EITFood (2021) Generación Z, la más preocupada por recuperar su alimentación. Recuperado de: https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/generacion-z-la-mas-preocupada-por-mejorar-su-alimentacion/
OMS (2020) Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/
OMS (2020) Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/
(2021) Nuevas generaciones: ¿cómo es el nuevo consumo saludable?. Recuperado de: https://presenterse.com/nuevas-generaciones-como-es-el-nuevo-consumo-saludable/
elEconomista (2021) La pandemia revoluciona. Los hábitos de vida saludable. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/salud-innovacion/noticias/11172962/04/21/La-pandemia-revoluciona-los-habitos-de-vida-saludable.html
Zelada, S (s.f) Covid-19m un acelerador de la transformación digital. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/pe/es/pages/technology/articles/COVID19-un-acelerador-de-la-transformacion-digital.html
(S.f) Investigación revela que la mayoría de la generación Z cree que lo que come define su identidad. Recuperado de: https://enalimentos.lat/noticias/5489-investigacion-revela-que-la-mayoria-de-la-generacion-z-cree-que-lo-que-come-define-su-identidad.html
EITFood (2021) Generación Z: Los cambios que exigen los Jóvenes al sector alimentario. Recuperado de: https://www.retailactual.com/noticias/20210728/generacion-z-jovenes-alimentacion-saludable-bienestar-eit-food#.YyUtZ-xBzQ0
(2022) Investigación revela que la mayoría de la Generación Z cree que lo que come define su identidad. Recuperado de: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2003/5296
Castro, A., García, G., Rodríguez, I (2006) La dimensión corporal desde el enfoque fenomenológico existencial. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200008
Viola, F (2022) Continuidad temporal e interrupción sensible, Husserl, Proust , y el tiempo discontinuo en la obra de arte. Recuperado de: Cabriolé, M (2010) La intersubjetividad como sintonía en las relaciones sociales. Redescubrimiento a Alfred Schütz. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100176
Andrade, D (2017) El fitness, como estilo de vida saludable: Propuesta de campaña para un consumo saludable. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40027/Trabajo%20de%20Grado%20Diana%20Lucia%20%20Andrade%20Perdomo.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Valencia, C., Enríquez, D (2016) Tendencias del estilo de vida fitness en Colombia. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83067/1/valencia_%09tendencias_estilo_2016.pdf
Figueiras, S (2022) ¿Qué es el estilo de vida Fitness? Recuperado de: https://www.ceupe.mx/blog/que-es-un-estilo-de-vida-fitness.html
Perilla, L (1998) David McClelland (1917 – 1998) Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80530309.pdf
Caicedo, F (2014) Los jóvenes y el fitness. ¿Moda o más conciencia? Recuperado de: https://librepensador.uexternado.edu.co/los-jovenes-y-el-fitness-moda-o-mas-conciencia/
Barbosa, P., Hormazabal, F., Pardo, Keila (2022) Actividad Física, estilo de vida y estado nutricional en estudiantes universitarios y familia en tiempos de pandemia. Recuperado de:
Henao, Erica., Vásquez Susana (2016) Análisis del consumidor fitness de la ciudad de Medellín. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11681/EricaSusana_HenaoOrtega_Susana_VasquezVelez_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Villamil. Olga (2003) Investigación Cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en Comuidad. Recuerado de: https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf
Lillo, J (2004) Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200005
Sailema, Angél., Sailema, M., Garcés, J (2017) Efectos negativos de los deportes acuáticos en el agus. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482020000400334
Trujillo, L., Oetinger, A., Garcia, D (2020) Ejercicio físico y COVID_19: la importancia de mantenernos activos. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200165
Gomez, B (2018) El influencer: herramientas claves en el contexto de la publicidad engañosa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4415/441556240010/html/
Miralles, J (2019) La actividad física como potenciador de autoestima. Estrés percibido y bienestar psicológico. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/430287/retrieve
Martínez, E (2003) La salud como motivación para la practica actividad fisica en personas adultas. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932003000100004
Rojas, D (2011) Percepción en alimentación saludable, hábitos alimentarios, esto nutricional y practica de actividad fisica en Población de 9 – 11 años del colegio Cedid, Ciudad Bolívar Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8771/tesis704.pdf
Murillo, A., Rodríguez, D (2018) Alimentación saludable, la gran tendencia del consumo actual. Recuperado de: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10621/T08290.pdf?sequence=5
