Imaginarios de la inclusión escolar: un análisis de la homo-lesbo parentalidad en la escuela
El presente trabajo de grado, tiene como objetivo identificar y analizar los imaginarios sociales en la escuela, teniendo en cuenta las dinámicas de inclusión en familias homo – lesbo parentales, en el contexto educativo. En esta investigación se recoge las principales narrativas alrededor de las fa...
- Autores:
-
Vargas Rodríguez, Diana Milena
Cáceres Díaz, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37378
- Palabra clave:
- Social imaginaries
Education
School
Homo-lesbo parental
Inclusion dynamics
Semi-structured interview
Focus group
Familias homoparentales -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso
Inclusión social -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso
Representaciones sociales -- Investigaciones -- Estudios de caso
Imaginarios sociales
Educación
Escuela
Homo-lesbo parental
Dinámicas de inclusión
Entrevista semiestructurada
Grupo focal
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente trabajo de grado, tiene como objetivo identificar y analizar los imaginarios sociales en la escuela, teniendo en cuenta las dinámicas de inclusión en familias homo – lesbo parentales, en el contexto educativo. En esta investigación se recoge las principales narrativas alrededor de las familias homo – lesbo parentales respondiendo así algunas preguntas como: ¿Qué dinámicas de inclusión tiene la escuela de su hijo o hija?, ¿Qué entiende por homo – lesbo parentalidad?, ¿Qué criterios debe tener en cuenta una familia homo - lesbo parental para elegir la escuela de sus hijos?, entre otras preguntas que se les realizaron a los y las participantes, donde se hizo una recolección de narrativas desde los imaginarios sociales, a partir de un enfoque cualitativo, un diseño narrativo de tópicos y utilizando herramientas para la recolección de datos como entrevistas individuales y grupales, se analizó desde la construcción de los imaginarios sociales comprendido como un término clave para la interpretación de las dinámicas de inclusión, homo – lesbo parentalidad y escuela. Los principales resultados indican que la construcción de los imaginarios sociales frente a las familias homo – lesbo parentales en la escuela es la falta de conocimiento y herramientas que el estado y las instituciones pueden brindarles a los docentes con el fin de promover estas dinámicas de inclusión a los estudiantes, entre los mismos profesores y los padres de familia, negando así espacios de esparcimiento y reconocimiento de las familias homo – lesbo parentales. Palabras clave: Imaginarios sociales, educación, escuela, familias homo - lesbo parentales, dinámicas de inclusión, entrevista semiestructurada y grupo focal. |
---|