Secuencia Didáctica Apoyada en el Uso de la Plataforma “Historias para Armar” como Estrategia de Fortalecimiento de la Escritura de Microrrelatos, en Niños-Niñas del Grado Sexto, Corporación Instituto Decroly, Bucaramanga, 2022

El presente trabajo de investigación se realizará con estudiantes de Sexto de una institución privada del Norte de Bucaramanga. El principal objetivo es establecer un acercamiento al género del microrrelato e implementar una secuencia didáctica apoyada en la plataforma Historias Para Armar, con el f...

Full description

Autores:
Villamizar Santander, Nathalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48839
Palabra clave:
Pedagogical strategies
Micro-stories
Didactic sequence
"Stories to put together"
ICT tools
Lengua Castellana
Literatura y Lengua Castellana
Educación
Estrategias pedagógicas
Microrrelatos
Secuencia didáctica
“Historias para armar”,
Herramientas Tic
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se realizará con estudiantes de Sexto de una institución privada del Norte de Bucaramanga. El principal objetivo es establecer un acercamiento al género del microrrelato e implementar una secuencia didáctica apoyada en la plataforma Historias Para Armar, con el fin de fortalecer los procesos de escritura desde la perspectiva de la experiencia individual de la población participante. En este sentido, se resalta la importancia de la enseñanza de la escritura que todo estudiante debe adquirir para el desarrollo de la competencia. Así mismo, el estudiante podrá interpretar, comprender y proponer microrrelatos por medio de la experiencia adquirida. Además, esta propuesta busca explorar las posibilidades que ofrece la herramienta digital para fortalecer la escritura de microrrelatos que exige el manejo de aprendizajes en el componente pragmático, semántico y sintáctico. De esta manera, la propuesta se realiza con 20 estudiantes de Sexto de la Corporación Instituto Decroly. Esta población está compuesta por jóvenes entre 14 y 15 años de edad, en donde la creatividad, la imaginación y el uso de la TIC serán clave para mejorar el proceso de la escritura. De aquí la importancia de motivar al estudiante por medio de microrrelato, ya que permitirá que el proceso de la escritura llame la atención sobre la síntesis, la creatividad y sea de agrado para el educando. De igual manera, al aplicar diferentes actividades de escritura por medio de microrrelatos de forma creativa, permitirá que el estudiante aprecie los beneficios que la escritura brinda como: mayor concentración, ampliar vocabulario, organización de ideas y transmitir mensajes claros, cortos, coherentes entre otras virtudes. En cuanto a la estructura formal de este informe, en el primer capítulo, se abordarán los antecedentes de la investigación que permiten conocer los diferentes estudios sobre el tema y los aportes que brindan al trabajo. Así mismo, en este capítulo se presenta el marco teórico que desarrolla los conceptos y las categorías que soportan la investigación: microrrelato, escritura, secuencia didáctica y la plataforma Historias Para Armar. El segundo capítulo, hace referencia al desarrollo y aplicación de la propuesta de investigación, por medio de la aplicación de una secuencia didáctica apoyada en la página web Historias Para Armar para fortalecer la escritura por medio del microrrelato. Por último, en el tercer capítulo, se exponen los resultados obtenidos por medio de los instrumentos aplicados como: resultados y análisis de la información, conclusiones y recomendaciones de este trabajo de investigación.