Salazar, B (2020) ¿Cómo afecta la cuarentena la salud emocional de los adolescentes y jóvenes? Recuperado de: https://www.udep.edu.pe/hoy/2020/08/como-afecta-la-cuarentena-la-salud-emocional-de-los-adolescentes-y-jovenes/
OMS (2020) manifiesto a favor de una recuperación saludable de la Covid-19. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-manifesto-for-a-healthy-recovery-from-covid-19
Ballena, C., Cabrejos, L., Davila, Y (2021) Impacto del confinamiento por Covid-19 en la calidad de vida y salud mental. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-47312021000100015Husserl, E. (2015). La idea de la fenomenología . México : Fonde de Cultura Económica
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/1/2022adrianaquimbay.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/2/Certificado%20CRAI%20-%20Adriana%20Mari%cc%81a%20Quimbay%20Avila%20CC%201019078292%20-%2020222.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/6/2022adrianaquimbay.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/7/Certificado%20CRAI%20-%20Adriana%20Mari%cc%81a%20Quimbay%20Avila%20CC%201019078292%20-%2020222.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
f2f446edb8b12ed4ff0e013200183e5e
7711c5eb21c2882b63b8ea09fecf7a51
ff13bb58203ed2f4eb4eeeeae9f01323
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
c6420504033210aa64e7d742167afd11
12384198f496449f9a6c47cfcb6751ce
bec49b51d2e87c751eadadf3aaf50046
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026285708476416
spelling Garzón Medina, CarolinaQuimbay Avila, Adriana Mariahttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSvuAhwAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327Universidad Santo Tomás2022-09-29T14:54:59Z2022-09-29T14:54:59Z2022-09-28Quimbay Avila, A.M. (2022). Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomas], Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/47393reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo de esta investigación estuvo centrado en identificar los motivadores y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el Covid-19 en la ciudad de Bogotá. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, por medio de 5 participantes que fueron seleccionados a través de muestreo no probabilístico caso tipo. Se aplicó una entrevista compuesta por 46 preguntas abiertas las cuales se indagaron las categorías orientadoras de aspectos fenomenológicos, motivacionales, consumo, covid-19 y la generación centennials. El análisis de datos se llevará a cabo por medio del Software ATLAS .ti versión 8.0, a partir de la codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados obtenidos permitieron reconocer las actividades físicas y alimentación fitness en los jóvenes durante la pandemia por el covid-19, se identificaron las vivencias durante la pandemia, como fue durante el confinamiento, así como los cambios que hubo en su estilo de vida a través de las actividades físicas y la alimentación saludable.The objective of this research was focused on identifying the fitness eating motivators and practices that have been guiding centennials since the Covid-19 pandemic in the city of Bogotá. A qualitative study was carried out, through 5 participants who were selected through non-probabilistic case-type sampling. An interview consisting of 46 open questions was applied, which investigated the guiding categories of phenomenological, motivational, consumption, covid-19 and the centennial generation. The data analysis will be carried out using the ATLAS. ti software, version 8.0, based on open, axial and selective coding. The results obtained allowed us to recognize the physical activities and fitness nutrition in young people during the covid-19 pandemic, the experiences during the pandemic were identified, how it was during confinement and what changes there were in their lifestyle through the activities fitness and healthy eating.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Motivaciones y prácticas de consumo fitness que han venido orientando los centennials a partir de la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de BogotáPhenomenologyMotivationsConsumptionFitness lifestyleCOVID-19EconomíaCOVID-19FitnessConsumidores -- ClientesFenomenologíaMotivacionesConsumoEstilo de vida fitnessCOVID-19Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáKenny. P (2020) OMS: Enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo. Recuperado de: https://www.aa.com.tr/es/mundo/oms-enfermedades-no-transmisibles-son-la-principal-causa-de-muerte-en-el-mundo-/2073038Zornoza, M. (2021) El impacto de la crisis en la industria fitness. Recuperado de: https://estardondeestes.com/movi/es/articulos/el-impacto-de-la-crisis-en-la-industria-del-fitness-?site_name=movi&lang_name=es&d=AnyDane (2020) Panorama Sociodemográfico de la juventud en Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/informe-panorama-sociodemografico-juventud-en-colombia.pdfRobles, B (2011) La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofisico. