El juego como fortalecimiento de la coordinación dinámica global y la autonomía en los niños y las niñas de 5 a 6 años en el jardín infantil Los Muñecos de Nany del barrio Normandia II sector en Bogotá

La presente investigación muestra la importancia de implementar el juego como estrategia pedagógica para fomentar la coordinación dinámica global y la autonomía en los niños y niños entre las edades de 5 a 6 años de edad. Ya que la coordinación dinámica global es la armonía de todas las acciones mus...

Full description

Autores:
Cortes Bautista, Luz Mery
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21325
Palabra clave:
Game
Global dynamic coordination
Autonomy
Psychomotor skills
Educación preescolar
Educación de niños
Educación en la primera infancia
Juego
Coordinación dinámica global
Autonomía
Psicomotricidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación muestra la importancia de implementar el juego como estrategia pedagógica para fomentar la coordinación dinámica global y la autonomía en los niños y niños entre las edades de 5 a 6 años de edad. Ya que la coordinación dinámica global es la armonía de todas las acciones musculares vinculadas con el cuerpo donde los infantes se puedan proyectar dentro de un espacio y se da el afianzamiento para el manejo del equilibrio en todas las acciones motoras gruesas como el correr, saltar, trepar, girar, gatear, rodar, facilitando una buena coordinación para abarcar todos los movimientos globales. Por consiguiente, para conseguir una buena coordinación dinámica se requiere de una organización neurológica; es decir que se tiene que educar el cuerpo desde el dominio del equilibrio, la lateralidad, el tono muscular y la correcta postura, donde el juego es la principal acción que le aporta al desarrollo de la motricidad gruesa ya que se presentan los movimientos dinámicos en todos sus segmentos (cabeza, tronco, extremidades). Es así, siendo el juego una acción innata y libre en los infantes es también la base fundamental para la formación de la autonomía ya que les permite interactuar, socializar, explorar e indagar donde también se presenta una comunicación verbal fluida, se trabaja la imaginación, la creatividad y le aporta a la afirmación de la personalidad reconociéndose como un ser único, siendo esto la base para la adquisición de la autonomía. En base a lo anterior, se debe tener en cuenta la importancia del juego como favorecedor del fortalecimiento de la autonomía y la coordinación dinámica ya que es un medio de expresión, un instrumento de formación de conocimientos, un factor importante para la integración entre los pares, un fomentador de afectividad y un factor importante donde el infante se reconoce y relaciona su realidad con el entorno que se encuentre, facilitando así la expresión corporal a través de los movimientos coordinados ya que estos son el medio fundamental de la psicomotricidad, ya que esta abarca tanto la motricidad fina como la gruesa y la estructuración perceptiva corporal. PALABRAS CLAVE: Juego, coordinación dinámica global, autonomía, psicomotricidad