Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución
El presente artículo analizó la fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución, por medio del comportamiento de compra y consumo, donde se pudo observar el posicionamiento y aceptación de estas marcas debido a su precio, calidad y beneficios. Es así, como el concept...
- Autores:
-
Rodriguez Vivi, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4451
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4451
- Palabra clave:
- Marca propia
Fidelidad
Canales de distribución
Consumidor
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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El presente artículo analizó la fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución, por medio del comportamiento de compra y consumo, donde se pudo observar el posicionamiento y aceptación de estas marcas debido a su precio, calidad y beneficios. Es así, como el concepto de fidelidad entra a cumplir un rol fundamental en la decisión de compra del consumidor hacia la marca, teniendo en cuenta que involucra sentimientos, experiencias y deseos. Adicionalmente, la fidelidad del consumidor puede variar dependiendo de la formación y/o grado de escolaridad que posea, (Liechtenstein & Burton, 1989), puesto que existen consumidores que asocian proporcionalmente precio bajo con baja calidad, lo que puede influir en la decisión de compra, así mismo, el consumidor empieza a generar una fidelidad hacia esta, que pasa de generación en generación. Es importante resaltar que este tipo de marcas se comercializan en el formato de autoservicio y se caracterizan por llevar un nombre diferente a este, (Davies, 1990), por ejemplo, marca Ekono del grupo Éxito. Hoy en día, las marcas propias, son la nueva modalidad del negocio minorista en Colombia, siendo la fidelidad un tópico de especial interés para el marketing, por sus recientes aplicaciones a la innovación, la logística y comercio electrónico en diversos mercados (Ramírez, Duque, & Rodríguez, 2013). |
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Adicionalmente, la fidelidad del consumidor puede variar dependiendo de la formación y/o grado de escolaridad que posea, (Liechtenstein & Burton, 1989), puesto que existen consumidores que asocian proporcionalmente precio bajo con baja calidad, lo que puede influir en la decisión de compra, así mismo, el consumidor empieza a generar una fidelidad hacia esta, que pasa de generación en generación. Es importante resaltar que este tipo de marcas se comercializan en el formato de autoservicio y se caracterizan por llevar un nombre diferente a este, (Davies, 1990), por ejemplo, marca Ekono del grupo Éxito. Hoy en día, las marcas propias, son la nueva modalidad del negocio minorista en Colombia, siendo la fidelidad un tópico de especial interés para el marketing, por sus recientes aplicaciones a la innovación, la logística y comercio electrónico en diversos mercados (Ramírez, Duque, & Rodríguez, 2013).The present article analyzed the loyalty of the consumer to the own brands in the distribution channels, through the behavior of purchase and consumption, where the positioning and acceptance of these brands could be observed due to their price, quality and benefits. Thus, as the concept of fidelity enters to play a fundamental role in the decision to buy the consumer towards the brand, taking into account that it involves feelings, experiences and desires. In addition, consumer loyalty may vary depending on the training and / or level of schooling (Liechtenstein & Burton, 1989), since there are consumers who proportionally associate low prices with low quality, which may influence the decision of Purchase, as well, the consumer begins to generate a loyalty to this, which passes from generation to generation. It is important to note that these types of brands are marketed in the self-service format and are characterized by having a different name (Davies, 1990), for example Ekono brand from the Éxito group. Today, own brands are the new modality of the retail business in Colombia, fidelity being a topic of special interest for marketing, for its recent applications to innovation, logistics and electronic commerce in various markets (Ramírez, Duque , & Rodriguez, 2013).Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribuciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáMarca propiaFidelidadCanales de distribuciónConsumidorTHUMBNAILRodriguezDaniela2017.pdf.jpgRodriguezDaniela2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11088https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/3/RodriguezDaniela2017.pdf.jpg8b5596ffab7803582f97e883ca996c9eMD53open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6699https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/5/2017cartadefacultad.pdf.jpg79058bffd7f7d4aa11d12de325ad4397MD55open accessORIGINALRodriguezDaniela2017.pdfRodriguezDaniela2017.pdfapplication/pdf471849https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/1/RodriguezDaniela2017.pdf761de12e66e8ce5ba043567505fc706eMD51metadata only access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf43095https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/4/2017cartadefacultad.pdf9ee9469981ee0db3ec3a1cabf69082d1MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/4451oai:repository.usta.edu.co:11634/44512023-06-30 03:08:22.014metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |