La Flexibilización Curricular en los Procesos de Formación en Ciudadanía
Este proceso investigativo se enfocó en describir los procesos de formación en ciudadanía de los estudiantes del grado décimo de la I.E Colegio Don Bosco de Villavicencio en el período 2020-2021, a partir de la flexibilización curricular producto de la emergencia sanitaria COVID-19. Para esto, la me...
- Autores:
-
Carrillo Ladino, Javier Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50057
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50057
- Palabra clave:
- Training in Citizenship
Distance Education
Citizen Competences
Filosofía, Pensamiento económico y político
Investigación-Educación
Diseño Etnográfico
Ciudadanía
Educación
Flexibilización curricular
Alternancia educativa
Ciencias sociales
COVID-19
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este proceso investigativo se enfocó en describir los procesos de formación en ciudadanía de los estudiantes del grado décimo de la I.E Colegio Don Bosco de Villavicencio en el período 2020-2021, a partir de la flexibilización curricular producto de la emergencia sanitaria COVID-19. Para esto, la metodología se enmarcó desde una perspectiva hermenéutica con un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, participando una población de grado noveno en el 2020 de 30 mujeres y 15 hombres, mientras que, el grado décimo del 2021 estuvo integrado por 28 mujeres y 14 hombres. Los instrumentos usados fueron: la entrevista semiestructurada, matriz de revisión documental y registros de observación. Como resultado se evidenció que la formación ciudadana se caracterizó por un modelo de educación a distancia con tutorías virtuales en las que se implementaron las herramientas de Google desde ambientes virtuales sincrónicos y asincrónicos. La investigación permitió concluir que la flexibilidad curricular implementada por la I.E permitió la vivencia de experiencias significativas para la formación ciudadana debido a la lectura problematizadora del contexto desde las realidades de la pandemia y las teorías abordadas; así como el intercambio de saberes con actores sociales y políticos a nivel nacional y local. |
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