Fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución

El presente artículo analizó la fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución, por medio del comportamiento de compra y consumo, donde se pudo observar el posicionamiento y aceptación de estas marcas debido a su precio, calidad y beneficios. Es así, como el concept...

Full description

Autores:
Rodriguez Vivi, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4451
Palabra clave:
Marca propia
Fidelidad
Canales de distribución
Consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo analizó la fidelidad del consumidor hacia las marcas propias en los canales de distribución, por medio del comportamiento de compra y consumo, donde se pudo observar el posicionamiento y aceptación de estas marcas debido a su precio, calidad y beneficios. Es así, como el concepto de fidelidad entra a cumplir un rol fundamental en la decisión de compra del consumidor hacia la marca, teniendo en cuenta que involucra sentimientos, experiencias y deseos. Adicionalmente, la fidelidad del consumidor puede variar dependiendo de la formación y/o grado de escolaridad que posea, (Liechtenstein & Burton, 1989), puesto que existen consumidores que asocian proporcionalmente precio bajo con baja calidad, lo que puede influir en la decisión de compra, así mismo, el consumidor empieza a generar una fidelidad hacia esta, que pasa de generación en generación. Es importante resaltar que este tipo de marcas se comercializan en el formato de autoservicio y se caracterizan por llevar un nombre diferente a este, (Davies, 1990), por ejemplo, marca Ekono del grupo Éxito. Hoy en día, las marcas propias, son la nueva modalidad del negocio minorista en Colombia, siendo la fidelidad un tópico de especial interés para el marketing, por sus recientes aplicaciones a la innovación, la logística y comercio electrónico en diversos mercados (Ramírez, Duque, & Rodríguez, 2013).