Rendimientos de la Escolaridad en un Contexto de Informalidad
En el presente estudio se comprobó la existencia de sesgo cuando se omite la variable informalidad en las estimaciones de funciones de ingreso como la propuesta por Mincer (1974). Adicionalmente, se pudo verificar que dicho sesgo constituye una proporción del rendimiento que implica la formalización...
- Autores:
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Jiménez Rodríguez, Felipe Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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En el presente estudio se comprobó la existencia de sesgo cuando se omite la variable informalidad en las estimaciones de funciones de ingreso como la propuesta por Mincer (1974). Adicionalmente, se pudo verificar que dicho sesgo constituye una proporción del rendimiento que implica la formalización del trabajo. En este estudio se escogió México por los diferentes comportamientos de informalidad para el 2014, en el que se evidenciaron niveles superiores al 60% frente a otros pises de América Latina; cabe aclarar que se tuvo en cuenta México por el tratamiento de datos que realice en una semillero de investigación de “Mercado laboral y Productividad SIMLAP”. De igual modo, se estimaron la tasas de rendimiento de la escolaridad de la Población Económicamente Activa (PEA) mexicana de acuerdo a las observaciones de Barceinas (2001) y Castillo (2015, 2016), y mediante un modelo de splines que toma en cuenta ocho campos de formación académica en los niveles técnico, grado y posgrado. Entre los resultados se pueden destacar: el efecto incremental de la educación sobre el rango de ingresos; que existe una correlación negativa entre informalidad y escolaridad; y que las ingenierías, el derecho y las ciencias de la salud se posicionan como las áreas del conocimiento que proveen un mayor rendimiento. |
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Laverde Rodas, HenryJiménez Rodríguez, Felipe Alejandro2017-06-28T15:45:09Z2017-06-28T15:45:09Z2016Jiménez Rodríguez, Felipe Alejandro. (2015). Rendimientos de la Escolaridad en un Contexto de Informalidad. Universidad Santo Tomás. Bogotá D.Chttps://hdl.handle.net/11634/3699reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente estudio se comprobó la existencia de sesgo cuando se omite la variable informalidad en las estimaciones de funciones de ingreso como la propuesta por Mincer (1974). Adicionalmente, se pudo verificar que dicho sesgo constituye una proporción del rendimiento que implica la formalización del trabajo. En este estudio se escogió México por los diferentes comportamientos de informalidad para el 2014, en el que se evidenciaron niveles superiores al 60% frente a otros pises de América Latina; cabe aclarar que se tuvo en cuenta México por el tratamiento de datos que realice en una semillero de investigación de “Mercado laboral y Productividad SIMLAP”. De igual modo, se estimaron la tasas de rendimiento de la escolaridad de la Población Económicamente Activa (PEA) mexicana de acuerdo a las observaciones de Barceinas (2001) y Castillo (2015, 2016), y mediante un modelo de splines que toma en cuenta ocho campos de formación académica en los niveles técnico, grado y posgrado. Entre los resultados se pueden destacar: el efecto incremental de la educación sobre el rango de ingresos; que existe una correlación negativa entre informalidad y escolaridad; y que las ingenierías, el derecho y las ciencias de la salud se posicionan como las áreas del conocimiento que proveen un mayor rendimiento.The present study proved the existence of bias when the variable informality is omitted in the estimation of income functions as the proposed by Mincer (1974). In addition, it was verified that this bias constitutes a proportion of the performance that involves the formalisation of the work. In this study Mexico was chosen for the different behaviors of informality 2014, in which 60% higher levels were apparent against other country in Latin America; it is clear that Mexico was considered by the data processing performed in a hotbed of research "Labour Market and Productivity SIMLAP". Similarly, the return rates of schooling of the Economically Active Population (EAP) in Mexico was estimated according to the observations of Barceinas (2001) and Castillo (2015, 2016), and using a model of splines which takes into account eight academic areas at the technical, undergraduate and postgraduate level. The results include: the incremental effect of education on income range; the existence of a negative correlation between informality and schooling; and that engineering, law, and health sciences are the knowledge areas that provide the highest returns.EconomistaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendimientos de la Escolaridad en un Contexto de Informalidadhuman capitalschoolingreturn rateproductivitystatistical biasCapital humanoEscolaridadTasa de retornoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArrazola, M., & de Heiva, J. (2001). 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