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004#:~:text=La%20entrevista%20en%20profundidad%20se,distinguir%20los%20temas%20por%20importanciaChárriez, M (2017) Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Recuperado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de_investigacion_cualitativa.pdfNIDA (2022) La conexión social, el sueño y la actividad física se asocian con una mejor salud mental entre los jóvenes durante la pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://nida.nih.gov/es/news-events/news-releases/2022/01/la-conexion-social-el-sueno-y-la-actividad-fisica-se-asociaron-con-una-mejor-salud-mental-entre-los-jovenes-durante-la-pandemia-de-covid-19MDS(2020) Lineamientos para el retorno de niñas, niños y adolescentes a prácticas presenciales relacionadas con recreación, deporte formativo y actividad física en entornos diferentes al hogar, en el marco de la pandemia por el covid-19. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPL01.pdfOrtega, M (2020) Efectos del COVID en el comportamiento del consumidor. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5045/504564380003/html/Naveira, A (2019) Así son los centennials: La generación que está revolucionando la forma de hacer marketing y vender. Recuperado de:_https://marketing4ecommerce.net/los-centennials-la-generacion-digital-mas-experta-la-historia/Kantar (2021) Generación “C” de coronavirus: ¿Cómo. Cambiaron los hábitos de consumo de los millennials y centennials. Recuperado de: https://www.kantar.com/es/inspiracion/coronavirus/generacion-c-de-coronavirusBuceta, N ( 2021) Los millennials y centennials durante la actual pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/Informe%20OBS%20Millennials%20durante%20el%20covid.pdfFranco, G (2022) Generación Z, Estrategias de Marketing para incentivar el uso del Portafolio de Servicios de la caja de compensación Colombiana Colsubsidio. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/26005/Trabajo%20de%20grado%20version%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=yEITFood (2021) Generación Z, la más preocupada por recuperar su alimentación. Recuperado de: https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/generacion-z-la-mas-preocupada-por-mejorar-su-alimentacion/OMS (2020) Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/OMS (2020) Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/(2021) Nuevas generaciones: ¿cómo es el nuevo consumo saludable?. Recuperado de: https://presenterse.com/nuevas-generaciones-como-es-el-nuevo-consumo-saludable/elEconomista (2021) La pandemia revoluciona. Los hábitos de vida saludable. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/salud-innovacion/noticias/11172962/04/21/La-pandemia-revoluciona-los-habitos-de-vida-saludable.htmlZelada, S (s.f) Covid-19m un acelerador de la transformación digital. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/pe/es/pages/technology/articles/COVID19-un-acelerador-de-la-transformacion-digital.html(S.f) Investigación revela que la mayoría de la generación Z cree que lo que come define su identidad. Recuperado de: https://enalimentos.lat/noticias/5489-investigacion-revela-que-la-mayoria-de-la-generacion-z-cree-que-lo-que-come-define-su-identidad.htmlEITFood (2021) Generación Z: Los cambios que exigen los Jóvenes al sector alimentario. Recuperado de: https://www.retailactual.com/noticias/20210728/generacion-z-jovenes-alimentacion-saludable-bienestar-eit-food#.YyUtZ-xBzQ0(2022) Investigación revela que la mayoría de la Generación Z cree que lo que come define su identidad. Recuperado de: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2003/5296Castro, A., García, G., Rodríguez, I (2006) La dimensión corporal desde el enfoque fenomenológico existencial. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2017000200008Viola, F (2022) Continuidad temporal e interrupción sensible, Husserl, Proust , y el tiempo discontinuo en la obra de arte. Recuperado de: Cabriolé, M (2010) La intersubjetividad como sintonía en las relaciones sociales. Redescubrimiento a Alfred Schütz. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100176Andrade, D (2017) El fitness, como estilo de vida saludable: Propuesta de campaña para un consumo saludable. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40027/Trabajo%20de%20Grado%20Diana%20Lucia%20%20Andrade%20Perdomo.pdf?sequence=4&isAllowed=yValencia, C., Enríquez, D (2016) Tendencias del estilo de vida fitness en Colombia. