Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución

El presente artículo analizó la fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución, por medio del comportamiento de compra y consumo, donde se pudo observar el posicionamiento y aceptación de estas marcas debido a su precio, calidad y beneficios. Es así, como el concept...

Full description

Autores:
Rodriguez Vivi, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4451
Palabra clave:
Marca propia
Fidelidad
Canales de distribución
Consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_60a299729318c0555fe4fe8e1ac03628
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/4451
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución
title Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución
spellingShingle Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución
Marca propia
Fidelidad
Canales de distribución
Consumidor
title_short Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución
title_full Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución
title_fullStr Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución
title_full_unstemmed Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución
title_sort Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Vivi, Daniela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Vivi, Daniela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marca propia
Fidelidad
Canales de distribución
Consumidor
topic Marca propia
Fidelidad
Canales de distribución
Consumidor
description El presente artículo analizó la fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución, por medio del comportamiento de compra y consumo, donde se pudo observar el posicionamiento y aceptación de estas marcas debido a su precio, calidad y beneficios. Es así, como el concepto de fidelidad entra a cumplir un rol fundamental en la decisión de compra del consumidor hacia la marca, teniendo en cuenta que involucra sentimientos, experiencias y deseos. Adicionalmente, la fidelidad del consumidor puede variar dependiendo de la formación y/o grado de escolaridad que posea, (Liechtenstein & Burton, 1989), puesto que existen consumidores que asocian proporcionalmente precio bajo con baja calidad, lo que puede influir en la decisión de compra, así mismo, el consumidor empieza a generar una fidelidad hacia esta, que pasa de generación en generación. Es importante resaltar que este tipo de marcas se comercializan en el formato de autoservicio y se caracterizan por llevar un nombre diferente a este, (Davies, 1990), por ejemplo, marca Ekono del grupo Éxito. Hoy en día, las marcas propias, son la nueva modalidad del negocio minorista en Colombia, siendo la fidelidad un tópico de especial interés para el marketing, por sus recientes aplicaciones a la innovación, la logística y comercio electrónico en diversos mercados (Ramírez, Duque, & Rodríguez, 2013).
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-08-04T16:55:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-08-04T16:55:41Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/4451
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/4451
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/3/RodriguezDaniela2017.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/5/2017cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/1/RodriguezDaniela2017.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/4/2017cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b5596ffab7803582f97e883ca996c9e
79058bffd7f7d4aa11d12de325ad4397
761de12e66e8ce5ba043567505fc706e
9ee9469981ee0db3ec3a1cabf69082d1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026270799822848
spelling Rodriguez Vivi, Daniela2017-08-04T16:55:41Z2017-08-04T16:55:41Z2017http://hdl.handle.net/11634/4451reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo analizó la fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución, por medio del comportamiento de compra y consumo, donde se pudo observar el posicionamiento y aceptación de estas marcas debido a su precio, calidad y beneficios. Es así, como el concepto de fidelidad entra a cumplir un rol fundamental en la decisión de compra del consumidor hacia la marca, teniendo en cuenta que involucra sentimientos, experiencias y deseos. Adicionalmente, la fidelidad del consumidor puede variar dependiendo de la formación y/o grado de escolaridad que posea, (Liechtenstein & Burton, 1989), puesto que existen consumidores que asocian proporcionalmente precio bajo con baja calidad, lo que puede influir en la decisión de compra, así mismo, el consumidor empieza a generar una fidelidad hacia esta, que pasa de generación en generación. Es importante resaltar que este tipo de marcas se comercializan en el formato de autoservicio y se caracterizan por llevar un nombre diferente a este, (Davies, 1990), por ejemplo, marca Ekono del grupo Éxito. Hoy en día, las marcas propias, son la nueva modalidad del negocio minorista en Colombia, siendo la fidelidad un tópico de especial interés para el marketing, por sus recientes aplicaciones a la innovación, la logística y comercio electrónico en diversos mercados (Ramírez, Duque, & Rodríguez, 2013).The present article analyzed the loyalty of the consumer to the own brands in the distribution channels, through the behavior of purchase and consumption, where the positioning and acceptance of these brands could be observed due to their price, quality and benefits. Thus, as the concept of fidelity enters to play a fundamental role in the decision to buy the consumer towards the brand, taking into account that it involves feelings, experiences and desires. In addition, consumer loyalty may vary depending on the training and / or level of schooling (Liechtenstein & Burton, 1989), since there are consumers who proportionally associate low prices with low quality, which may influence the decision of Purchase, as well, the consumer begins to generate a loyalty to this, which passes from generation to generation. It is important to note that these types of brands are marketed in the self-service format and are characterized by having a different name (Davies, 1990), for example Ekono brand from the Éxito group. Today, own brands are the new modality of the retail business in Colombia, fidelity being a topic of special interest for marketing, for its recent applications to innovation, logistics and electronic commerce in various markets (Ramírez, Duque , & Rodriguez, 2013).Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribuciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáMarca propiaFidelidadCanales de distribuciónConsumidorTHUMBNAILRodriguezDaniela2017.pdf.jpgRodriguezDaniela2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11088https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/3/RodriguezDaniela2017.pdf.jpg8b5596ffab7803582f97e883ca996c9eMD53open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6699https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/5/2017cartadefacultad.pdf.jpg79058bffd7f7d4aa11d12de325ad4397MD55open accessORIGINALRodriguezDaniela2017.pdfRodriguezDaniela2017.pdfapplication/pdf471849https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/1/RodriguezDaniela2017.pdf761de12e66e8ce5ba043567505fc706eMD51metadata only access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf43095https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/4/2017cartadefacultad.pdf9ee9469981ee0db3ec3a1cabf69082d1MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4451/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/4451oai:repository.usta.edu.co:11634/44512023-06-30 03:08:22.014metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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