Aportes del aprendizaje significativo en la toma de conciencia del Sistema de Gestión de Calidad

Después de consultar bases académicas, no se encontró material de implementación de la toma de conciencia en los SGC usando la didáctica, que como rama de la pedagogía se encarga del proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que se tiene por objetivo reflexionar y brindar aportes a través de la...

Full description

Autores:
Cruz Melo, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50861
Palabra clave:
Significant learning
Quality Management System
Awareness
Dirección y Gestión de la Calidad
Pedagogía
Didáctica
Aprendizaje significativo
Sistema Gestión de Calidad
Toma de conciencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Después de consultar bases académicas, no se encontró material de implementación de la toma de conciencia en los SGC usando la didáctica, que como rama de la pedagogía se encarga del proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que se tiene por objetivo reflexionar y brindar aportes a través de la didáctica del aprendizaje significativo en la toma de conciencia durante la implementación de un SGC. Se usará la metodología cualitativa exploratoria hermenéutica para descubrir los aportes que puede brindar esta didáctica a la toma de conciencia en la implementación de un Sistema de gestión de calidad SGC, primero consultando bases académicas como Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc y Repositorio USTA. Luego se definen conceptos claves y se reflexiona sobre el valor agregado que pueda dar el aprendizaje significativo teniendo como principales resultados una propuesta que no ha sido implementada y la posibilidad de permitir a líderes de calidad y facilitadores usar la pedagogía, didáctica y lúdica para así enriquecer desde otra fuente los despliegues en los SGC. Teniendo como conclusión más relevante poder explorar y descubrir todos los aportes que desde estas disciplinas se puedan sumar en lograr establecer de manera eficiente y eficaz el SGC.