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83067/1/valencia_%09tendencias_estilo_2016.pdfFigueiras, S (2022) ¿Qué es el estilo de vida Fitness? Recuperado de: https://www.ceupe.mx/blog/que-es-un-estilo-de-vida-fitness.htmlPerilla, L (1998) David McClelland (1917 – 1998) Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80530309.pdfCaicedo, F (2014) Los jóvenes y el fitness. ¿Moda o más conciencia? Recuperado de: https://librepensador.uexternado.edu.co/los-jovenes-y-el-fitness-moda-o-mas-conciencia/Barbosa, P., Hormazabal, F., Pardo, Keila (2022) Actividad Física, estilo de vida y estado nutricional en estudiantes universitarios y familia en tiempos de pandemia. Recuperado de:Henao, Erica., Vásquez Susana (2016) Análisis del consumidor fitness de la ciudad de Medellín. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11681/EricaSusana_HenaoOrtega_Susana_VasquezVelez_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=yVillamil. Olga (2003) Investigación Cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en Comuidad. Recuerado de: https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdfLillo, J (2004) Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200005Sailema, Angél., Sailema, M., Garcés, J (2017) Efectos negativos de los deportes acuáticos en el agus. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482020000400334Trujillo, L., Oetinger, A., Garcia, D (2020) Ejercicio físico y COVID_19: la importancia de mantenernos activos. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200165Gomez, B (2018) El influencer: herramientas claves en el contexto de la publicidad engañosa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4415/441556240010/html/Miralles, J (2019) La actividad física como potenciador de autoestima. Estrés percibido y bienestar psicológico. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/430287/retrieveMartínez, E (2003) La salud como motivación para la practica actividad fisica en personas adultas. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932003000100004Rojas, D (2011) Percepción en alimentación saludable, hábitos alimentarios, esto nutricional y practica de actividad fisica en Población de 9 – 11 años del colegio Cedid, Ciudad Bolívar Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8771/tesis704.pdfMurillo, A., Rodríguez, D (2018) Alimentación saludable, la gran tendencia del consumo actual. Recuperado de: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10621/T08290.pdf?sequence=5Salazar, B (2020) ¿Cómo afecta la cuarentena la salud emocional de los adolescentes y jóvenes? Recuperado de: https://www.udep.edu.pe/hoy/2020/08/como-afecta-la-cuarentena-la-salud-emocional-de-los-adolescentes-y-jovenes/OMS (2020) manifiesto a favor de una recuperación saludable de la Covid-19. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-manifesto-for-a-healthy-recovery-from-covid-19Ballena, C., Cabrejos, L., Davila, Y (2021) Impacto del confinamiento por Covid-19 en la calidad de vida y salud mental. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-47312021000100015Husserl, E. (2015). La idea de la fenomenología . México : Fonde de Cultura EconómicaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2022adrianaquimbay.pdf2022adrianaquimbay.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2020615https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/1/2022adrianaquimbay.pdff2f446edb8b12ed4ff0e013200183e5eMD51open accessCertificado CRAI - Adriana María Quimbay Avila CC 1019078292 - 20222.pdfCertificado CRAI - Adriana María Quimbay Avila CC 1019078292 - 20222.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf974510https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/2/Certificado%20CRAI%20-%20Adriana%20Mari%cc%81a%20Quimbay%20Avila%20CC%201019078292%20-%2020222.pdf7711c5eb21c2882b63b8ea09fecf7a51MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf105800https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfff13bb58203ed2f4eb4eeeeae9f01323MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAIL2022adrianaquimbay.pdf.jpg2022adrianaquimbay.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4490https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/6/2022adrianaquimbay.pdf.jpgc6420504033210aa64e7d742167afd11MD56open accessCertificado CRAI - Adriana María Quimbay Avila CC 1019078292 - 20222.pdf.jpgCertificado CRAI - Adriana María Quimbay Avila CC 1019078292 - 20222.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6686https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/7/Certificado%20CRAI%20-%20Adriana%20Mari%cc%81a%20Quimbay%20Avila%20CC%201019078292%20-%2020222.pdf.jpg12384198f496449f9a6c47cfcb6751ceMD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6611https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47393/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgbec49b51d2e87c751eadadf3aaf50046MD58open access11634/47393oai:repository.usta.edu.co:11634/473932023-05-08 12:07:41.479open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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