Rendimientos de la Escolaridad en un Contexto de Informalidad

En el presente estudio se comprobó la existencia de sesgo cuando se omite la variable informalidad en las estimaciones de funciones de ingreso como la propuesta por Mincer (1974). Adicionalmente, se pudo verificar que dicho sesgo constituye una proporción del rendimiento que implica la formalización...

Full description

Autores:
Jiménez Rodríguez, Felipe Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3699
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3699
Palabra clave:
human capital
schooling
return rate
productivity
statistical bias
Capital humano
Escolaridad
Tasa de retorno
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente estudio se comprobó la existencia de sesgo cuando se omite la variable informalidad en las estimaciones de funciones de ingreso como la propuesta por Mincer (1974). Adicionalmente, se pudo verificar que dicho sesgo constituye una proporción del rendimiento que implica la formalización del trabajo. En este estudio se escogió México por los diferentes comportamientos de informalidad para el 2014, en el que se evidenciaron niveles superiores al 60% frente a otros pises de América Latina; cabe aclarar que se tuvo en cuenta México por el tratamiento de datos que realice en una semillero de investigación de “Mercado laboral y Productividad SIMLAP”. De igual modo, se estimaron la tasas de rendimiento de la escolaridad de la Población Económicamente Activa (PEA) mexicana de acuerdo a las observaciones de Barceinas (2001) y Castillo (2015, 2016), y mediante un modelo de splines que toma en cuenta ocho campos de formación académica en los niveles técnico, grado y posgrado. Entre los resultados se pueden destacar: el efecto incremental de la educación sobre el rango de ingresos; que existe una correlación negativa entre informalidad y escolaridad; y que las ingenierías, el derecho y las ciencias de la salud se posicionan como las áreas del conocimiento que proveen un mayor rendimiento.