Determinar herramientas comunicativas y lineamientos gráficos para el proceso creativo de piezas gráficas para el Instituto de Lenguas y el Instituto de Gestión del Talento Humano
El presente informe analítico de pasantía se desarrolló en las dependencias del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P y el Departamento de Gestión del Talento Humano de la Universidad Santo Tomás. El practicante de Diseño Gráfico se ejerce dentro del área digital, con el objetivo de generar...
- Autores:
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Guerrero Ulegelo, Daniela Fernanda
Ramírez Espitia, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47434
- Palabra clave:
- Communication strategies
Graphic design
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Diseño Gráfico
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El presente informe analítico de pasantía se desarrolló en las dependencias del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P y el Departamento de Gestión del Talento Humano de la Universidad Santo Tomás. El practicante de Diseño Gráfico se ejerce dentro del área digital, con el objetivo de generar contenido informativo de interés para la comunidad tomasina por medio de las redes sociales. Posteriormente, el practicante encuentra la idea de que los contenidos sean fáciles de interpretar y llamen la atención al público al que va dirigido. Actualmente, las redes sociales diariamente determinan un porcentaje muy alto de consumo y ha sido uno de los mejores aliados para el marketing, ya que ayudaría a tener más cercanía e interacción con los usuarios al crear contenido interactivo y educativo, en relación a ello Clow y Baack (2010) dicen que “Muchos expertos de marketing creen que es un método muy eficaz para llegar a los consumidores modernos, en especial el mercado de los jóvenes, más conocedores de Internet” (p. 253). La realización de este proyecto resalta el diseño gráfico dentro del ámbito laboral, le da la oportunidad a los practicantes para explotar sus capacidades y habilidades adquiridas durante sus estudios profesionales. Por lo tanto, se ha tomado en cuenta analizar en cada dependencia asignada que estrategias de comunicación estuvo realizando las anteriores practicantes en sus piezas gráficas. En el mismo sentido, es importante discutir acerca de los lineamientos gráficos que se deben tener en cuenta para la realización de las mismas, las cuales se le presentarán a las dependencias para que haya mejores resultados y se pueda fortalecer su línea gráfica. |
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Arcila Cano, M. (2014). Comunicación estratégica y estrategias de comunicación para el desarrollo de las organizaciones. https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/2367 Angosto Nieto, L. (2015). Marketing de contenidos y viralidad. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5036/tfg262.pdf Castro Villamarín, M. (2016). Propósito comunicativo de piezas gráficas elaboradas por el área de Diseño & Comunicaciones en la empresa INGETEC SA de la ciudad de Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3809/2016marcelacastro.pdf?se quence=1&isAllowed=y Cardozo Vale, S. V. (2007). La comunicación en el Marketing. Visión gerencial, 2, 196-206. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545876009.pd Cucchiari, C., & Ramia, G. D. (2019). Identidad corporativa: Planificación estratégica generadora. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/14298/cucchiari-fce1.pdf Copaja, Y., & Alberto, C. (2018). El impacto del diseño gráfico en la publicidad digital a través de la campaña Frases con sabor, de Inca Kola Lima-2017. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/3650/yaya_cca.pdf EAE business School. (2022). Estrategias de comunicación: definición, tipos y ejemplos reales. https://retos-directivos.eae.es/ejemplos-de-empresas-con-buenas-estrategias de-comunicacion Franco, M., (2022). Estrategias de comunicación: qué son y cómo crearlas. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/estrategias-de comunicacion González, R. A. P. (2001). Estrategias de comunicación. https://bit.ly/3FtFpxB Hall, S. (1980). Codificar y decodificar. Cultura, media y lenguaje, 129-139. https://www.felsemiotica.com/descargas/32022021-stuart-hall-codificar-y decodificar.pd Keller, K, (2008). Administración estratégica de marca branding, México, Pearson https://edupointvirtual.com/wp-content/uploads/2020/03/Administraci%C3%B3n estrat%C3%A9gica-de-marcas-3ed-Kevin-Lane-Keller.pdf. Kotler, P., Armstrong, G., Gay, M. G. M., & Cantú, R. G. C. (2017). Fundamentos de marketing. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos %20del%20Marketing-Kotler.pdf López de la Cruz, J. G. (2018). Comunicación gráfica y diseño de identidad visual corporativa en la creación de una empresa: Aplicación a un estudio de arquitectura y branding. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/111853/L%C3%B3pez%20- %20Comunicaci%C3%B3n%20gr%C3%A1fica%20y%20dise%C3%B1o%20de%20identidad%20visual%20corporativa%20en%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20una %20empre....pdf?sequence=1&isAllowed=y Mendoza García, R. E. (2018). Estrategia digital de comunicación con storytelling en las redes sociales para el Gobierno Seccional de la Provincia de Manabí. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1538/1/Tesis1808MENe.pdf Morales Ordoñez, E. R., Saavedra Morales, P. A., & Burgos Pardo, D. E. (2021). Implementación de estrategias de comunicación visual y la metodología del design thinking en las pasantías realizadas en la USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42821/2022paulasaavedra.pdf?s equence=1&isAllowed=y Rettie, R. (2002). Email marketing: success factors. Robledo Dioses, K., Atarama Rojas, T., & López-Hermida Russo, A. (2020). El storytelling como herramienta de comunicación interna: una propuesta de modelo de gestión. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/4540/El%20storytelling%20como% 20herramienta%20de%20comunicaci%C3%B3n%20interna%20una%20propuesta%2 0de%20modelo%20de%20gesti%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Roddz, N. (2015). Fundamentos del marketing online: Email marketing. https://www.linkedin.com/learning/fundamentos-del-marketing-online emailmarketing/presentacion-del-curso-fundamentos-del-marketing-online emailmarketing?autoAdvance=true&autoSkip=false&autoplay=true&resume=true Sanagustín, E. (Ed.) (2010). Marketing de contenido Libro en línea. http://www.publiteca.es/2011/01/marketing-de-contenidos-vol2.html Velásquez Bernal, C. C., & Valero Collante, L. V. (2019). Aportes del diseñador gráfico en la creación e implementación de campañas publicitarias. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/21086/1/2019christianvelasquez.pdf |
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El practicante de Diseño Gráfico se ejerce dentro del área digital, con el objetivo de generar contenido informativo de interés para la comunidad tomasina por medio de las redes sociales. Posteriormente, el practicante encuentra la idea de que los contenidos sean fáciles de interpretar y llamen la atención al público al que va dirigido. Actualmente, las redes sociales diariamente determinan un porcentaje muy alto de consumo y ha sido uno de los mejores aliados para el marketing, ya que ayudaría a tener más cercanía e interacción con los usuarios al crear contenido interactivo y educativo, en relación a ello Clow y Baack (2010) dicen que “Muchos expertos de marketing creen que es un método muy eficaz para llegar a los consumidores modernos, en especial el mercado de los jóvenes, más conocedores de Internet” (p. 253). La realización de este proyecto resalta el diseño gráfico dentro del ámbito laboral, le da la oportunidad a los practicantes para explotar sus capacidades y habilidades adquiridas durante sus estudios profesionales. Por lo tanto, se ha tomado en cuenta analizar en cada dependencia asignada que estrategias de comunicación estuvo realizando las anteriores practicantes en sus piezas gráficas. En el mismo sentido, es importante discutir acerca de los lineamientos gráficos que se deben tener en cuenta para la realización de las mismas, las cuales se le presentarán a las dependencias para que haya mejores resultados y se pueda fortalecer su línea gráfica.This analytical internship report was developed in the premises of the Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P. and the Department of Human Talent Management of the Universidad Santo Tomás. The Graphic Design intern works in the digital area, with the objective of generating informative content of interest to the community of Tomas through social networks. Subsequently, the intern finds the idea that the contents are easy to interpret and attract the attention of the target audience. Currently, social networks daily determine a very high percentage of consumption and has been one of the best allies for marketing, as it would help to have more closeness and interaction with users by creating interactive and educational content, in relation to this Clow and Baack (2010) say that "Many marketing experts believe that it is a very effective method to reach modern consumers, especially the market of the especially the more Internet-savvy youth market" (p. 253). The realization of this project highlights graphic design within the work environment, it gives the opportunity to the practitioners to exploit their abilities and skills acquired during their professional studies. Therefore, it has been taken into account to analyze in each assigned unit what communication strategies the previous interns were carrying out in their graphic pieces. In the same sense, it is important to discuss about the graphic guidelines that should be In the same sense, it is important to discuss about the graphic guidelines that should be taken into account for the realization of the same, which will be presented to the units so that there are better results and can strengthen its graphic line.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinar herramientas comunicativas y lineamientos gráficos para el proceso creativo de piezas gráficas para el Instituto de Lenguas y el Instituto de Gestión del Talento HumanoCommunication strategiesGraphic designGraphic guidelinesSocial networksDiseño GráficoGestión del Talento HumanoRedes SocialesEstrategias comunicativasDiseño gráficoLineamientos gráficosRedes socialesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArcila Cano, M. 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